Judería de Lorca: Historia de su Sinagoga y curiosidades de la Fortaleza del Sol

1

Entre los hoteles de Lorca destaca el Parador, junto a la Fortalez del Sol, cuya construcción permitió descubrir la Sinagoga de Lorca.

La Judería de Lorca es única en el mundo porque en su sinagoga sólo se ha celebrado liturgia hebrea y por su colección de lámparas del siglo XV.

La sinagoga de Lorca es una de las pocos,por no decir la única, de Europa que ha llegado sin alteraciones hasta nuestros días.Lorca es una localidad de Murcia conocida por su Castillo -la Fortaleza del Sol- y su conjunto patrimonial nobiliario -que le vale el sobrenombre de los Cien Escudos-, por su Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Internacional) y por sus bordados, que aspiran a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y dan pie a dos de los museos que tienes que ver en Lorca.

Pero la construcción del Parador de Lorca permitió sacar a la luz otra joya patrimonial única en Europa: la Sinagoga de la Judería de Lorca, que se distingue de todas las demás porque en ella sólo se ha celebrado liturgia hebrea.

Historia de la Judería de Lorca

Arañando el terreno adyacente a la Fortaleza del Sol de Lorca está una de las juderías más importantes de la Península Ibérica. Encastillada y diseñada en terrazas, su Sinagoga, del siglo XIV, se distingue de las del resto de Europa porque ha llegado sin alteraciones hasta nuestros días.

Comerciantes, prestamistas y alfaqueques, los judíos lorquinos llegaron a este territorio comanche, entre Andalucía y el Levante murciano, de la mano repobladora de Alfonso X, obsesionado con la cristianización de ese terruño rebelde y fronterizo; y allí se quedaron hasta su expulsión definitiva por parte de los Reyes Católicos, en 1492.

Pero mientras tanto, lo comunidad hebrea de Lorca levantaó una barriada, independiente pero bien defendida, alrededor de la única sinagoga que ha llegado hasta nosotros tal cual fue diseñada y utilizada hasta el siglo XV. Ese es, sin duda, el principal valor de la Sinagoga de Lorca: el haberse quedado suspendida en el tiempo gracias al abandono y el olvido, que han permitido la conservación de su arquitectura y de algunos de sus elementos tradicionales, como las lámparas votivas, el púlpito de oración y la Vía Sacra o los bancos adosados a las paredes. Ese conjunto de factores convierten la Historia de la Judería de Lorca en un relato sin igual y a su Sinagoga en un espacio único, un regalo del pasado durante el cual fue mucho más que un edificio religioso, dado que el templo, su patio y las construcciones anexas tuvieron también una función social, educativa, económica y política.

Otra de las curiosidades de la Sinagoga de Lorca es que fue construida en la parte baja de la judería para asegurarse de que nunca sería más alta que la cercana iglesia de San Clemente.

Las lámparas votivas de la Judería de Lorca

Pero otro aspecto que distingue a la Judería de Lorca del resto de juderías de España y de Europa es su colección de lámparas, que se expone en una de las salas del Museo Arqueológico de Lorca, dentro del proyecto ‘Tesoros restaurados‘. Las lámparas han sido reconstruidas con los restos de cristal del siglo XV encontrados en el yacimiento arqueológico de la Judería de Lorca. Eran utilizadas como decoración pero también para marcar el eje simbólico de la Vía Sacra,  el pasillo que comunica los dos lugares más sagrados de una sinagoga, accesibles sólo para el rabino: el Hejal, un nicho donde se guarda la Torá, y la Tebá, el púlpito donde se lee. Aunque escasa, todavía se puede apreciar en el interior de la Sinagoga de Lorca la decoración especial que marcaba ese espacio.

La colección de lámparas de la sinagoga de Lorca es única en Europa y casi se podría decir que en el mundo.

De los hoteles de Lorca, el Parador

La sinagoga de Lorca se construyó en la parte baja de la judería para asegurarse de que nunca sería más alta que la cercana iglesia de San ClementeA veces, como es el caso, la bisagra entre el ayer y el hoy se llama “casualidad”. Porque la Sinagoga de Lorca se encontró gracias a las obras de construcción del Parador de  Lorca, uno de los más contemporáneos y sorprendentes de la Red de Paradores de España, base de operaciones perfecta desde la que recorrer los desiertos y las huertas, el horizonte marino y los Cien Escudos que salpican la villa y la región, una encrucijada económica, social y religiosa, un espacio en el que, con altibajos, han convivido y peleado reinos y fes.

Ajeno por completo a las razzias de hace siglos, el Parador de Lorca nos da hoy la oportunidad de recrear una época turbulenta y apasionante, de revivir sensaciones medievales sin renunciar a las comodidades actuales y, sobre todo, de conciliar el sueño sobre la Judería de Lorca y muy cerca de la Fortaleza del Sol.  ¿Puede haber un viaje más apasionante que este salto en el tiempo?

Además, el Parador de Lorca presume, con razón, de sus vistas, de las que se puede disfrutar en casi todos los rincones de este Parador de España, puesto que hasta el spa -donde se ofrecen circuitos termales y distintos tratamientos- goza de grandes cristaleras sobre todo el horizonte.

Qué ver y qué hacer en Lorca:

  • Visitar la Judería, la Sinagoga y la Fortaleza del Sol (todo el conjunto arqueológico) de la mano de Lorca Taller del Tiempo (los huéspedes del Parador pueden conseguir las entradas en recepción).

 

  • Dedicarle una mañana al patrimonio nobiliario y religioso de Lorca, deteniéndose de manera especial en la Plaza de España y en la Muralla medieval.

 

  • Cuando Lorca consiga que sus bordados sean considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no digas que no te recomendamos visitar el Museo de Bordados del Paso Encarnado y el Museo de Bordados Paso Morado.

 

  • El atardecer de viento cálido y silencio desde la terraza del Parador de Lorca, face to face con el Valle de Guadalentín.

 

  • El spa del Parador de Lorca merece un tiempo (consultar tarifas en recepción).

 

  • Si te gusta la playa, no te olvides de que las de Murcia, especialmente la de Águilas, están a 20 minutos en coche.

Reserva ya tu escapada en el Parador de Lorca y disfruta de sus vistas y de su spa


Fotografías y mapa de  Lorca y del Parador de Lorca

El Parador de Lorca es la base de operaciones perfecta desde la que recorrer playas,desiertos y el patrimonio único de la localidad de Lorca.

El Parador de Lorca es la base de operaciones perfecta desde la que recorrer playas,desiertos y el patrimonio único de la localidad de Lorca.

El spa del Parador de Lorca proporciona una experiencia singular que merece la pena regalar.

El spa del Parador de Lorca proporciona una experiencia singular que merece la pena regalar.

Las vistas del Parador de Lorca son uno de los valores seguros del establecimiento murciano.

Las vistas del Parador de Lorca son uno de los valores seguros del establecimiento murciano.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.