Qué hacer en los Cañones del Sil de la Ribeia Sacra

0

Los Cañones del Sil son unas gargantas que el río Sil ha excavado en las montañas, que pueden llegar a tener hasta 500 metros de profundidad. Las vistas del río Sil desde lo alto de cualquiera de los acantilados son espectaculares y se han convertido en una de las mejores cosas que ver en la Ribeira Sacra, aspirante a Patrimonio de la Humanidad. Durante mucho tiempo la Ribeira Sacra fue una de las zonas menos accesibles de Galicia y eso ha marcado muchas de las cosas que hacer en los Cañones del Sil: la Naturaleza todavía conserva cierto carácter endémico, así que las rutas de senderismo son especialmente recomendables. La Ribeira Sacra es famosa por los vinos que se producen en los Cañones del Sil con una dificultad tal que aquí hablan de “viticultura heroica”. Por ello, otra de las cosas que hacer en los Cañones del Sil es visitar sus bodegas, únicas en el mundo. Si te gustan las tradiciones otra de las cosas que hacer en los Cañones del Sil es conocer, y comprar, la cerámica negra de la Olería de Gundivós. Por si fuera poco, la Ribeira Sacra tiene la mayor concentración de iglesias románicas del mundo, así que otra de las cosas que hacer en los Cañones del Sil es recorrer la Ruta del Románica y la Ruta de los Monasterios. Todo este patrimonio hace que el Cañón del río Sil sea uno de los mejores sitios qué ver en Galicia.

Qué hacer en los Cañones del Sil

Una buena base de operaciones desde la que organizar todo lo que se puede hacer en los Cañones del Sil es el Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil.

Qué son los Cañones del Sil

El río Sil es uno de los más importantes del Norte de la Península Ibérica y el mayor afluente del río Miño. El punto en el que ambos ríos se encuentran se llama Os Peares. El Sil es un río navegable desde los embarcaderos orensanos de Santo Estevo (Nogueria de Ramuín) y Abeleda (Castro Candelas). Los Cañones del Sil son unas gargantas que el río Sil ha ido excavando entre las montañas de la región conocida como Ribeira Sacra. Lo más imponente de los Cañones del Sil es su profundidad, que llega a ser de 500 metros de altura. De hecho, hay quien considera que los Cañones del Sil son los acantilados de interior más altos de Europa.

En las laderas de esos escarpados crecen bosques pero también viñedos, donde los viticultores salvan los desniveles llevando a cuestas los cestos de uva o usando una especie de trenes eléctricos. Otra forma de vendimiar en la Ribeira Sacra era bajando los cestos de uva hasta las barcas que esperaban en el Sil. Ver la vendimia de Ribeira Sacra es una de las mejores cosas que hacer en los Cañones del Sil.

Inicio

Por qué el Cañón del río Sil es único

El Cañón del Sil está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), título otorgado a los espacios europeos que contribuyen al mantenimiento o al restablecimiento de sus hábitats naturales. Pero los Cañones del Sil también son únicos por la viticultura heroica y por su patrimonio románico, que ha llegado a nosotros casi intacto por lo inaccesible de los terrenos de la Ribeira Sacra. Tampoco debemos olvidar que las novelas de Dolores Redondo de Baztán a la Ribeira Sacra también han aumentado el interés por los Cañones del Sil y sus alrededores.

Inicio

Cañones del Sil en coche

Una de las mejores formas de conocer qué ver y hacer en la Ribeira Sacra es con tu coche particular.; podrás parar en los pueblos y en los miradores que encuentres a tu paso. Las carreteras en la Ribeira Sacra exigen paciencia y una velocidad moderada pero la conducción merece la pena, aunque el conductor sólo podrá apreciar el paisaje cuando pare el motor. Este mapa de la Ribeira Sacra te mostrará qué ver en los Cañones del Sil si haces la ruta en coche.

Inicio

Actividades que hacer en los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil son famosos por la Ruta de los miradores y por el paseo en catamarán por el Sil pero hay muchas otras cosas que hacer en los Cañones del Sil, desde enoturismo hasta rutas a caballo o en kayak.

Catamarán de los Cañones del Sil

Hay distintas empresas de navegación que realizan los paseos en catamarán por los Cañones del río Sil. Pasear en catamarán por los Cañones del Sil es una actividad tranquila que permite apreciar el paisaje vertiginoso del Cañón del Sil desde su punto más bajo, el cauce del río Sil. Los colores de los bosques y de los viñedos se reflejan en las aguas del Sil, creando espejismos verdes, azules o rojos, dependiendo de la época del año. La duración de los paseos en catamarán por el Sil puede variar dependiendo de la duración del recorrido y de las actividades complementarias, como kayak, pesca o senderismo. Si estás buscando cosas que hacer en los Cañones del Sil con niños, el paseo en catamarán es una de ellas porque el acceso es sencillo y la navegación, muy tranquila. También es una de las actividades en los Cañones del Sil más indicadas para personas con movilidad reducida porque disponen de todo tipo de facilidades. Por supuesto, si estás planeando un fin de semana romántico en Galicia en ruta por la Ribeira Sacra, no deberías olvidar incluir el catamarán en los Cañones del río Sil.

Inicio

Románico en la Ribeira Sacra

Los Cañones del Sil son un referente en el arte románico de España porque concentran la mayor cantidad de iglesias románicas de Europa. La relación de iglesias y, sobre todo, monasterios, con la producción vitivinícola de la Ribeira Sacra es fundamental porque fueron los monjes los que mantuvieron viva la producción de vino dejada por los romanos. Para realizar la Ruta del Románico o la Ruta de los Monasterios debes recorrer los Cañones del Sil en coche.

Inicio

Turismo activo en los Cañones del Sil

Hay muchas empresas de turismo activo en la Ribeira Sacra con las que podrás contratar muchas de las cosas que hacer en los Cañones del Sil. Entre las más emocionantes siempre destacan las rutas en segway y el kayak, aunque también puedes disfrutar de rutas con bicicleta de montaña o a caballo.

Inicio

Excursiones organizadas a la Ribeira Sacra

Si no puedes recorrer los Cañones del Sil en coche te puede interesar conocer algunos de sus lugares de interés en una excursión organizada. Suelen incluir un recorrido en el tren turístico de la Ribeira Sacra o un paseo en catamarán por el Cañón del Sil, dependiendo de la temporada. Si quieres, también puedes reservar por tu cuenta en el tren turístico. Los precios del tren Aba Sacra oscilan entre los 12 y los 14 €. Tiene salidas diarias en verano y de miércoles a domingo en otoño e invierno. Otra de las cosas que hacer en la Ribeira Sacra de manera sencilla con estas excursiones es la visita a Monforte de Lemos. No te olvides de incluir una cata de vinos en alguna de las bodegas a la hora de visitar los Cañones del Sil.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.