Turismo por El Bierzo

Mejores sitios que visitar en El Bierzo: pueblos con encanto de El Bierzo y espacios naturales únicos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.

Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre o Cacabelos son algunos de los pueblos de El Bierzo que merece la pena conocer. Si haces turismo por el Bierzo, no te pierdas tampoco las Cuevas de Valporquero y Las Médulas.

Muchos de los pueblos de El Bierzo están estrechamente ligados con el Camino de Santiago. Villafranca del Bierzo, por ejemplo, tiene la única Puerta del Perdón alternativa a la de Santiago de Compostela. Visitar Las Médulas, recorrer las Cuevas de Valporquero o explorar las orillas del Sil son otras cosas que hacer en El Bierzo originales y divertidas.

Villafranca del Bierzo

VILLAFRANCA-BIERZO-CASTILLA-LEON-CAMINO-SANTIAGO-PEREGRINO-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-JUBILEO

Villafranca del Bierzo es uno de los pueblos con más encanto de El Bierzo. Históricamente, Villafranca del Bierzo ha sido una parada fundamental del Camino de Santiago. Hoy en día, también es uno de los mejores sitios de El Bierzo desde el que visitar Las Médulas o recorrer la preciosa Sierra de los Ancares.

El centro histórico de Villafranca del Bierzo está catalogado como Patrimonio Histórico Artístico. El castillo no se puede visitar, porque es propiedad privada, pero merece la pena rodearlo y admirar sus dimensiones. Uno de los sitios más interesantes que ver en Villafranca del Bierzo es la iglesia de Santiago. Allí se ubica la única Puerta del Perdón en la que los peregrinos enfermos o lesionados pueden obtener las mismas gracias que al llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

El Parador de Villafranca del Bierzo

Si vas a visitar El Bierzo y quieres dormir en Villafranca del Bierzo, puedes disfrutar de uno de los Paradores de Turismo con más encanto de Castilla y León. Desde el Parador de Villafranca del Bierzo puedes preparar excursiones a muchos pueblos del Bierzo y a espacios naturales como la Sierra de los Ancares. Es un Parador moderno y acogedor, con piscina de verano y zona wellness.

Reserva aquí en el Parador de Villafranca del Bierzo

Inicio

Cacabelos

Fuente, Wikipedia

Si haces turismo por el Bierzo, no te pierdas Cacabelos. Es otro de los pueblos de El Bierzo con más encanto. El centro histórico es muy bonito para dar un paseo y descubrir la arquitectura tradicional de los pueblos de El Bierzo. Además, en Cacabelos podrás disfrutar de dos interesantes museos: el Arqueológico y el del Vino.

Cacabelos es el pueblo natal de José Luis Prada, que puso en marcha el restaurante Prada a Tope. Durante muchos años, una de las mejores cosas que hacer en El Bierzo era comer allí. Además, fue pionero en tener también una tienda donde comprar productos típicos, desde conservas hasta vino. Aunque hoy en día Prada a Tope está en Canedo, merece la pena que conozcas Cacabelos. Estos pueblos de El Bierzo están a 8 minutos en coche. Puedes aprovechar tu visita a Cacabelos para recorrer sus pedanías, que también forman parte de los pueblos de El Bierzo con encanto.

Historia y cata en Palacio de Canedo

El Palacio de Canedo es una casona del siglo XVIII rehabilitada, donde puedes vivir una de las mejores experiencias en tu viaje por El Bierzo. Descubre su historia, recorre sus viñedos en 4×4 y disfruta de una cata de 3 vinos ecológicos.

Reserva aquí tu visita a Palacio de Canedo

Inicio

Arganza

Arganza. Foto del Ayuntamiento.

A 8 minutos en coche de Cacabelos está Arganza, otro de los pueblos de El Bierzo que merece la pena visitar. En Arganza descubrirás el ambiente tradicional berciano y buena arquitectura tradicional. Si te apetece disfrutar de rutas de senderismo o de deportes de aventura, aquí también podrás elegir varias opciones.

El famoso Pittacum

En Arganza se elabora uno de los vinos más famosos de El Bierzo: Pittacum. Puedes aprovechar que visitas este pueblo de El Bierzo para conocer la bodega y participar en una sabrosa cata de estos vinos, maridados con productos locales.

Reserva aquí tu visita y cata en Bodegas Pittacum

Inicio

Ponferrada

Ponferrada es la capital de la región de El Bierzo. Los templarios tuvieron aquí uno de sus bastiones más importantes. El Castillo de los templarios de Ponferrada sigue siendo uno de los mejores sitios que visitar en El Bierzo.

Si haces turismo por El Bierzo, no te pierdas el Museo de la Energía de Ponferrada, porque podrás conocer un poco más la importancia que el carbón ha tenido en la Historia de esta región de León.

Ponferrada al completo

Descubre todos los secretos de Ponferrada con una visita guiada por los principales sitios de interés: desde el Pons Ferrata hasta las puertas del Castillo Templario, que podrás abrir para completar esta experiencia en El Bierzo.

Reserva aquí tu visita guiada por Ponferrada

Desde Ponferrada puedes descubrir otro de los espacios naturales más bonitos que visitar en El Bierzo: la Tebaida berciana. Además de bosques y cascadas, encontrarás espectaculares miradores y los eremitorios y cenobios fundados por ermitaños medievales.

Inicio

Las Médulas

Las Médulas es Patrimonio de la Humanidad por la singularidad de su paisaje fruto de la minería a cielo abierto de los romanos

Las Médulas es un pueblo de El Bierzo que da nombre al paisaje monumental creado por la explotación minera de los romanos. Caminar por sus sendas y descubrir sus grutas y miradores son dos de las mejores cosas que hacer en El Bierzo. Las rutas están señalizadas y en el Centro de Interpretación te pueden proporcionar toda la información que necesites. ¡No te olvides de llevarte un Medulín de recuerdo! Puedes visitar Las Médulas por tu cuenta o descubrirlas con una excursión guiada que incluya los traslados.

Las Cuevas de Valporquero

Si vas a hacer turismo por El Bierzo y te interesan los espacios naturales singulares, no te pierdas las Cuevas de Valporquero. Estalagmitas y estalactitas milenarias crean un paisaje subterráneo inolvidable. ¡Una experiencia única, sobre todo cuando la puedes vivir de la mano de un espeleólogo! No te olvides llevar calzado cómodo y ropa de abrigo.

Reserva aquí tu visita guiada a las Cuevas de Valporquero

Inicio

Total
1
Shares
Artículo anterior

Castillo de Monterrei, curiosidades del castillo parador de Orense

Siguiente artículo

Qué tener en cuenta al contratar un seguro de viaje

Artículos relacionados