Pazo Baión, el único pazo british de Galicia

0

El Pazo Baión es uno de los más singulares de Galicia por sus torres victorianas.

Una escapada de enoturismo en Galicia debe incluir parada en el Pazo Baión y en el Pazo de Rubianes, en la Ruta de las Camelias.

El Pazo Baión se distingue del resto de casas indianas por su torres victorianas.

Historia del Pazo Baión

Dicen que la Granja Fontán, donde se ubica el Pazo Baión, el único pazo british de Galicia, es la finca más emblemática de la región. Seguro que el hecho de haber pasado de mano en mano (siempre famosas, acaudaladas, y no pocas veces ajenas a la polémica) ha alimentado las leyendas que la hacen inmortal. Aquí han vivido los Señores de Soutomaior (siglo XV), los Condes de Priegue y el último rey de Portugal, el desorientado Don Manuel.

En sus tierras ha pastado el ganado, se ha cultivado cereal y se ha producido leche, pero pocos propietarios han sabido imprimir tanto carácter al pazo como el emigrante que anduvo haciendo fortuna por Inglaterra y que, en los años 30 del siglo pasado, decidió que en lugar de plantar una palmera como símbolo de su aventura, iba a ponerle unas torres victorianas que aludieran a su segunda patria.

Tradicionalmente las casas que contaban con una palmera en su jardín pertenecían a los indianos, emigrantes que habían hecho fortuna en América. En el Pazo Baión el retornado optó por unas torres victorianas.

La bodega del Pazo Baión

La producción de Albariño de Pazo Baión tardó un poco más en llegar, quizá porque en la Gran Bretaña se han preferido de siempre los vinos dulces y semidulces andaluces. Pero ahora que la industria del vino y el enoturismo -la Denominación de Origen Ribeiro de Galicia es una de las más antiguas de España-, muy abandonados durante los años 80 del siglo XX, arraigan de nuevo entre productores y amantes de la gastronomía y la cultura, el Pazo Baión es una buena referencia en cualquier viaje por la Rías Bajas.

El Pazo Baión elabora el primer vino de pago de Galicia. El 5% del precio de cada botella se destina a su fundación, centrada en la lucha contra la drogadicción, con la que sus actuales propietarios quieren dejar atrás la relación del pazo con el narcotraficante Laureano Ouviña.

El Pazo Baión produce el primer vino de pago de Galicia,donde tienen una de las denominaciones de origen más antiguas de España, la de Ribeiro.

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.