Receta del arroz caldero de Murcia

3

La receta del arroz caldero de Murcia se basa en la cocina típica de los pescadores. 

El arroz caldero es un plato típico de Murcia sencillo, sabroso y natural.

La receta del arroz caldero de Murcia se caracteriza por utilizar ingredientes fáciles de encontrar. Originalmente, la receta del arroz caldero, tan típica de Murcia, se debía a la necesidad que tenían los pescadores de cocinar a bordo de sus barcos, para lo que recurrían a alimentos no perecederos (como la ñora y el arroz) y a aquellos que lograban conseguir desde sus barcos  (pescados y mariscos).

Además de sana, la receta del arroz caldero de Murcia es una de las más sabrosas del Mediterráneo.

Aquí encontrarás un resumen de cómo preparar la receta del arroz caldero de Murcia, con alguna sugerencias innovadoras de con qué otros ingredientes acompañarlo.

y aquí explicamos una serie de trucos prácticos para bordar este plato típico de Murcia.

Ingredientes necesarios para el arroz caldero de Murcia:

  • Arroz (mejor si es de Calasparra): el arroz de Calasparra fue la primera variedad que consiguió una Denominación de Origen a nivel mundial. (1986).
  • Caldo de pescado (del de toda la vida).
  • Gambas.
  • Ñora:

Entre los ingredientes típicos de la receta del arroz caldero de Murcia siempre destaca la ñora, un ingrediente no perecedero, muy típico de Levante y fundamental para la receta del arroz caldero de Murcia. Se trata de un pimiento secado al sol que aporta un sabor muy particular a todo tipo de guisos, especialmente los arroces.

  • Salsa verde.
  • Mújol, o cualquier otra variedad de pescado de roca.

No hay que olvidar que el arroz caldero es una receta típica de los pescadores murcianos, así que tenían que echar al caldero lo que pescaban más rápidamente y menos les merecía la pena vender.

  • Aceite de oliva.

Mejor si el aceite de oliva que utilizamos para el arroz caldero de Murcia es virgen extra, ya que se trata de la mejor variedad de aceite de oliva que podemos encontrar en España.

  • Sal y perejil fresco.

Trucos para la receta del arroz caldero de Murcia:

* Preparar el sofrito a fuego lento y añadir el arroz hasta que casi esté transparante.
* Añadir un poco de salsa verde al sofrito.
* Un ramito de perejil.

Sugerencias para acompañar el arroz caldero de Murcia:

Como aperitivo o entrante de un plato de arroz caldero de Murcia se puede servir un plato de mojama o de huevas de atún o atún seco con tomate. Los salazones son un producto muy típico de Murcia, especialmente de zonas como San Pedro del Pinatar, cerca del Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, por la presencia histórica de salinas de gran calidad, que han sido explotadas desde tiempos de los cartagineses y romanos.

El mejor vino para maridar el arroz caldero de Murcia podría ser uno blanco, de Jumilla, con Denominación de Origen.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.