El Año Verde de Vitoria Gastéiz es “una oportunidad para que las empresas alcancen una importante ventaja competitiva”

0

VITORIA-GASTEIZ-PAIS-VASCO-ESPAÑATreinta años de mejora medioambiental en el ámbito urbano dan para mucho. En Vitoria Gastéiz – la segunda ciudad más grande de Euskadi con 240.000 habitantes- han culminado con una serie de reconocimientos internacionales: la ONU los ha considerado una de las 100 mejores actuaciones de buenas prácticas urbanas y la Comisión Europea la ha nombrado Capital Verde Europea 2012.


Todos los éxitos en política medioambiental de Vitoria Gastéiz tienen el respaldo ciudadano porque, como reconoce Ana Lasarte, Jefa del Servicio de Congresos y Turismo de Vitoria-Gasteiz, “se ha hecho una gran labor gracias a ese trabajo público-privado, que implica más que plantar árboles o tener numerosos jardines; supone que los hábitos de los ciudadanos vayan en esa línea. Es decir, que la ciudad sea Verde por fuera y Verde por Dentro”.

¿Sabías que… Los grandes retos medioambientales para Vitoria Gastéiz son aumentar el transporte público un 10% y reducir en un 5% el gasto energético de instalaciones municipales y consumo de agua? También quieren eliminar las bolsas de plástico y desarrollar huertos urbanos en parcelas que ahora no se utilizan.

Aunque “el turismo sostenible puede ser una quimera en un gran número de casos y de oferta de turismo en España”, Lasarte está convencida de que se consolidará “como una demanda”, por lo que “hay que empezar a trabajar en esa línea para irse posicionando de la mejor manera posible”.

Según fuentes de Turismo de Euskadi, el 49% de los desplazamientos urbanos de Vitoria se realizan a pie.

En este sentido, Vitoria- Gastéiz ha puesto en marcha el programa Pacto Verde, “una oportunidad para que las empresas avancen en sus compromisos medioambientales, contribuyendo así a aumentar la dimensión del año Green Capital, compartan experiencias y alcancen una importante ventaja competitiva”.

¿Sabías que… El premio de Capital Verde Europea fue creado en 2008 por la Comisión Europea? El título lo estrenó Estocolmo (2010) y luego fue para Hamburgo (2011). En 2013 lo retomará Nantes.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.