Grand Bassin o Ganga Talao, el lago sagrado del Hinduismo en Isla Mauricio

1

En el crisol de religiones de Isla Mauricio brilla con luz propia el Hinduismo que tiene en el Grand Bassin, o, en hindi, Ganga Talao, uno de sus lugares más sagrados fuera de la India. Las leyendas dicen, incluso, que este lugar sagrado de Isla Mauricio está conectado con el mismísimo río Ganges. De lo que no cabe duda es que el Grand Bassin está ubicado en un antiguo cráter volcánico y que es uno de los centros de peregrinación más importantes para los mauricianos hinduistas. Si estás pensando en viajar a Isla Mauricio, merece la pena que incluyas una visita al Grand Bassin entre los sitios que ver en Isla Mauricio. Su colorido y animación, el entorno natural que lo rodea y la posibilidad de coincidir con algún ritual justifican que este lago sagrado sea uno de los lugares más interesantes que ver en Isla Mauricio. Es fácil que los fieles te dejen observar las ceremonias. En nuestro caso, asistimos a una puja o petición de fertilidad por parte de una pareja joven. Para poder conocer mejor las religiones de Isla Mauricio es conveniente que lleves contigo un chal amplio con el que, en caso necesario, puedas cubrirte los hombros o las piernas si así lo exigen los recintos sagrados. Si te interesa visitar el Grand Bassin de Isla Mauricio es recomendable que lleves sandalias porque tendrás que descalzarte al entrar en los templos, igual que sucede con los de otras religiones de Isla Mauricio.

Qué ver en Isla Mauricio, Ganga Talao o Grand Bassin uno de los lugares más sagrados para el Hinduismo
El Ganga Talao o Grand Bassin es uno de los sitios que ver en Isla Mauricio

Lago Grand Bassin de Isla Mauricio

El lago Grand Bassin merece figurar entre los sitios que ver al viajar a Isla Mauricio. Es un lugar muy querido por los mauricianos hinduistas, que lo visitan con bastante frecuencia, como costumbre o para realizar alguna ceremonia específica, como la de la fertilidad que nosotros presenciamos y que puedes ver en el vídeo incluido en esta entrada.

El lago Grand Bassin de Isla Mauricio es uno de los lugares más sagrados del Índico para el hinduismo y confirma la importante influencia que la cultura india ejerce sobre la mauriciana.

Hay determinadas épocas del año, en las que la visita al lago Grand Bassin de Isla Mauricio se puede complicar por coincidir con festividades importantes del calendario hinduista.

Inicio

Ceremonia de fertilidad en Grand Bassin

La pareja hinduista de Grand Bassin empleó muchos de los elementos sagrados del hinduismo para esa ceremonia de la fertilidad que les había llevado a las orillas del Ganga Talao: plátanos, cocos, incienso, fuego…

El coco y el plátano: desde hace miles de años se sabe que estas frutas tienen muchas y muy buenas propiedades para la salud del ser humano.

Quizá por eso su consumo se haya sacralizado con el tiempo hasta el punto de que ambas se consideran símbolos de prosperidad. Hay que tener en cuenta también que, en el caso del coco, se aprovecha todo, incluso la fibra de la cáscara exterior, con la que se fabrica la copra, un material del que el estado de Kerala, al sur de la India, es un gran productor.

El fuego: es un elemento purificador en casi todas las culturas y religiones. En este caso, además, se asocia al incienso. Es muy habitual que en las pujas, la llama gire entre las manos de quien realiza la ofrenda para atraer la atención de las divinidades y purificar el lugar en el que se encuentra.

Inicio

Dónde está el Ganga Talao

Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.