Turismo en Alcalá de Henares

0

Alcalá de Henares es una de las mejores escapadas cerca de Madrid, incluso si estás buscando escapadas románticas cerca de Madrid, no en vano está considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Además de los sitios relacionados con Miguel de Cervantes, hacer turismo en Alcalá de Henares permite conocer algunos de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de la Comunidad de Madrid y una de las dos catedrales magistrales que hay en todo el mundo, la Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor. Si buscas más lugares curiosos que ver en Alcalá de Henares tienes que apuntar el Hospital de Antezana que es, dicen, uno de los más antiguos de España. Otra de las cosas que hacer en Alcalá de Henares, sobre todo si tienes pensado ir con niños, es visitar el Museo Arqueológico Regional. ¡Y no hay que olvidar el Corral de Comedias, otro de los sitios que visitar en Alcalá de Henares por su valor histórico y la originalidad de sus visitas guiadas! Todo este conjunto patrimonial hace que Alcalá de Henares pueda ser considerada una las ciudades más bonitas de España para visitar. Su proximidad a Madrid facilita que hacer turismo en Alcalá de Henares sea un buen plan de fin de semana, sobre todo aprovechando el transporte público.

Cómo llegar a Alcalá de Henares

Si estás pensando en hacer turismo en Alcalá de Henares, aprovecha las posibilidades que ofrece el transporte público, especialmente el tren, que tiene muchas frecuencias, un precio ajustado y te deja muy cerca del casco histórico, donde se concentran la mayoría de los sitios que visitar en Alcalá de Henares, un espacio totalmente peatonal. La ventaja de visitar Alcalá de Henares en transporte público es que no tienes que preocuparte por el coche ni pagar por su aparcamiento.

Si vas a visitar Alcalá de Henares como huésped del Parador, puedes disponer de garaje bajo pago.

Otra manera de hacer turismo en Alcalá de Henares es con el Tren de Cervantes, que recorre el centro histórico los sábados y domingos de abril a julio y de septiembre a diciembre.

Inicio

Qué ver en Alcalá de Henares

Si vas a hacer turismo en Alcalá de Henares tendrás la oportunidad de visitar muchos lugares relacionados con la figura de Miguel de Cervantes, que da nombre a los Premios que anualmente se entregan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. También podrás conocer personalmente los yacimientos arqueológicos de los que deriva el sobrenombre de “Ciudad Complutense” que recibe Alcalá de Henares.

Casa de Miguel de Cervantes

Entre los lugares cervantinos que debes visitar cuando hagas turismo en Alcalá de Henares destaca casa natal de Miguel de Cervantes, situada en la calle Imagen. La entrada a la Casa Museo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares es gratuita y su interior, pequeño, así que ármate de paciencia, porque lo normal es que haya una larga fila de espera, sobre todo durante los fines de semana, que es cuando más gente se concentra haciendo turismo en Alcalá de Henares. Pese a ello, merece la pena conocer la Casa Museo de Cervantes porque recrea con acierto el ambiente de la época, con objetos de entonces. Además, siempre suele albergar exposiciones curiosas relacionadas con el autor de El Quijote. La escultura de El Quijote y Sancho que hay a la entrada es uno de los mejores sitios donde hacerte una fotografía de recuerdo de tu visita a Alcalá de Henares.

Inicio

Casa Calzonera

Otro de los sitios que ver en Alcalá de Henares por su vinculación con Miguel de Cervantes es la Casa Calzonera, que perteneció a su abuelo. Está frente a la Casa Museo de Cervantes y en realidad más que una visita, se trata de verla desde la calle, por lo que ahorrarás tiempo para pasear tranquilamente por la Calle Mayor de Alcalá de Henares, muy particular por los soportales a ambos lados que aún se conservan. Merece la pena que te detengas a observar algunas de sus columnas y ábsides porque parece casi un milagro que sigan en pie y aguantando el peso de las casas que hay encima de ellos.

Inicio

Hospital de Antezana

Muy cerca de la Casa Museo de Miguel de Cervantes está uno de los hospitales más antiguos de España. Fundado en 1483, dicen que en él trabajó el padre de Cervantes. Puedes asomarte a verlo mientras sigues con tu paseo por la Calle Mayor de Alcalá de Henares. Entre las tiendas de multinacionales podrás encontrar alguna más tradicional. Aunque está llena de terrazas, merece la pena buscar otros lugares para tapear en Alcalá de Henares.

Inicio

Convento de la Imagen

El Convento de la Imagen es otro de los lugares que ver en Alcalá de Henares por su relación con Miguel de Cervantes. Parece que aquí ingresó una de las hermanas de Don Miguel, Luisa, que llegó a ser priora de la institución. Está en el número 7 de la calle Imagen y casi con toda seguridad sólo podrás verlo desde fuera.

Inicio

Imprenta de La Galatea

Aunque sólo queda una placa, el número 9 de la calle Libreros es un lugar que ver si haces turismo en Alcalá de Henares porque fue ahí donde trabajaba el librero Blas de Robles, que encargó imprimir El Quijote en 1585.

Inicio

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

Aunque actualmente este edificio alberga la sede del Colegio de Arquitectos de Alcalá de Henares, en tiempos de Miguel de Cervantes era el lugar donde se realizaban las fés de erratas que acompañaban a las publicaciones. Como en varios de los sitios que ver en Alcalá de Henares ya mencionadas, la visita se limita a un vistazo exterior.

Inicio

Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes

Pocas personas hacen turismo en Alcalá de Henares y no visitan la iglesia Santa María la Mayor, donde se ubica el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes. Y eso se debe, fundamentalmente a que en su Capilla del Oidor fue donde se supone que bautizaron a Miguel de Cervantes. Además, se conservan la pila bautismal original y una copia de su certificado de bautismo. El otro espacio histórico que merece la pena ver es la Capilla de Antezana.

Si incluyes el Centro de Interpretación Los universos de Cervantes entre los sitios que ver en Alcalá de Henares, aprovecha para visitar alguna de las buenas exposiciones que suelen organizar, casi siempre relacionadas con el autor de El Quijote, con su obra o con su época. Suelen ser gratuitas y curiosas.

Inicio

Torre de Santa María

Una de las cosas que hacer en Alcalá de Henares más original es subir a lo alto de la Torre de Santa María, situada justo enfrente de la iglesia de Santa María la Mayor. Antiguamente, la torre fue parte de la iglesia pero hoy ha quedado aislada del resto de construcciones. Desde lo alto se tienen unas auténticas vistas de cigüeña de Alcalá de Henares y sus tres culturas.

Consulta las posibilidades de subir a la Torre de Santa María en la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, así como el resto de opciones existentes para disfrutar de otros de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo en Alcalá de Henares: ¡sus cigüeñas!

Inicio

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Está justo enfrente del Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”. Antiguamente era la Plaza del Mercado. Hoy sigue siendo el corazón social de Alcalá de Henares, por lo que seguro que pasas por ella en varias ocasiones al visitar Alcalá de Henares. La mayoría de las cosas que hacer en Alcalá de Henares según la época del año que se trate se organizan aquí (mercadillos de Navidad, pasacalles, etc.).

Inicio

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

El Corral de comedias de Alcalá de Henares está en uno de los laterales de la Plaza de Cervantes y es otro de los sitios que ver en Alcalá de Henares de manera obligada. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares fue construido en 1602 y no sólo es importante como lugar cervantino si no que está considerado uno de los teatros públicos más antiguos de Europa occidental.

Inicio

Universidad Cisneriana

Poco se habla sobre la posibilidad de aprovechar una escapada a Alcalá de Henares para conocer los patios y el Paraninfo de la Universidad Cisneriana y, sobre todo, la Capilla de San Ildefonso donde se entregan los Premios Cervantes a autores en lengua castellana. Si al hacer turismo en Alcalá de Henares decides visitar la Universidad Cisneriana, no te pierdas el sepulcro del Cardenal Cisneros, el sepulcro más caro de la Historia.

Inicio

Catedral de Alcalá de Henares

Ya decíamos al principio que uno de los sitios que ver en Alcalá de Henares más importantes, por su exclusividad es su Catedral de los Santos Niños, una de las dos catedrales magistrales que hay en el mundo.

Inicio

Antiquarium y murallas de Alcalá de Henares

El Antiquarium y el recinto amurallado de Alcalá de Henares dan una visión original de la Ciudad Complutense, porque pocas veces pensamos que Alcalá de Henares existiera antes de Miguel de Cervantes. Pero estos lugares que ver en Alcalá de Henares dan fe del importante legado romano de esta ciudad madrileña, que puedes ampliar la Casa de Hyppolitus o en el Museo Arqueológico Regional. Además, las visitas guiadas del Antiquarium y del recinto amurallado están bien organizadas y pueden ser gratuitas porque forman parte del plan de divulgación de la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares.

Inicio

Museo Arqueológico Regional

Al principio decíamos que si quieres visitar Alcalá de Henares con niños, el Museo Arqueológico Regional era una visita obligada pero en realidad hay que señalar que se trata de uno de los museos de Madrid más sugerentes, al menos para conocer una vez en la vida. La entrada es gratuita.

Inicio

Casa de Hyppolitus de Alcalá de Henares

Aunque la Casa de Hyppolitus no era una casa ni pertenecía a ningún Hyppolitus, está considerada la pequeña Pompeya de Alcalá de Henares y, aunque alejada del casco histórico de la ciudad, sus mosaicos justifican una visita si estás haciendo turismo en Alcalá de Henares. Merece la pena consultar los horarios con antelación para poder organizar el tiempo al visitar Alcalá de Henares y pasar la tarde en la Casa de Hyppolitus.

Vistas de la plaza de Miguel de Cervantes desde la Torre de Santa María, en Alcalá de Henares, Madrid.
Exterior de la Catedral de Alcalá de Henares y de la entrada al Museo- Casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid
A la izqda., la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. A la dcha, entrada al Museo- Casa Natal de Miguel de Cervantes.

Inicio

Hoteles en Alcalá de Henares

Si estás pensando en organiza una escapada romántica cerca de Madrid a Alcalá de Henares, el Parador de Alcalá de Henares es uno de los mejores hoteles en los que quedarte a dormir. No en vano el Parador de Alcalá de Henares, un hotel 4 estrellas con spa, lleno de Historia y muy cerca de todos los lugares que ver en Alcalá de Henares. Además, está valorado como uno de los mejores Paradores de España y uno de los edificios con mejor diseño de todo el país.

Ubicado en el Colegio de los Dominicos de Santo Tomás, antes de pertenecer a Paradores tuvo usos variopintos, como el de cárcel y se considera un referente del pasado, el presente y el futuro de Complutum.

Inicio

Qué visitar en Alcalá de Henares: mapa

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.