Festival Actual 2016, Logroño, escenario de Culturas Contemporáneas

1

Del 2 al 6 de enero, la capital de La Rioja vuelve a ser el escenario del primer festival del año. Público y multidisciplinar, en 2016 será, además, solidario.

Izal, Xoel López, Within Temptation, Green Valley, La M.O.D.A., Second, John Newman,  Repion y 091 serán parte del cartel de Actual 2016, que contará también con un Festival Internacional de vídeo danza, un maratón de cine y teatro callejero.

Presentación del Festival Actual 2016 en el Centro Riojano de Madrid

Presentación del Festival Actual 2016 en el Centro Riojano de Madrid. Fotografía de la organización del Festival.

“Para Logroño el Festival Actual es muy importante porque pone en valor lo que se hace y lo que podemos difundir en el exterior”, ha dicho, durante la presentación en Madrid de su vigésimo sexta edición Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo de La Rioja, que estuvo acompañado por varios integrantes del grupo Izal y por Xoel López, todos participantes de Actual 2016, el festival más madrugador del año en España.

Rodríguez Osés ha destacado la versatilidad de la propuesta de Actual: “hemos programado obras de teatro, conciertos en pequeño formato y en grandes escenarios, un festival de vídeo danza y la proyección de películas premiadas fuera de los circuitos comerciales.”

Actual 2016, callejero y solidario

Actual 2016 quiere ser un festival ciudadano y familiar, volcado en la calle, pero también solidario y “cada vez más inclusivo”. Por eso, está prevista la actuación musical de una persona con discapacidad y que el 33% de la recaudación se destine a proyectos solidarios desarrollados a iniciativas, como comedores sociales, de Cáritas y otros colectivos de La Rioja.

Un festival público

Para Xoel López, que actuará el 4 de enero en el Palacio de Deportes de Logroño, el Festival Actual de Logroño “es como hace un concierto un lunes”, algo distinto, rompedor, alternativo. Alberto y Mikel, del grupo Izal, que tocará los temas de su último trabajo, Copacabana, ese mismo día, insistieron en el carácter público de Actual. “Para nosotros es un honor y un orgullo empezar al año con un festival público, cosa no habitual, que lleva, además, tantos años”.

La Rioja empezará 2016 haciendo “mucho, mucho ruido”, concluyó Eduardo Rodrígues Osés. Y volverá a Madrid para seguir haciéndolo, en clave turística, en Fitur 2016.

Puedes encontrar todo el cartel y las entradas para Actual 2016 en su web oficial.

Cartel del Festival Actual 2016 que se celebra en enero en Logroño, La Rioja

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.