Vistas de la plaza de Miguel de Cervantes desde la Torre de Santa María, en Alcalá de Henares, Madrid.

Alcalá de Henares, ciudad viajera

Qué ver en Alcalá de Henares: patrimonio, restaurantes,hoteles y otras recomendaciones en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Madrid.

La Catedral de Alcalá de Henares es una de las dos Catedrales Magistrales que hay en el mundo.

La casa natal de Cervantes de Alcalá de Henares mantiene su estructura y el pozo originales de los tiempos del autor de El Quijote.

Fotografía de portada: David Fernández Sánchez.

Sin cuarta pared que esconda la gloria y el drama que, mano a mano, han forjado su Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares apura los días de su cita veraniega con el Teatro Clásico -una de sus celebraciones más populares- y recobra fuerzas para el último tirón del Año de Cervantes. Mientras, el legado romano de la Casa de Hippolytus, pide pista para aterrizar.

Desde lo alto de la Torre de Santa María uno tiene la sensación de que puede estirar el brazo y tocar una de las muchas, muchísimas, cigüeñas de Alcalá de Henares que crotorean en derredor. Quizá éste sea el único lugar, más de 100 escalones por encima del suelo, desde el que se puede entender por qué Sánchez Balbás, restaurador y arqueólogo, dijo que ésta era una ‘ciudad viajera’. Al otro lado del río Henares, los restos de la fortaleza árabe; a la espalda, el Cerro del Viso y las ruinas romanas de Complutum y justo enfrente, casi debajo, el cogollo medieval sobre el que luego se levantó la urbe renacentista. Y en cada etapa, al nombre de “ciudad”, consideración otorgada por Carlos II en 1687, un apellido más: “universitaria”, “de las tres culturas”, “cervantina”, “cisneriana”…Hoy, además, gastronómica y patrimonial.

El teatro de Alcalá de Henares, en bombonera

El Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, que tiene aquí, en esta bombonera, por su forma histórica, una de sus sedes, aviva esa condición de coliseo del mundo que tiene la ciudad, cruce de caminos desde tiempos prehistóricos, aprovechada por los romanos como intersección peninsular, que tantas idas y venidas entre cristianos y musulmanes padeció. Por esa alternancia y superposición de culturas y usos, de estilos e intereses, no es de extrañar que varios de sus edificios hayan tenido más de una vida. Las dependencias donde hoy se ubica el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, por ejemplo, han sido convento, colegio universitario, cuartel militar, fábrica y cárcel. Su restauración, llena de luminosos y bellos jeroglíficos, es una de las más premiadas dentro y fuera de España. Sus claustros contemporizados y su Jardín Tallado, antiguo huerto monacal, integran el conjunto de sus habitaciones, alarde de creatividad y talento, en el ladrillo visto y los torreones emplumados del resto del casco histórico.

El Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares aviva es condición de coliseo del mundo que tiene la ciudad.

Uno de los tres patios de la Universidad de Alcalá de Henares y vista de las fachadas del Parador de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad de Madrid.
A la izqda,uno de los tres patios de la Universidad de Alcalá de Henares. A la dcha, vista de las construcciones subterráneas, al fondo el edificio exento, del Parador de la ciudad.

El Cardenal Cisneros o Cristóbal Colón, protagonistas de Alcalá de Henares

En peregrinación saltimbanqui por los lugares que hay que ver en Alcalá de Henares, se recala en los escenarios donde las grandes figuras de España alcanzaron esa talla: el Cardenal Cisneros, eternamente vivo pese a tener su sepulcro –dicen que el más caro de la Historia– en la Iglesia de San Ildefonso; la primera cita entre Cristóbal Colón y la Reina Isabel de Castilla, que, además, parió aquí a su hija Catalina; los conventos de Teresa de Ávila, la santa andarina; las aulas de Antonio de Nebrija y Lope; de Quevedo y Calderón, de Juan de Mariana o del intrigante Antonio Pérez. Por estar, está hasta la primera mujer doctorada de España, María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda, encumbrada por otro personaje histórico protagonista del 2016, Carlos III, el mejor Borbón de España, dice el estudioso Giuseppe Caridi.

Complutum, al acecho

Un poco alejada en el tiempo y el espacio, Roma aguarda paciente el turno que merece. Porque cuando Alcalá de Henares fue Complutum también se la consideraba una de las ciudades más importantes de la Península. Y los vestigios de esa etapa –primer recinto arqueológico de la Comunidad de Madrid– aspiran a convertirse, como complemento a lo ya excavado, en la ‘Pequeña Pompeya’ regional.

Puede que ese día la Hostería del Estudiante, famosa por, entre otras cuestiones, sus meriendas de migas con chocolate, incluya un menú romano en su cuidada carta. Mientras los pucheros bullen en reinterpretado honor del recetario quijotesco, con su bacalao, sus quesos y sus duelos y quebrantos, el responsable de la idea, Jose Valdearcos, traza ya las líneas maestras del menú cisneriano que hará que el 2017, suceda lo que suceda en los demás ámbitos, nos deje a todos un mejor sabor de boca.

Qué ver en Alcalá de Henares

Si tienes pensado hacer turismo en Alcalá de Henares seguro que te interesan estas pistas sobre qué ver, dónde dormir y dónde comer.

[wp-svg-icons icon=”airplane” wrap=”i”] Cómo llegar a Alcalá de Henares:

Puedes llegar a Alcalá de Henares en coche, aunque también en tren. Si eliges viajar a Alcalá de Henares en tu vehículo particular, debes hacerlo por la A2. Consulta los aparcamientos porque el casco histórico y los principales lugares de interés de Alcalá de Henares se visitan a pie.

Se eliges el tren para visitar Alcalá de Henares, puede interesarte la oferta que Renfe ha puesto en marcha “Descubre Alcalá de Henares – Cercanías individuales“. Se trata de un viaje combinado con billete de tren de ida y vuelta y visita guiada por los principales monumentos históricos de Alcalá de Henares para personas individuales a un precio de 15 euros.

Los niños menores de seis años no pagan entradas siempre que vayan acompañados de un adulto.

Los billetes se pueden adquirir desde el lunes anterior al sábado de la visita y hasta las 10:20 h. de ese día (la referencia es el tren de las 10:30 que sale de Atocha con destino a Alcalá de Henares).

La oferta ‘Descubre Alcalá de Henares- Cercanías individuales’ tiene vigencia todos los sábados del año hasta el 31 de agosto de 2018.

La estación de tren de Alcalá de Henares está a diez minutos andando del casco histórico.

[wp-svg-icons icon=”home-2″ wrap=”i”] Hoteles en Alcalá de Henares:

Aunque la Ciudad Complutense es un destino perfecto para una excursión de un día, Alcalá de Henares también puedes preparar una escapada romántica cerca de Madrid, sobre todo si lo rematas con una noche en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, uno de los mejores Paradores de España.

El Parador de Alcalá de Henares resume el pasado, el presente y el futuro de Complutum. Pertenece a la categoría Civia y cuenta con 128 habitaciones amplias y de diseño, el Parador de Alcalá de Henares también cuenta con spa -en la antigua iglesia del convento en el que se ubica- y piscina de verano, además de un Jardín Tallado. Está situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, considerado Patrimonio de la Humanidad, muy cerca de la Torre de Santa María, desde la que se pueden tener auténticas vistas de cigüeña sobre el legado dejado aquí por las tres grandes culturas monoteístas de la Península Ibérica.

La Arquitectura del Parador de Henares es otro de los aspectos que le hacen destacar por encima de los demás hoteles de Alcalá de Henares.


Reserva ya tu habitación en el Parador de Alcalá de Henares y disfruta de uno de los mejores hoteles de los Paradores de Turismo


[wp-svg-icons icon=”food” wrap=”i”] Dónde comer en Alcalá de Henares:

Entre los restaurantes de Alcalá de Henares hay uno que destaca por encima del resto. Se trata de la Hostería del Estudiante, un referente en la gastronomía y de la cultura de Madrid desde que fuera fundado por Alfonso XIII en 1929. La Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares está considerado también uno de los restaurantes más antiguos de España.

Con una decoración muy elegante y cuidada, se sitúa justo al lado de la Universidad de Alcalá de Henares, lo que lo vincula estrechamente con los Premios  Cervantes -que suelen comer aquí después de la ceremonia- y con la misma Familia Real de España.

La carta cuenta con muchas recetas tradicionales actualizadas, como la de las migas alcalínas para merender, una cuidada selección de vinos y con menús temáticos especiales, como el Menú Cervantino que, como el Menú Teresa entre pucheros del Parador de Ávila, tiene una interesante relación calidad -precio (35 €, IVA incluido, sin bebidas y bodega).

Pero si prefieres probar en otros restaurantes de Alcalá de Henares, debes saber que lo más típico de la antigua Complutum es el tapeo. Entre los bares de tapas clásicos de Alcalá de Henares destacan Índalo, El Hidalgo y Maimónides.

Postre del Menú Cervantino del Parador de Alcalá de Henares y pila bautismal de Miguel de Cervantes en la Capilla del Oídor en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad de Madrid

[wp-svg-icons icon=”pushpin” wrap=”i”] Qué ver en Alcalá de Henares:

Si vas a hacer turismo en Alcalá de Henares, tienes que ver todos estos lugares.

  • Universidad de Alcalá de Henares.

En la visita a la Universidad de Alcalá de Henares podrás ver algunos espacios históricos de este edificio Patrimonio de la Humanidad, como sus tres patios o el sepulcro del Cardenal Cisneros, considerado el sepulcro más caro de la Historia.

  • Paraninfo universitario: 

Aquí es donde cada año se entregan todos los Premios Cervantes, como se resume en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La palabra Paraninfo significa “Casa de las ninfas“, el lugar en el que residen las inspiradoras de las Artes. Allí era donde, antiguamente, se examinaban los estudiantes de Doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares en un examen que podría durar un mes entero. Ahora, es la sala en la que se entregan anualmente los Premios Cervantes.

Sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad de Madrid.

  • Corral de Comedias.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares es un teatro vivo, con un cartel interesante durante todo el año y eje de algunos de los fiestas y conciertos más importantes de Alcalá de Henares. Las visitas guiadas son muy amenas y llenas de curiosidades.

  • Complutum y la Casa de Hippolytus.

Aunque la Casa de Hippolytus está a las afueras de Alcalá de Henares, merece la pena que realices esa pequeña excursión para conocer de primera mano los mosaicos de una Casa que ni era casa ni era de Hippolytus.

  • Capilla del Oidor, con la pila bautismal de Cervantes.

En los espacios aledaños a la Capilla del Oidor se organizan exposiciones culturales pero en la Capilla misma se conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

  • Torre de Santa María y Plaza de Cervantes.

Algunos espacios que ver en Alcalá de Henares no necesitan entrada. Es el caso de la Plaza de Cervantes, siempre animada, y de la Torre de Santa María que la preside. Sí necesitas reservar la visita a la Torre, desde la que tendrás unas vistas privilegiadas del centro histórico de Alcalá de Henares y de las cigüeñas que anidan en los tejados de alrededor.

Si quieres seguir la vida de las cigüeñas de Alcalá de Henares en directo, puedes hacerlo, en directo, gracias a la webcam Ciconia de Seo Birdlife.

  • Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.

El Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes es, probablemente, uno de los lugares más visitados de Alcalá de Henares. A la puerta, las esculturas sentadas de El Quijote y Sancho Panza ven la vida pasar, inalterables. La estructura y el pozo son originales pero el resto de elementos con los que se han decorado las estancias son evocaciones de cómo pudo ser la casa familiar de Miguel de Cervantes. Si tienes pensado visitarla durante tu escapada a Alcalá de Henares es mejor que vayas algo documentado para poder sacar el máximo partido a la visita.

  • Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares:

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares empezó a construirse en el siglo XIII, aunque luego ha sido ampliado, mejorado y restaurado en varios momentos. Fue residencia de los arzobispos de Toledo, sede sinodal y lugar de nacimiento de Catalina de Aragón, hija pequeña de los Reyes Católicos y una de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra. Además, aquí fue donde Isabel y Fernando se entrevistaron por primera vez con Cristóbal Colón, cuya biografía está marcada por los viajes que realizó a América -donde fue enterrado durante un periodo de tiempo- entre 1492 y 1502.

Durante la visita guiada municipal se visita el Antiquarium, con ruinas del Palacio, la famosa escalera de Covarrubias y las galerías del Ave María. También se puede subir a la muralla medieval que rodea parte del casco histórico de Alcalá de Henares.

  • Museo Arqueológico Regional.

Aunque al margen de los motivos por los que se suele realizar una escapada a Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional es uno de los museos gratuitos recomendables de la Comunidad de Madrid, sobre todo para quien tenga niños, por la disposición de sus instalaciones y el contenido de las mismas.

[wp-svg-icons icon=”pushpin” wrap=”i”] Visitas guiadas gratuitas en Alcalá de Henares:

La Oficina de Turismo de Alcalá de Henares organiza visitas guiadas gratuitas temáticas, con distintos horarios y puntos de encuentro, que pueden ayudarte a conocer un poco mejor Alcalá de Henares. Puedes encontrar todos los datos en turismoalcala.es.

[wp-svg-icons icon=”book” wrap=”i”] Qué leer sobre Alcalá de Henares:

Los sonetos del Quijote, de Francisco Peña y Manuel Vargas (Amargord Ediciones).

 




Total
0
Shares
Artículo anterior

Adiós al último superviviente de La fiesta del Chivo

Siguiente artículo
Detalle de la portada del libro La Segunda Guerra Mundial para escépticos de Juan Eslava Galán publicada por Planeta

La Segunda Guerra Mundial para escépticos de Juan Eslava Galán

Artículos relacionados
El 2 de mayo es festivo en Madrid porque celebra el alzamiento popular contra las tropas invasoras de Napoleón
Leer más

Qué se celebra el 2 de mayo en Madrid

Por qué es festivo el dos de mayo en Madrid y cuáles son los lugares de interés del alzamiento popular que Goya inmortalizó en Los mamelucos y Los fusilamientos.