FERROL-GALICIA-MODERNISMO-ESPAÑA-ESPANA-CIUDADES-ARQUITECTURA

Ruta del Modernismo de Ferrol

Modernismo en Ferrol: orígenes y características del Modernismo y sitios que ver en Ferrol relacionados con la Ruta del Modernismo de Ferrol.

Ferrol es uno de los sitios que visitar en Galicia. Una de las razones es la Ruta del Modernismo de Ferrol, que ya incluye 28 inmuebles. Es un itinerario urbano integrado en la Ruta Europea del Modernismo.

Características del Modernismo

Para disfrutar al máximo de la Ruta del Modernismo de Ferrol hay que poner un poco en contexto este estilo artístico. A finals del siglo XIX y principios del XX, la producción industrial aceleró los ritmos de vida y consumo de las sociedades europeas. Algunos artistas reivindicaron el valor de lo estético y la importancia del Arte para frenar y personalizar tanta prisa y tanta producción en serie. Se inspiraron en la Naturaleza y utilizaron los nuevos materiales (como el hierro). La burguesía adinerada patrocinó muchas de sus colecciones. Por eso, en muchas ciudades se empezaron a construir edificios de estilo modernista.

Ferrol al descubierto

¡Quién iba a decir que Ferrol tenía una de las mejores rutas de Modernismo de España! Una visita guiada es la mejor forma de descubrir las muchas curiosidades que esta ciudad de Galicia esconde. Entre ellas, hay muchas relacionadas con batallas marítimas. Además, podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas de Ferrol.

Reserva aquí tu visita guiada por Ferrol

Inicio

Qué ver en Ferrol del Modernismo

La Ruta Modernista de Ferrol hace del Barrio de la Magdalena uno de los mejores lugares por los que pasear en la ciudad gallega

El padre de la la Ruta del Modernismo es el arquitecto vigués Rodolfo Ucha Piñeiro. Trabajó como arquitecto municipal y fue el principal encargado de adaptar las características del Modernismo a las tendencias más tradicionales de Galicia, como la de los balcones acristalados y corridos. Esas galerías tuvieron una función muy útil: preservar el calor en las viviendas o servir como espacio de almacenamiento. Pero con el Modernismo también se convirtieron en espacios decorativos de cara a la calle.

En los orígenes de la Ruta del Modernismo de Ferrol, había 25 edificios, que hoy ya son 28. Entre ellos se pueden encontrar teatros, hoteles, edificios públicos y casas privadas. Casi todos ellos se ubican en el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El Casino de Ferrol, la Pescadería del Mercado de la Magdalena, el Teatro Jofre y el Edificio Correo Gallego son algunos sitios que ver en Ferrol vinculados con la Ruta del Modernismo.

El Hotel Suizo de Ferrol es otro de los referentes del Modernismo ferrolano. Tiene la ventaja de que es uno de los edificios que se pueden disfrutar por dentro, porque también es uno de los mejores hoteles para dormir en Ferrol.

Al haber aumentado el patrimonio de la Ruta del Modernismo de Ferrol se han creado dos rutas complementarias. Una de ellas está centrada en el Arte Noveau y la otra, en el estilo neoecléctico. Puedes encontrar todos los lugares incluidos en la Ruta del Modernismo de Ferrol pinchando aquí.

Inicio

Mapa de Ferrol

Si quieres disfrutar de la Ruta del Modernismo de Ferrol, puedes hacer el recorrido a pie. Los edificios construidos por Rodolfo Ucha Piñeiro están señalizados en la fachada.

Inicio

Total
6
Shares
Artículo anterior
La Catedral de San Esteban de Viena es uno de los lugares que ver en un viaje a la capital de Austria

La Catedral de Viena, precios y curiosidades [ACTUALIZADO 2021]

Siguiente artículo

Dinópolis, Teruel: claves del primer parque temático de la Paleontología

Artículos relacionados