La Rioja en verano: más de 160 actividades

0

Coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Calceatense, La Rioja ofrece un programa de actividades estivales para disfrutar de esta Comunidad Autónoma durante todo el verano. La Naturaleza y el paisaje, la música, las tradiciones y, sobre todo, la gastronomía y los viñedos serán los ejes del verano “a la riojana”, para todos los públicos y bolsillos, que ha diseñado La Rioja Turismo en colaboración con el sector turístico riojano. Otras propuestas de actualidad son las visitas guiadas a partir de los escenarios del libro “A merced de un dios salvaje”, de Andrés Pascual, quien hará de guía de los recorridos. Los dinosaurios y las actividades acuáticas tampoco faltarán entre la oferta de turismo a La Rioja en verano.

Festivales musicales en La Rioja

Si La Rioja inaugura cada año con Actual, el primer festival del panorama nacional, la música no podía faltar entre sus actividades de verano. En julio, Ezcaray acogerá un año más el ya clásico Jazzdezcaray; en agosto será Munilla el destino ideal para los amantes del género gracias a una nueva edición de Munijazz y en septiembre los seguidores del pop y el indie no pueden perderse en Arnedo una nueva edición de Fárdelej, el festival “de música y experiencias a la riojana”, en palabras de Manolo Moreno, uno de los organizadores de un evento cuyo nombre hace un guiño al fardelejo, dulce típico de esta localidad riojana, que es, además, “capital del calzado”.

Inicio

Experiencias gastronómicas en La Rioja

La gastronomía riojana también será protagonista del verano 2019 no sólo por los restaurantes donde comer en La Rioja y sus bares de pinchos, sino por las actividades al aire libre previstas, desde comidas populares y rutas de tapeo hasta fiestas tradicionales como la del Pan y el queso de Quel, o las experiencias que muchas bodegas ofrecen a pie de viñedo. Vivanco, por ejemplo, propone ser “bodeguero por un día”. Otras, como Tarón, en Ábalos, combinan recorridos por sus instalaciones con catas y visitas a monumentos románicos. Quien crea que la originalidad es, como decía Gaudí, volver al origen, no puede perderse, el 11 de agosto, la Fiesta de la molienda en el Valle de Ocón, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Y quien prefiera asistir a eventos pioneros no puede dejar pasar la oportunidad de participar en Mama, el festival gastronómico de Ezcaray que se celebra por primera vez este año en honor a Marisa Sánchez, matriarca de la los Paniego Sánchez, fundadores y gestores del restaurante Echaurren Tradición y de otros referentes gastronómicos de La Rioja, como El Portal de Echaurren, con dos Estrellas Michelin. Ponencias, mesas redondas, demostraciones gastronómicas, un mercado de verduras, degustaciones y catas harán de Ezcaray la “capital mundial de la cocina de las madres”, en palabras de Francis Paniego, uno de los hijos de Marisa Sánchez.

Inicio

Dinosaurios en La Rioja y actividades acuáticas

Pero el programa de actividades de verano de La Rioja Turismo no se olvida de uno de los grandes atractivos de la región: las icnitas, o huellas de dinosaurios, que pueden encontrarse en los distintos yacimientos que vertebran la Ruta de los Dinosaurios en Enciso, La Rioja, que también incluye el parque temático de Barranco Perdido, una propuesta ideal para viajar a La Rioja con niños en verano porque además de su museo, de los audiovisuales, de las tirolinas y las actividades arqueológicos, ofrece varias piscinas perfectas para refrescarse. Todas las posibilidades relacionadas con Barranco Perdido y esta ruta se pueden encontrar bajo el título de “Temporada de dinosaurios”.

Y como dicen que el verano 2019 será más cálido de lo habitual, las actividades acuáticas (canoa, paddle surf, kayak, playas fluviales,etc) en ríos y pantanos que La Rioja Turismo ha resumido bajo el título La Rioja Azul serán una consulta obligada.

Mención especial merecen también los Paseos guiados por los Sotos del Ebro, otro espacio natural singular que también constituye un oasis en el verano de La Rioja.

Inicio

Año Jubilar Calceatense

Las actividades culturales relacionadas con la celebración del Milenario de Santo Domingo de la Calzada pueden consultarse en el apartado de Milenario del Santo pero lo que resulta indispensable este verano en La Rioja es visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, con la nueva Puerta del Perdón y su Cripta, renovada con los mosaicos del Padre Marko Rupnik. Otra de las cosas que ver en Santo Domingo de la Calzada es el recientemente inaugurado Museo de los relojes y las campanas.

Inicio

Tradiciones de La Rioja

Pero el verano en La Rioja también es un buen momento para conocer tradiciones como la Fiesta del humo de peroblasco. En julio y septiembre, los Danzadores de Anguiano vuelven a subirse a sus zancos para homenajear a la patrona, Santa María Magdalena, y para conmemorar la Fiesta de Acción de Gracias.

Las romerías en la Sierra de Cameros o la celebración del Día de Camero Viejo serán también oportunidades para conocer algunas de las tradiciones de La Rioja más auténticas, relacionadas con uno de sus productos estrella, el queso de Los Cameros.

Inicio

Más información sobre el verano en La Rioja

Las personas interesadas en conocer las actividades veraniegas en La Rioja pueden consultar todos los detalles en la www.lariojaturismo.com o consultar los 6.000 folletos informativos que La Rioja Turismo ha editado, en formato periódico, con “las actividades específicas de esta época del año, tanto públicas como privadas”, ha indicado Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Osés ha resaltado que desde la puesta en marcha esta iniciativa –el primer programa informativo incluía 40 actividades y se publicó en el invierno de 2015- “se han puesto en valor casi 1.500 iniciativas sobre gastronomía, naturaleza, patrimonio, enoturismo, cultura, tradiciones o aventura, entre otras”.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.