Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila: resumen de la historia y de las mejores curiosidades para saber qué ver en tu visita.

Hay muchas razones por las que el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila está considerado uno de los monumentos de Ávila imprescindibles. Su valor artístico es una de ellas pero también merece la pena tener en cuenta la relación de Santo Tomás con los Reyes Católicos y con Santa Teresa de Jesús. Los Reyes Católicos contribuyeron a su construcción y pasaron largas temporadas en el Monasterio. Para ellos fue un lugar tan importante que decidieron enterrar aquí a su único hijo varón, el príncipe Juan. Su sepulcro es una de las cosas que tienes que ver al visitar la iglesia del Monasterio de Santo Tomás. Además, parece que Tomás de Torquemada, confesor de Isabel la Católica y primer inquisidor de Castilla, también fue enterrado en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. En uno de los claustros del Monasterio podrás ver el confesionario de Santa Teresa de Jesús, que tuvo la visión para fundar el convento de San José en la Capilla del Cristo de la Agonía, otro lugar que ver en la iglesia del Monasterio de Santo Tomás. Sin perder de vista los tres claustros, aprovecha tu visita para conocer también el Museo de Arte Oriental, uno de los dos museos de este tipo que hay en España.

Visitar el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

El mejor consejo que te puedo dar para visitar el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila es que lo hagas con las audioguías que se incluyen en el precio de la entrada. Son muy completas y te ayudarán a entender todas las curiosidades del Monasterio. Otra sugerencia es que prepares la visita a Santo Tomás de Ávila con suficiente tiempo, para no perderte nada de lo que hay que ver: los tres claustros, la iglesia, con el coro, el Museo de Arte Oriental y los lugares teresianos: el confesionario, en el Claustro del Silencio, y la Capilla del Cristo de la Agonía, muy cerca del altar mayor de la iglesia del Monasterio de Santo Tomás. La entrada al Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila cuesta 4 €. Los horarios de visitas son de 10:00 a 14:30h y de 15:30 a 1930h, no admitiendo visitantes una hora antes del cierre.

Resumen de la historia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Don Hernán Núñez Arnalte tuvo la idea de construir el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila. Tras su fallecimiento, la obra fue continuada por su viuda y se terminó gracias al impulso, sobre todo económico, que le dieron los Reyes Católicos, para quienes el Monasterio fue un lugar muy especial; allí pasaron largas temporadas, sobre todo en verano, y allí fue donde decidieron enterrar a su único hijo varón, el príncipe Juan. Al visitar la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás podrás conocer el sepulcro de quien estuvo llamado a reinar Castilla y Aragón. El Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue encomendado a los Dominicos, que apoyaron a Santa Teresa en la fundación de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Inicio

Portada del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

AVILA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-TORQUEMADA-REYES-CATOLICOS-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN

Aunque siempre se llama la atención sobre los tres claustros del Monasterio de Santo Tomás y sobre el interior de su iglesia, merece la pena que antes de entrar, dediques un tiempo a la portada de la misma. Las bolas que predominan en la decoración y la presencia de flores de granada hacen alusión a la importancia que tuvieron los Reyes Católicos en la construcción de Santo Tomás y al gran acontecimiento de su reinado: la toma de Granada en 1.492.

Inicio

Tumba del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos

Sepulcro del infante Juan, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, único hijo varón de los Reyes Católicos.
Las tropas napoleónicas saquearon el Monasterio de Santo Tomás a su paso por Ávila durante la Guerra de la Independencia.

Hay mucha curiosidad por saber dónde fueron enterrados los hijos de los Reyes Católicos. El infante Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos, fue enterrado en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás por expreso deseo de sus padres después de que falleciera con tan sólo 19 años. La muerte del príncipe Juan fue una conmoción para su esposa, la archiduquesa Margarita de Austria, con quien se había casado hacía poco en la Catedral de Burgos, y que en el momento de su deceso estaba embarazada el primer hijo de la pareja. Las leyendas dicen que Juan murió “de amor”, porque parece que ambos jóvenes sí mantuvieron una relación sentimental sincera y apasionada. El vástago del príncipe Juan no sobrevivió demasiado a su padre. Los Reyes Católicos quedaron conmocionados por la muerte de su hijo y decidieron enterrarle en un lugar muy familiar para ellos. Por eso, podemos decir que el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila es uno de los lugares de España más importantes para Isabel la Católica. Al visitar la iglesia de Santo Tomás podrás ver el sepulcro del príncipe Juan.

Inicio

Tumba de Torquemada

Otra de las curiosidades del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila es que allí fue enterrado el primer Inquisidor General de Castilla, Tomás de Torquemada. Hay constancia de que Torquemada pasó en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila sus últimos años y que fue enterrado bajo un pequeño altar, en la sacristía. Pero en 1.699, un incendio acabó con ella. Cuando la reconstruyeron, siguieron unos planos diferentes y parece que se perdió la referencia de dónde estaba la tumba de Torquemada. Hay quien sostiene que los restos pudieron ser exhumados e, incluso, desperdigados por las tropas napoleónicas en el siglo XIX.

Inicio

Santa Teresa de Jesús

CRISTO-AGONIA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-AVILA-SANTA-TERESA-AÑO-TERESIANO-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPAÑA
El confesionario de Santa Teresa daba al Claustro del Silencio, uno de los tres, todos impresionantes por distintos motivos, que distinguen al Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

Si haces turismo en Ávila, podrás visitar muchos lugares teresianos: desde el Convento de La Encarnación o el de San José hasta la Catedral del Salvador. Otro de los lugares más importantes en la vida de Santa Teresa de Ávila fue el Real Monasterio de Santo Tomás. Hasta allí iba para confesarse, casi a diario con el padre Ibáñez, que medió con el Obispo de Ávila y el Provincial de los Carmelitas para que Santa Teresa pudiera fundar la orden de las Carmelitas Descalzas. Los lugares teresianos más importante del Monasterio de Santo Tomás son la Capilla del Cristo de la Agonía o Cristo de las Angustias, que está muy cerca del altar mayor del convento del Monasterio, y el confesionario, que se puede ver en uno de los claustro del Real Monasterio de Santo Tomás.

CRISTO-AGONIA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-AVILA-SANTA-TERESA-AÑO-TERESIANO-AVILA-CASTILLA-LEON-ESPAÑA
La Capilla del Cristo de la Agonía, o de Santa Teresa, está muy cerca del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Tomás, en esta imagen cubierta aún por una lona protectora.

La Capilla del Cristo de la Agonía fue restaurada y reabierta con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, en 2015. Los trabajos de restauración sacaron a la luz pinturas hasta entonces desconocidas, como el adamascado en azul y dorado que hay detrás de la talla policromada del Cristo, del siglo XVII, que se atribuye al escultor Gil de Siloé y al pintor Diego de la Cruz. Dicen que fue aquí donde Santa Teresa tuvo la visión que la decidió a fundar el Convento de San José, el primer convento de las Carmelitas Descalzadas en todo el mundo.

Inicio

Claustros del Monasterio de Santo Tomás de Ávila

SANTA-TERESA-JESUS-AVILA-MONASTERIO-SANTO-TOMAS-CASTILLA-LEON-ESPANA-LUGARES-TERESIANOS
Claustro del Monasterio de Santo Tomás.

El confesionario de Santa Teresa de Jesús está en el Claustro del Silencio, uno de los tres claustros del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Cada uno de ellos es diferente. El Claustro del Noviciado es el más pequeño pero tiene mucho encanto, sobre todo si puedes visitar el Monasterio de Santo Tomás sin demasiada gente. El Claustro del Silencio se llamó así porque era donde enterraban a los miembros de la comunidad de Dominicos que vivían en el Monasterio. Este claustro lo puedes ver también desde el piso superior, algo que merece la pena por la interesante perspectiva que se tiene de su estructura y decoración. El tercer claustro del Monasterio de Santo Tomás se llama de los Reyes porque formaba parte de las dependencias que los Reyes Católicos ocupaban cuando pasaban temporadas en Ávila. Sus dimensiones y su estética equilibrada y sobria son también preciosas. Desde el Claustro de los Reyes puedes visitar el Museo de Arte Oriental del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

Inicio

Museo de Arte Oriental de Santo Tomás

Si vas a visitar el Monasterio de Santo Tomás de Ávila no te olvides de dedicar un tiempo a su Museo de Ciencias y de Oriente, situado en el Claustro de los Reyes. Los Padres Dominicos lo han ido creando desde 1.946 con piezas procedentes de sus misiones en Vietnam, Camboya, China o Japón. En España sólo hay dos museos de estas características. El Museo de Arte Oriental de Ávila es uno de los dos únicos museos que hay en España sobre esta materia.

Inicio

Dónde está el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
LAOS-MEKONG-SUDESTE-ASIATICO

Laos, el secreto del Mekong

Siguiente artículo
CONSTITUCION-FILADELFIA-ESTADOS-UNIDOS-AMERICA-EEUU-USA

Constitución de los Estados Unidos: características

Artículos relacionados