Qué hacer en Cheste durante el Gran Premio de Moto GP

1

Qué hacer en Cheste durante el Gran Premio de Moto GP: Historia, Naturaleza, gastronomía y mucho Arte para recorrer Valencia sobre dos ruedas.

Los Cañones del Turia sirvieron para bajar las maderadas desde la sierra hasta la costa de Valencia en los años 20 del siglo XX.

Los Cañones del río Turia.

Si quieres disfrutar de la Naturaleza de Valencia durante la celebración del Gran Premio de Moto GP de Cheste, no lo dudes, visita los Cañones del río Turia, or donde los gancheros bajaban las maderadas de la Sierra hasta el mar hasta los años 20 del siglo pasado. Hoy, el recorrido por los Cañones del Turia está salpicado de puentes colgantes y de senderos por los que estirar las piernas, además de unos cuantos panales informativos con apuntes históricos sobre Chulilla y el resto de pueblos pintorescos del interior de Valencia.  El recorrido tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros que los trabajadores del cercano Embalse de Loriguilla tenían que hacer a diario, de ida y de vuelta, en los años 50.

Por cierto, la carretera hasta Chulilla está llena de curvas y revueltas, muy frecuentadas por los motoristas.

Les Covetes dels Moros en Bocairent

Entre las cosas más divertidas que hacer en Cheste durante el Gran Premio de Moto GP está la visita a Les Covetes dels Moros, Monumento Histórico Artístico de Bocairent. Los agujeros que hay en la montaña cercana, a tan sólo 300 metros de su casco histórico, no son agujeros si más. Los estudios del MAOVA (Museo Arqueológico d`Ontinyent- La Vall d`Albaida) confirman que son graneros construidos por los agricultores de la zona –influidos por técnicas norteafricanas- para proteger el grano de los ‘amigos de lo ajeno’. Y no son las únicas cuevas que flanquean la ribera del río Clariano pero sí las más importantes.

Les Covetes dels Moros en Bocairent son uno de los lugares más divertidos que ver durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste.

Les Covetes dels Moros de Bocairent se construyeron en el periodo andalusí (siglos X-XI) y hoy son un divertido laberinto de piedra caliza a través del cual se pueden recorrer sus 50 cámaras, a veces distribuidas en distintas alturas que se salvan, bien hacia arriba, bien hacia abajo, a través de agujeros y chimeneas.

El recorrido por Les Covetes dels moros exige ropa y calzado cómodos y un mínimo de preparación física. Se puede hacer con niños.

Arroz en Líria

Estar en Valencia y no comer arroz es casi un sacrilegio. Pero ojo, que no todo el arroz es apella. De lunes a sábado, en Valencia se come arroz y los domingos, paella, que aquí es más que una receta. Se trata de una institución social amparada por abuelos y padres y fortalecida por las nuevas generaciones, que han recuperado el encuentro familiar semanal alrededor de lo que da nombre al plato. Sí, la paella es el recipiente plano y con dos asas donde se cocina.

Si quieres probar buenas recetas tanto de paella como de arroz mientras estás en Cheste con motivo del Gran Premio de Moto GP, te recomendamos que vayas a Líria para sentarte a la emsa de Borja Fernández en Tapes i Arros, inventor de la paella lliriana. Fernández es uno de esos jóvenes chefs que están revolucionando la tradición -que indica que el arroz se combina con pollo, conejo, judías verdes y judiones- para, sin perder el respeto por ella, introductir algunos cambios muy apetitosos.

Borja Fernández, chef de Tapes i arros, es el inventor de la paella lliriana.




Arte Barroco en la Ciudad de la Música

Si quieres saber qué hacer en Cheste durante el Gran Premio de Moto GP y te gusta la música, quédate en Líria, la Ciudad de la Música de Valencia. Y, de paso, disfrutar de su patrimonio barroco, especialmente el de la Iglesia de la Asunción, en la Plaza Mayor (delante del cual comerás si te decides por probar la paella lliriana). Es un símbolo único en el mundo de la Contrarreforma cartólica y su fachada está llena de símbolos: desde las figuras hasta las torres laterlaes, inacabadas por, como siempre, falta de presupuesto. El reloj de la izquierda está ahí porque tampoco se pudo terminar el campanario.

La iglesia de la sangre, una de las pocas de España

En Líria, como ves un lugar que tienes que ver durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste, también tienen una de las pocas (siete, más o menos) iglesias de la sangre que hay en España. La de Líria se construyó en el siglo XIII sobre la antigua mezquita y fue el templo más importante de la localidad hasta bien entrado el siglo XVIII. Destacan su estructura (que deja entrever cómo adaptaron el templo cristiano al musulmán), los frescos originales (algunos del siglo XIV) de algunas capillas y el artesonado, de tradición mudéjar.

La iglesia de la sangre de Líria es una de las pocas que hay en España, lo que la convierte en un lugar que tienes que ver durante la celebración del Gran Premio de Moto GP de Cheste.

Los Papas Borgias de Játiva.

Los Borgia hicieron mucho por Játiva, donde estuvo la primera fábrica de papel de EuropaSi no conoces Játiva, aprovecha para visitar la ciudad de los Borgia durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste. Si Oscar Wilde decía que era mejor que hablaran mal de uno a que no hablaran, esta familia de poderosos lo tuvo claro varios años antes. De los Borgia se dice de todo menos ‘bonitos’. O, por lo menos, a día de hoy no deberíamos escandalizarnos tanto por su nepotismo y su tendencia a la corrupción. Han sido fuente de inspiración para noveles, películas, series de televisión y video juegos. Puede que Alejadrndo VI, tan precado como amante del arte, hubiera sido un generoso patrocinador de start ups…

En Játiva, la sombra de los Borgia todavía es alargada, tanto como la de la Colegiata Basílica de Santa María, que consiguió ese rango por mediación de Alfonso de Borja, Calixto III, que fue bautizado en ella.

No te olvides ni de la Fortaleza de Játiva ni de que aquí estuvo la primera fábrica de papel de Europa, motivos suficientes para saber qué hacer en Cheste durante la celebración del Gran Premio de Moto GP de Cheste.

 

El Circuito de Cheste

Porque el Circuito Ricardo Tormo ha hecho muchos cambios, es, sin duda, una de las visitas que tienes que hacer en Cheste durante la celebración del Gran Premio de Moto GP.  Un lavado de cara intenso, más promoción, precios más asequibles, trabajo conjunto con otras organizaciones moteras y, como nos explica, en una entrevista exclusiva, su director, Gonzalo Gobert, “hemos reformado los accesos al circuito; hemos puesto arbolado y aceras en la entrada principal y unos puentes sobre los barrancos. Hemos dotado a la zona de acampada –que para nosotros es muy importante, incluso estratégica- la hemos dotado de zonas de WIFI, de zonas de recarga para los dispositivos móviles”.

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste hizo muchos cambios para mejorar el acceso y los servicios durante 2013

 

 La Edad Media de Bocairent

Y aunque casi todas las localidades del interior de Valencia tienen barrio medieval, hemos elegido el de Bocairent por conservar la esencia de una de las etapas de transición más apasionantes de la Península Ibérica. Además, es de los pocos que sigue conservando la Puerta de la Virgen de Agosto (la única de las tres originales) y la ermita –conocida como Porche la Mare de Déu d’Agost o de l’Almaguer- que la corona desde que Jaime I reconquistara la localidad en 1.245 para incorporarla al reino de Aragón. Además, en Bocairent podrás probar otro plato típico de Valencia, la pericana, razón adicional por la que esta localidad debe figurar entre las visitas que tienes que hacer en Valencia durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste.

Dónde comer en Valencia durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste:

Restaurante El Pozo en Chulilla. Un buena lugar para degustar platos tradicionales de Valencia en un ambiente cálido y agradable.

Tapes i arros en Llíria

Dónde dormir en Valencia durante el Gran Premio de Moto GP de Cheste:

Ibis Bonaire, Valencia, Grupo Accor. Un hotel con una excelente relación calidad-precio, ofertas para moteros con motivo del Gran Premio de Moto GP de Cheste y la garantía del grupo Accor.

Ver mapa más grande

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.