Ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba

2

Una ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba para disfrutar de recetas tradicionales como el salmorejo, las berenjenas con miel o los flamenquines. 

Las tapas son una parte fundamental de la oferta gastronómica de España, que ha desarrollado un turismo especializado que genera unos ingresos superiores a la media.

Alejandro Dumas plasmó las impresiones del viaje que hizo en el siglo XIX por Córdoba, Granada y Sierra Morena en un libro lleno de aventuras y sentido del humor que bien merece la pena tener en cuenta si piensas viajar a Córdoba. Pero al autor de Los tres mosqueteros se le olvidó reseñar que los bares de Córdoba guardan algunas de las recetas tradicionales más valoradas a día de hoy. Si en Sevilla no puedes perderte uno de los cinco mejores cocidos de España, si visitas Córdoba no puedes perderte esta ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba, sobre todo después de visitar la Mezquita de Córdoba.

Primera parada en la ruta de tapeo por Córdoba: la del salmorejo

Tomate, miga de pan de hogaza, ajo, aceite, sal, huevo duro troceado y taquitos de jamón serrano son los ingredientes estrella del salmorejo, una de las tapas más típicas de Córdoba. Pero, ¿cuál es la clave para distinguir los mejores? La clave del salmorejo está en empapar de agua la miga de pan y escurrirla hasta que suelte casi todo el agua. Este es el truco de los cocineros de Bodegas el Pisto (Plaza de San Miguel), que consiguen que la textura de esta sopa fría sea más bien tirando a crema. Si hubiera que puntuarlo del 0 al 10, la nota final sería matrícula de honor. Por eso, Bodegas el Pisto es uno de los mejores sitios en una ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba.




Segunda parada entre los mejores bares de Córdoba: la de las berenjenas con miel

El legado de Al-Andalus también está presente en otros platos cordobeses. Es el caso de las berenjenas a la miel, una mezcla de sabores muy agradable, que aumenta si se comen nada más salir de la sartén, crujientes y calientes. No hay ruta de tapeo por los bares de Córdoba que se precie que no incorpore una parada de berenjenas a la miel como las que sirven en Casa Rubio (Calle Puerta de Almodóvar, 5), donde las preparan de escándalo.

Flamequines, tercera parada en la ruta de tapas por Córdoba

La taberna El Gallo (calle María Cristina, 6) es uno de esos sitios de ‘toda la vida’ que tiene hasta su propia bodega, en la que elaboran un fino de lo más fino, valga la redundancia. Aquí preparan al más puro estilo cordobés ese rulo de carne de cerdo y jamón rebozado, popularmente conocido como flamenquín. ¿Sabes por qué se llaman así? En honor a los flamencos de cabellos rubios que llegaron a España acompañando a Carlos V.

La parada de lidia en la ruta de tapas por Córdoba

La especialidad por excelencia de La Cazuela de la Espartería (Calle Rodríguez Marín, 16) es, como su propio nombre indica, la de los guisos de cazuela y el rabo de toro, que ocupa el número uno entre las tapas que sirven y le convierten en uno de los mejores bares de Córdoba. Aquí siguen a rajatabla la tradición gastronómica cordobesa: materia prima de toro de lidia, añejo o de ternera y que haga chup-chup a fuego lento. Por eso no puedes perderte esta sabrosa parada en la ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba.

Cuarta parada entre los mejores bares de Córdoba: la tortilla

En Casa Santos (Magistral González Francés, 3) son especialistas en preparar tortillas de patata de dimensiones enormes; suelen pesar unos 4 kilos y tienen un grosor aproximado de 14 centímetros. El tradicional vuelve tortillas se les debe quedar pequeño ¿cómo las darán la vuelta?

Mapa de la ruta de tapeo por los mejores bares de Córdoba

  • Bodegas el Pisto (Plaza de San Miguel)
  • Casa Rubio (Calle Puerta de Almodóvar, 5)
  • Taberna El Gallo (Calle María Cristina, 6)
  • Cazuela de la Espartería (Calle Rodríguez Marín, 16)
  • Casa Santos (Magistral González Francés, 3)




Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.