Submarino Peral y Museo Naval de Cartagena

3

El submarino Peral es un hito en la Historia de la navegación submarina,.

Junto a Isaac Peral, destacan también tres españoles más: Cosme García, Narcisco Montiuros y Sanjurjo Badia.

Cartagena es uno de los referentes españoles de la navegación submarina. Los diques secos del muelle norte del Arsenal de la Base de Submarinos de la Armada Española fueron  los primeros puntos de atraque de submarinos en todo el Mediterráneo y, en su paseo marítimo se exhibe el Submarino Peral, el visionario que diseñó un prototipo de submarino de propulsión eléctrica. 

En 1885, Isaac Peral propuso construir un barco torpedero. En 1887, el gobierno español dio la orden para construirlo con fondos públicos. En 1888 se botó. En 1890 se exigieron nuevas pruebas, a pesar de que las realizadas habían tenido éxito. Después de varios sabotajes, la Junta Técnica denunció la falta de conocimientos técnicos de Peral y su segunda propuesta fue denegada. El casco original estuvo varado en el Arsenal de la Carraca hasta que en 1965 se trasladó a Cartagena para ser expuesto públicamente.

Pero la Historia registra el nombre de hasta tres españoles más en la historia de la navegación submarina:

Cosme García, riojano, que apostó por el hierro como material para construir un casco sumergible, tuvo que abandonar la empresa por falta de respaldo oficial.

Narcisco Monturios, de Figueres, iba bien encaminado pero abandonó el proyecto por los mismos motivos.

El gallego Sanjurgo Badia, influido por sus encuentros con el mismísimo Julio Verne y por la guerra hispano-estadounidense en Cuba, llegó incluso a explotar minas subacuáticas de su invención en la ría de Vigo.

El Museo Naval de Cartagena rinde homenaje a todas estas personas y a sus aportaciones náuticas. También, claro, al Arma Submarina Española, que nació en 1915, cuando Alfonso XIII sancionó una ley que permitía que la Armada adquiriera 4 buques sumergibles. El primero de ellos fue el “Isaac Peral” -homenaje al inventor del Submarino Peral-, botado en julio de 1916.

Si haces turismo en Cartagena, no dudes en visitar el Museo Naval de Cartagena, uno de sus principales lugares de interés junto al Teatro Romano de Cartagena, con sus dioses romanos parecidos al fútbol.

Lo que no se puede hacer en Cartagena es visitar los submarinos todavía en activo, como el Siroco, al que pocas veces ha accedido un equipo de periodistas.

El Submarino Siroco pertenece a la clase Galerna S-70, los primeros submarinos españoles que integraron tripulaciones mixtas. Los cuatro buques que integran la clase Galerna S-70 fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en su astillero de Cartagena. El 70% de su estructura y equipamiento, más o menos, son de origen español. Además, su capacidad de modernización sitúa al Arma submarina española entre las más punteras de la OTAN.

El torpedo inventado por Isaac Peral descansa bajo una imagen de la Virgen del Carmen en el edificio principal de la Base de la Armada española en Cartagena, Murcia.

La Base de la Armada y Cartagena desde el Castillo de Galeras, construido en el siglo XVIII para defender la ciudad. Actualmente pertenece a la Marina y su acceso es restringido.

La Base de la Armada y Cartagena desde el Castillo de Galeras, construido en el siglo XVIII para defender la ciudad. Actualmente pertenece a la Marina y su acceso es restringido.

En la base de la Armada española en Cartagena también se exhiben los submarinos bolsillo

En la base de la Armada española en Cartagena también se exhiben los submarinos bolsillo

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.