El cava de Almendralejo es una de las curiosidades del enoturismo de Extremadura

Qué ver en Almendralejo, Ciudad del Cava de Badajoz

Qué ver en Almendralejo y alrededores: pueblos con encanto en Badajoz y enoturismo de Extremadura.

Almendralejo es la Ciudad del Cava de Badajoz y también forma parte de la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, un referente a la hora de hacer enoturismo en Extremadura. Pero, además, Almendralejo fue el lugar de nacimiento de dos grandes figuras del Romanticismo español: José de Espronceda, que nació en el Palacio de Monsalud, actual sede del Ayuntamiento, y Carolina Coronado, en cuyo honor se bautizó el teatro de la localidad, uno de los sitios que ver en Almendralejo. Además, Almendralejo es la capital de la comarca de Tierra de Barros, donde se concentran muchos de los pueblos con encanto de Badajoz. Casi todos los sitios que ver en Almendralejo están relacionados con el mundo del vino, porque su cultivo y desarrollo han sido fundamentales en esta localidad. Entre todos ellos, hay dos imprescindibles: la Plaza de toros de Almendralejo, única en el mundo porque bajo sus gradas tiene una bodega, y el Museo de las Ciencias del Vino. Para mí, estas visitas son dos de las cosas que hacer en Almendralejo imprescindibles. Otros lugares que ver en Almendralejo interesantes son el Teatro Carolina Coronado y las Bodegas Marcelino Díaz. Los palacios y las casas señoriales que salpican el casco histórico de Almendralejo. La fachada de muchas de ellas está blasonada y otras se distinguen por su arquitectura, como la llamada “casa Torrico”, de estilo neoárabe. Almendralejo es uno de los pueblos con encanto en Badajoz que merece la pena conocer en una escapada a Extremadura.

Almendralejo y el vino

Aunque Almendralejo le debe su nombre a los almendros que históricamente han salpicado su tierras, además de a su, por entonces, y nos remontamos al siglo XIV, pequeño tamaño, también tiene una deuda pendiente con el vino. Porque Almendralejo ha pasado de ser un referente de alcoholera en bruto a convertirse en Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, la columna vertebral del enoturismo en Extremadura. 

Además, Almendralejo es hoy la Ciudad del Cava de Extremadura. Obtener y, sobre todo, mantener ese título y la producción de cava extremeño ha sido una batalla de años para los productores almendralejenses.

Inicio

Curiosidades de Almendralejo

Casi todos los sitios que ver Almendralejo están relacionados con el mundo del vino y del cava y contribuyen a que este pueblo de Badajoz sea uno de los sitios para visitar en Extremadura.  Uno de los sitios que ver en Almendralejo más curiosos es su plaza de toros, una de las plazas de toros más curiosas de España porque también es una bodega de vino. Parece que en 1.942, el bodeguero Alfonso Iglesias compró la plaza de toros de Almendralejo para tratar se salvarla de los problemas económicos que arrastraba desde 1.912. Y mientras saneaba las cuentas del coso almendralejense, se le ocurrió que también podría aprovechar el ambiente frío bajo el graderío para ubicar los depósitos de sus vinos. Así que bajo la afición colocó conos de pie y depósitos con capacidad para 750.000 litros de vino, que se llenaban con mangueras desde la calle.

Almendralejo es la ciudad del cava de Extremadura
La plaza de toros de Almendralejo es uno de los lugares que visitar en Extremadura porque también es una bodega de vino
 La plaza de toros de Almendralejo es uno de los lugares que visitar en Extremadura porque también es una bodega de vino.

Inicio

Qué ver en Almendralejo

Si estás recorriendo los pueblos con encanto en Badajoz, merece la pena que te detengas para descubrir qué ver en Almendralejo, porque concentra muchas de las cosas que ver y que hacer en Tierra de Barros de Badajoz. Además de los sitios que ver en Almendralejo que aquí destacamos, merece la pena que des un paseo por su centro histórico para descubrir algunas de sus construcciones históricas, como el Círculo Mercantil, el Palacio de Justicia o el Palacio de Monsalud, donde nació José de Espronceda, actual sede del Ayuntamiento de Almendralejo.

Museo de las Ciencias del Vino

El Museo de las Ciencias del Vino, en Almendralejo, es otra parada imprescindible en una ruta de enoturismo en Extremadura.

Entre los sitios que ver en Almendralejo, merece la pena destacar el Museo de las Ciencias del vino, situado en una antigua fábrica alcoholera, muy cerca de la plaza de toros, otro de los referentes entre los sitios que ver en Almendralejo. Con un diseño moderno y minimalista, el museo pone en valor la cultura del vino de Extremadura y el patrimonio social relacionado con su cultivo y desarrollo. Además de ver los aperos y las herramientas del campo, se puede aprender a distinguir olores y texturas y disfrutar de un recorrido visual por la historiografía del cava de Almendralejo. El Museo cierra siempre los lunes. Los horarios actualizados se pueden consultar en su web museovinoalmendralejo.com. La entrada básica cuesta 2 € y los niños hasta 16 años entran gratis.

Inicio

Teatro Carolina Coronado

Uno de los sitios que ver en Almendralejo más curiosos es este teatro, que lleva el nombre de una de las poetisas más importantes del siglo XIX en España. Carolina Coronado nació en Almendralejo y fue una de esas mujeres adelantadas a su época. En el Teatro Carolina Coronada destacan las pinturas mitológicas que decoran el vestíbulo, el techo de la sala y otras zonas. Fueron realizadas por el pintor extremeño Adelardo Covarsí, qeu también decoró las dependencias del Círculo Mercantil de Extremadura. El Teatro Carolina Coronado ofrece por lo general una programación muy completa porque lo que si quieres incluirlo entre los sitios que ver en Almendralejo, merece la pena que contactes con la Oficina de turismo para conocer los horarios de visitas. Muy cerca se encuentra la Sociedad Cooperativa del Obrero extremeño, construido como centro cultural y de ocio a finales del siglo XIX. La facahda

Inicio

Palacio de Monsalud

Si te gusta la pintura, merece la pena que incluyas el Palacio de Monsalud entre los sitios que ver en Almendralejo para disfrutar de algunas de las obras de Covarsí que decoran el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almendralejo, es hoy en día tiene aquí su sede. Si no puedes acceder a las salas, tendrás que conformarte con admirar los blasones y el resto de la decoración de sus fachadas, que tampoco está nada mal.

Inicio

Casa Palacio Marqués de la Encomienda

Fue construido en el siglo XVII y hoy está declarado Bien de Interés Cultural. Será uno de los sitios que ver en Almendralejo que sólo podrás conocer desde fuera, ya que sigue perteneciendo a la familia. La Casa Palacio Marqués de la Encomienda está considerado el edificio civil más importante de Almendralejo.

Inicio

Bodegas Marcelino Díaz

El cava de Almendralejo es una de las curiosidades del enoturismo de Extremadura

Si haces turismo en Almendralejo tienes que reservar una visita guiada con cata en estas bodegas, pioneras en la elaboración del cava de Extremadura. No en vano Almendralejo es uno de los pueblos de Extremadura para visitar si te gusta el mundo del vino.

Inicio

Oficina de turismo de Almendralejo

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Almendralejo, horarios y precios en la Oficina de turismo. Sus datos de contacto con [email protected] y 924.66.69.67.

Inicio

Qué ver en los alrededores de Almendralejo

Entre los sitios que ver en los alrededores de Almendralejo no te pierdas Zafra, Ribera del Fresno y Hornachos. Todos estos pueblos con encanto en Badajoz quedan a menos de una hora en coche de Almendralejo y pueden completar cualquiera escapada a Extremadura de fin de semana. Entre los sitios que ver en Zafra destaca el Palacio de los Duques de Feria, hoy reconvertido en el Parador de Zafra. Hornachos fue el último refugio de los moriscos en España y su Centro de Interpretación es muy didáctico e interesante. Además, el entorno natural de la Sierra de Hornachos es magnífico. En Ribera del Fresno podrás conocer el origen de San Juan Macías, uno de los santos más importantes de Perú.

Inicio

Dónde está Almendralejo

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La currywurst es una salchicha tan típica de Berlín que hasta tiene su propio museos

Dónde comer en Berlín [ACTUALIZADO 2022]

Siguiente artículo
El Arco de Cáparra es el único arco tetramofro que queda en la Península Ibérica

Arco de Cáparra, símbolo inmortal de Extremadura

Artículos relacionados