Turismo náutico y deportivo: “Lanzarote no temía ser considerado un destino hiper-especializado”

0

El turismo deportivo se perfila como una alternativa interesante para muchos destinos, entre ellos, las Islas Canarias. Analizamos las posibilidades que el turismo náutico tiene para Lanzarote, sede de los entrenamientos de los mejores equipos de pruebas como la Volvo Ocean Race.

¿Por qué los mejores equipos de la Volvo Ocean Race eligen Lanzarote como sede de sus entrenamientos? ¿Qué impacto tiene su presencia en la isla canaria? ¿Qué le faltan a las actividades náuticas para ser reclamo turístico en un país con tantos kilómetros de costa como España? Navegamos entre tantas preguntas con Héctor Fernández (H.F.), Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

Y, además, Manrique y Lanzarote, tanto monta

VdP: ¿Encasillar a las Islas Canarias como un mero destino de sol y playa es un error que, a estas alturas, pocos cometen o contra el que no se puede ni debe luchar? 

VOLVO-OCEAN-RACE-2014-LANZAROTE-ESPANA-HECTOR-FERNANDEZH.F.: Creo que a día de hoy considerar a Canarias y Lanzarote como un destino de sol y playa convencional es un error de apreciación.  Existen múltiples realidades que demuestran que Canarias es un destino turístico muy diverso, donde existen productos turísticos muy bien estructurados y competitivos.

“Cada vez es mayor el número de turistas que buscan incorporar a sus vacaciones experiencias de carácter deportivo o multideportivo.”

VdP: Sin embargo, ustedes también han sido pioneros en el turismo deportivo de calidad, no sólo náutico si no también de running (Transvulcania, en La Palma): ¿tenían claro que este turismo se convertiría en uno de los mayores fenómenos del sector o fue una apuesta arriesgada que no esperaban que pasara de algo hiper-especializado?

H.F.: Ya existían suficientes informes y evidencias sobre el cambio en las demandas turísticas, por eso Lanzarote no temía ser considerado un destino hiper-especializado. Cada vez es mayor el número de turistas que buscan incorporar a sus vacaciones experiencias de carácter deportivo o multideportivo.

La tripulación de la embarcación Ericsson señala que “el elemento que marcó la diferencia en su victoria fue la adaptación a condiciones extremas, cuya simulación en las condiciones de Lanzarote fue perfecta.”

VdP: ¿Ser la sede de entrenamiento de los equipos de la Volvo Ocean Race es tan importante, o casi, como ser el puerto de salida?

H.F.: El impacto mediático que tiene ser punto de salida de una carrera o evento náutico de la magnitud de la Volvo Ocean Race es superior a lo que genera a nivel de medios ser sede de entrenamiento. Sin embargo, esto último contiene unos intereses igualmente importantes, también con un gran impacto económico para el destino.

“El impacto de la Volvo Ocean Race, en términos de imagen y proyección internacional, ha sido incalculable.”

VOLVO-OCEAN-RACE-2014-LANZAROTE-ESPANA

VdP: ¿Qué impacto, en términos económicos y de creación de empleo, tiene la preparación de la regata más importante del mundo?

H.F.: No se ha medido este impacto de forma rigurosa, pero si tenemos en cuenta que ha permitido alojar durante varios meses a una tripulación muy numerosa, con una alta capacidad de gasto, con un efecto multiplicador muy evidente, podemos estar hablando de un fenómeno excepcionalmente importante para la isla.

“La segmentación es siempre importante, pese al escaso volumen cuantitativo que pueda representar.”

VdP: ¿Qué impacto en términos de imagen y proyección internacional tiene para la isla de Lanzarote este acontecimiento deportivo?

H.F.: El impacto en términos de imagen y proyección internacional ha sido incalculable, pues además el entrenamiento alcanzado en la isla ha sido clave en el rendimiento en la propia carrera. En el caso de la embarcación Ericsson, su tripulación señala que el elemento que marcó la diferencia en su victoria fue la adaptación a condiciones extremas, cuya simulación en las condiciones de Lanzarote fue perfecta.

“A nivel España es posible que no exista un aprovechamiento del potencial del litoral con el enfoque que merece.”

VOLVO-OCEAN-RACE-2014-LANZAROTE-ESPANAVdP: La vela no es, al menos en España, un deporte con el tirón mediático del fútbol (Lisboa como sede de la final de la Champions o Brasil, anfitrión del Mundial de 2014). ¿El impacto mediático en un mundo globalizado se debe valorar más por la segmentación que por la generalidad o todo depende de la materia y el interés de los actores implicados?

H.F.: La segmentación es siempre importante, pese al escaso volumen cuantitativo que pueda representar. En este caso, con más razón, dado el alto poder adquisitivo de los practicantes de vela.

“La ‘paquetización’ de experiencias náuticas está por desarrollar.”

VdP: ¿Cuáles son las tres principales ventajas de que Lanzarote sea sede de los entrenamientos de la Volvo Ocean Race?

H.F.: Creo que las ventajas son en términos de imagen y de impacto económico, como hemos dicho. Sobre todo lo primero es muy medible: la alta reputación que significó para la isla la preparación que consiguió Ericsson en Lanzarote permitió que a la siguiente edición fueran tres embarcaciones las que eligieran la isla como base de entrenamiento: Telefónica, Puma y Grupama.

VOLVO-OCEAN-RACE-2014-LANZAROTE-ESPANA

VdP: ¿Y los tres inconvenientes más importantes o que nadie podría imaginar?

H.F.: No encuentro ningún inconveniente a nivel estrategia de destino. Puede que los puertos deportivos que los acogieron puedan manifestar algún inconveniente desde el punto de vista operativo de sus instalaciones.

VdP: ¿Qué índice de repetición de destino generan experiencias como la de la Volvo Ocean Race? ¿Los paquetes turísticos especialmente diseñados para viajeros náuticos y regatistas expertos están pensados para responder a esta demanda? ¿Qué países tienen mayor interés en los mismos?

H.F.: Creo que la ‘paquetización’ de experiencias náuticas está por desarrollar. Países como Francia o los países escandinavos tienen una altísima tradición a nivel popular. En otros países, tal vez corresponda más a nichos que una cultura más extendida.

VdP: ¿No echa de menos que España, con la cantidad de kilómetros de costa e islas maravillosas que tiene, preste un poco más de atención a este deporte?

H.F.: Sí, a nivel España es posible que no exista un aprovechamiento del potencial del litoral con el enfoque que merece. En el caso de Canarias y Lanzarote, sí considero que existe una estrategia bien definida al respecto, tanto pública y privada, que creo está dando resultado

La Volvo Ocean Race comenzará en Alicante en octubre de 2014 y terminará en Gotemburgo, Suecia, en junio 2015: 39.379 millas náuticas, equivalentes a 79.930 kilómetros. Más información en la web oficial de la Volvo Ocean Race.

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.