Pazo de Rubianes, parada en la Ruta de las Camelias de Galicia

1

El Pazo de Rubianes tiene una colección de más de 4.000 camelias, que llevan el nombre de un jesuita y dan color a un Jardín de Excelencia Internacional. 

Las camelias del Jardín Botánico del Pazo de Rubianes florecen en invierno.

El Pazo de Rubianes es una parada muy recomendable para todos los amantes de la botánica y de la Naturaleza pero también para quienes estén planeando una escapada de enoturismo a Galicia por su combinación de jardines y viñedos, que se pueden visitar tanto de manera organizada como por tu cuenta.

Historia del Pazo de Rubianes

En la Edad Media, Don García Caamaño construyó su residencia en lo que hoy conocemos como Pazo de Rubianes y, años más tarde, fundó Villagarcía de Arosa. El siglo XVIII consolidó las grandes características del Pazo: el desarrollo de sus jardines, en cuanto a especies y paisajismo, y las transformaciones afrancesadas de la casa principal, que la hermanan mucho más a un château francés que a una casa tradicional gallega. También se potenciaron sus bodegas artesanales, en las que hoy se elaboran albariños con Denominación de Origen Rias Baixas.

La combinación de jardines y viñedos hace que el Pazo de Rubianes sea una parada imprescindible en la Ruta de las Camelias de Galicia y en cualquier recorrido enoturístico por Pontevedra.

Las camelias hacen del Jardín Botánico de Rubianes un lugar excepcional, visitable, sobre todo, en invierno, que es cuando florecen. El naturalista Linneo las bautizó como “camellias” en  honor al misionero jesuita Georg Josephus Kamel, alias Camellus, también botánico, uno de los primeros en traer estas plantas de Asia.

Pero en los jardines del Pazo de Rubianes -también catalogados Conjunto Monumental de Camelias Duque de Camiña- hay otras especies singulares: el primer árbol de alcanfor indio que llegó a Europa o el eucalipto más grande del Viejo Continente, con un diámetro de tronco de 14,5 metros. Además, también hay una araucaria y un magnolio catalogados como árboles singulares y monumentales de Galicia.

Dice el dicho popular que “Os viñedos do Marques dalle o sol ata de noite”, “A los viñedos del Marqués les da el sol hasta de noche” lo que garantiza que todo lo que se planta en los jardines de Pazo de Rubianes -camelias y vides- termine siendo un auténtico deleite para los sentidos.

Un pazo es una casa solariega típica de Galicia. Generalmente eran construidos por familias poderosas o adineradas y a su alrededor se desarrollaban localidades y villas.

PAZO-RUBIANES-JARDIN BOTANICO-CAMELIAS-GALICIA-ESPANA

Los jardines del Pazo de Rubianes están catalogados Conjunto Monumental de Camelias Duque de Camiña. Por qué visitar el Pazo de Rubianes:

El Pazo de Rubianes es una visita imprescindible en la Ruta de las Camelias por Galicia. También en el enoturismo por Pontevedra.

Cuándo visitar el Pazo de Rubianes:

Durante todo el año, aunque es en invierno cuando florecen las variedades de camelias que han hecho famosos a sus jardines.

Con quién organizar la visita al Pazo de Rubianes:

Puedes organizar la visita al Pazo de Rubianes, y cualquier experiencia que se te ocurra, en Galicia con Tee Travel Way, agencia especializada en el Camino de Santiago y que, damos fe, cuida al máximo los detalles y conoce perfectamente las posibilidades de cada lugar.

Aunque también puedes visitar el Pazo de Rubianes por tu cuenta, merece la pena participar en la visita organizada -que incluye una degustación de vinos gallegos en su bodega- para conocer de primera mano los datos claves de su Historia, sus edificios, sus jardines y su producción vitivinícola. Si ya has estado en el Pazo de Rubianes, escoge la visita libre y así podrás dejarte llevar, sencillamente, por el encanto de este hito de la Ruta de las Camelias de Galicia.

Dónde dormir si visitas el Pazo de Rubianes:

Si estás disfrutando de una escapada en Galicia y vas a visitar el Pazo de Rubianes, te recomendamos dormir en Quinta de San Amaro, un hotel con encanto en Pontevedra, uno de los mejores planes para un fin de semana de relax en tus escapadas románticas a Galicia.

Si reservas tu habitación en Quinta de San Amaro puedes aprovechar la visita gratuita, con cata incluida, que organizan para sus huéspedes a alguna de las bodegas de vino Albariño de lso alrededores.

Otras visitas interesantes cerca del Pazo de Rubianes:

Si te interesa la Historia de los pazos y el enoturismo de Pontevedra, no dejes de visitar también el Pazo Baión, el único pazo british de Galicia, con una de las bodegas más curiosas de Galicia, donde se elabora el primer vino de pago de Galicia.

La mejor época para ver las camelias del Pazo de Rubianes en flor es en invierno.

Camelias Alba Plena y Anemoniflora Twitt

El Pazo de Rubianes, en Pontevedra, es parada obligada en la Ruta de la Camelia de Galicia.

Camelias Augusto Leal de Gouveia Pinto y Don Pedro V Rei de Portugal

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.