Viñedos del Sil, una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra

Qué hacer en los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra [ACTUALIZADO 2021]

Qué hacer en los Cañones del río Sil: visitas, excursiones, recorridos, turismo activo y otras recomendaciones. [ACTUALIZADO 2021]

Casi todas las cosas que hacer en los Cañones del Sil están determinadas por su escarpada geografía. Las gargantas que rodean el río Sil tienen hasta 500 metros de profundidad, lo que favorece que un paseo en catamarán por el río sil sea una experiencia inolvidable. Otras cosas que hacer al visitar los Cañones del Sil son una ruta en kayak o un recorrido por alguna de sus bodegas, que se distinguen por su grado de inclinación. Como la zona ha sido de difícil acceso durante siglos, conserva una Naturaleza endémica interesante, así que podrás disfrutar de alguna buena excursión por los Cañones del Sil, aprovechando las rutas de senderismo señalizadas. Aquí está la mayor concentración de iglesias románicas del mundo, así que otras dos buenas excursiones por los Cañones del Sil son la Ruta del Románico y la Ruta de los Monasterios, donde encontrarás buena parte del patrimonio y de los paisajes que ver en Galicia.

Qué son los Cañones del Sil

La Ribeira Sacra es aspirante a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su valioso patrimonio cultural y a las características naturales que aún se conservan en buena parte de los Cañones del Sil. Una buena base de operaciones desde la que organizar todo lo que se puede hacer en los Cañones del Sil es el Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil.

Por los Cañones de excursión

Si tienes pensado disfrutar de Lugo y quieres aprovechar para pasar un día en los Cañones del Río Sil puede que una de las fórmulas más sencillas y cómodas sea participar en una excursión organizada: ahorrarás tiempo, irás directamente a sus principales lugares de interés y podrás degustar con toda tranquilidad los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. ¡Más cómodo, imposible!

Reserva aquí tu excursión a la Ribeira Sacra

El río Sil es uno de los más importantes del Norte de la Península Ibérica y el mayor afluente del río Miño. El punto en el que ambos ríos se encuentran se llama Os Peares. El Sil es un río navegable desde los embarcaderos orensanos de Santo Estevo (Nogueria de Ramuín) y Abeleda (Castro Candelas). Los Cañones del Sil son unas gargantas que el río Sil ha ido excavando entre las montañas de la región conocida como Ribeira Sacra. Lo más imponente de los Cañones del Sil es su profundidad, que llega a ser de 500 metros de altura. De hecho, hay quien considera que los Cañones del Sil son los acantilados de interior más altos de Europa. El Cañón del Sil está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), título otorgado a los espacios europeos que contribuyen al mantenimiento o al restablecimiento de sus hábitats naturales. Pero los Cañones del Sil también son únicos por la viticultura heroica y por su patrimonio románico, que ha llegado a nosotros casi intacto por lo inaccesible de los terrenos de la Ribeira Sacra. Tampoco debemos olvidar que las novelas de Dolores Redondo de Baztán a la Ribeira Sacra también han aumentado el interés por los Cañones del Sil y sus alrededores.

Inicio

Cañones del Sil en coche

Una de las mejores formas de descubrir qué ver y hacer en la Ribeira Sacra es con tu coche particular. Las carreteras en la Ribeira Sacra exigen paciencia y una velocidad moderada, pero la conducción merece la pena, aunque el conductor sólo podrá apreciar el paisaje cuando pare el motor. Este mapa de la Ribeira Sacra te mostrará qué ver en los Cañones del Sil si haces la ruta en coche.

Los Cañones del Sil son famosos por la Ruta de los miradores y por el paseo en catamarán por el Sil pero hay muchas otras cosas que hacer en los Cañones del Sil, desde enoturismo hasta rutas a caballo o en kayak.

Inicio

Visitar una bodega

Visita Regina Viarum

Si quieres descubrir los secretos de la cultura del vino en los Cañones del Sil, visita la bodega Regina Viarum. El recorrido pasa por los distintos espacios de la bodega y termina sobre su mirador sobre el río Sil, donde podréis disfrutar de una cata de entre 3 y 5 vinos.

Reserva aquí tu visita a Regina Viarum

Una de las cosas imprescindibles que hacer al visitar los Cañones del Sil es conocer sus bodegas y los métodos tradicionales de cultivo de la vid. Descubrirás que hacer vino en la Ribeira Sacra era -y es- toda una aventura, además de una actividad agotadora y con cierto riesgo, debido a la inclinación de los terrenos. Por algo dicen que en la Ribeira Sacra se practica la “viticultura heroica”. Casi todas las bodegas que tienen visitar organizadas incluyen la cata de algunos de sus vinos más populares.

Catamarán de los Cañones del Sil

Si buscas una excursión por los Cañones del Sil fuera de lo habitual y te gusta navegar, lo mejor que puedes hacer es reservar plaza en alguna de las empresas que realizan los paseos en catamarán por el río Sil. Pasear en catamarán por los Cañones del Sil es una actividad tranquila que permite apreciar el paisaje vertiginoso del Cañón del Sil desde su punto más bajo, el cauce del río Sil. La duración de los paseos en catamarán por el Sil puede variar dependiendo del recorrido. El catamarán también es una buena actividad si buscas cosas que hacer en los Cañones del Sil con niños, porque el acceso es sencillo y la navegación, muy tranquila. También es una de las actividades en los Cañones del Sil más indicadas para personas con movilidad reducida porque disponen de todo tipo de facilidades. Por supuesto, si estás planeando un fin de semana romántico en Galicia en ruta por la Ribeira Sacra, no deberías olvidar incluir el catamarán en los Cañones del río Sil.

Inicio

Tren turístico por la Ribeira Sacra

Si no puedes recorrer los Cañones del Sil en coche, quizá te interese la excursión del tren turístico, que recorre buena parte de los paisajes más bonitos de los Cañones del Sil y se acerca a varios de los viñedos, de origen romano, más importantes de la Ribeira Sacra.

Inicio

Románico en la Ribeira Sacra

Santa Cristina de Ribas do Sil

Los Cañones del Sil son un referente en el arte románico de España porque concentran la mayor cantidad de iglesias románicas de Europa. La relación de iglesias y, sobre todo, monasterios, con la producción vitivinícola de la Ribeira Sacra es fundamental porque fueron los monjes los que mantuvieron viva la producción de vino dejada por los romanos. Para realizar la Ruta del Románico o la Ruta de los Monasterios debes recorrer los Cañones del Sil en coche.

Inicio

Turismo activo en los Cañones del Sil

Los Cañones en segway

Una de las cosas que hacer en los Cañones del Sil más divertidas es un recorrido en segway. Además de disfrutar de los paisajes, con paradas en algunos de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, podréis degustar algunos vinos y productos locales.

Reserva aquí tu excursión en segway por la Ribeira Sacra

Si vas a visitar los Cañones del Sil y te interesa el turismo de aventura, podrás encontrar muchas empresas de turismo activo con las que podrás contratar multitud de actividades. Entre las cosas que hacer en los Cañones del Sil más originales destacan las rutas en segway y el kayak, aunque también puedes disfrutar de rutas con bicicleta de montaña o a caballo.

Inicio

Comprar artesanía típica

Visitar los Cañones del Sil no sólo permite descubrir paisajes de infarto o practicar deportes de aventura. Para completar la experiencia, merece la pena que visites la Rectoral de Gundivós, donde varios maestros artesanos mantienen viva la tradición de la cerámica negra, una de las más antiguas de la Península Ibérica. Podrás ver cómo se realizan las piezas y, si quieres, llevarte alguna de recuerdo. La experiencia también es muy recomendable si buscas cosas que hacer en la Ribeira Sacra con niños, porque seguro que les encanta el proceso de fabricación en vivo.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Pradejón consolida Fungitur, feria del champiñón y la interculturalidad

Siguiente artículo

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Artículos relacionados