Lugo en tapas

1

E para comer Lugo demuestra que el picoteo de Lugo puede ser bueno y barato.

En Lugo puedes tapear por entre 1 y 3 euros.




En Galicia siempre se ha comido de vicio. Pero lo de Lugo es, además, una muestra de cariño por el género y el resultado final, incluso a la hora de buscar picoteo barato. Ahora que los recetarios parecen adivinanzas y que no hay rizo que no se pueda volver a rizar a baja temperatura, los bares de tapas de Lugo demuestran que todavía quedan lugares en los que, además de respetar el origen, añaden la pizca de humanidad necesaria para que la mesa sea ese punto de unión entre personas y culturas.

Con ese espíritu se pone en marcha E para comer Lugo, un concurso que quiere poner de relieve que las tapas pueden ser buenas y, además a precios más que asequibles. Después de hacer hambre visitando la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.000, se pueden reponer fuerzas en un picoteo por Lugo a precios entre 1 y 3 euros.

Entre las mejores tapas de Lugo destacan la hamburguesa reconstruida de setas y pimientos con huevos al alioli (bar El Riba) o una vieira, fideos de calabacín, tempura de Codium y perlas japonesas (Bar España). O un capricho de rape (Bar A Nosa Terra)… Las tapas de Lugo llevan nombres y presentaciones contemporáneos –algunas realmente acertadas- pero conservan los sabores de siempre y el respeto a la materia primera de una provincia que tan pronto se asoma al mar y saca un pulpo de roca como rescata un capón, lustroso y amarillo, de un corral de Vilalba, localidad gallega famosa por la cría de los Gallos de Mos, una raza autóctona en peligro de extinción.

Pero además es que en Lugo las personas se preocupan por lo que hacen y por quienes se lo comen. Y al final es el trato humano el que gana la partida. Si la mesa rebosa pero quien la sirve no es buen anfitrión, la experiencia cojea. Y ahora que todo está tan diseñado, que los sabores se hacen carne y las sustancias se evaporan en la cuchara, resulta tranquilizador y emocionante encontrar el trato afable y el brillo en los ojos de quien prepara y sirve: ideas equilibradas y sabrosas, hundidas en la tierra, para compartir sin prisas, a pie, como mejor se conocen Lugo y sus monumentos, su Historia seductora y a sus vecinos, y, a ser posible, con una copa de vino de la Denominación de Origen de Lugo, Ribeira Sacra, la denominación de origen más vertical del mundo.

Aprovecha para conocer los bares de tapas de Lugo con su X Concurso de Tapas, del 12 al 30 de septiembre. Además, si participas en las votaciones, podrás ganar distintos premios.




Los mejores bares para tapear de Lugo y sus tapas

 

El Riba y A Nosa Terra son dos buenos bares de tapas en Lugo con propuestas como su Hamburguesa deconstruida y el Capricho de rape.

El Riba y A Nosa Terra son dos buenos bares de tapas en Lugo con propuestas como su Hamburguesa deconstruida y el Capricho de rape.

LUGO-TAPAS-GASTRONOMIA-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-TAPEO

La Catedral de Lugo y Paco, de Medievo Pub, con su Hot D`hojaldre, otra parada en una ruta de picoteo por Lugo

La Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.