Ismael Lo y la música de África

1





Entrevista exclusiva con Ismael Lo, uno de los mejores y más importantes representantes de la música de África en el mundo.

La Literatura africana también está vinculada al español con obras como Zimma, de Ismael Diadié custodio del Fondo Katí

Ismael Lo nació en Senegal pero se considera ciudadano del mundo. Su disco Tajabone le lanzó a la fama en los años 90 y Pedro Almodóvar le dio a conocer entre el gran público de habla española cuando incluyó su tema principal en la película ‘Todo sobre mi madre’. Nosotros coincidimos con Ismael Lo en una de las ediciones del Festival Positive, desarrollado por el grupo hotelero Sun International en Sudáfrica. Éste es el resumen, en audio y en texto, de la charla que mantuvimos con él.

* Foto de portada de madminutemusic.com

Ismael Lo sobre su música:

“Yo pienso que todas las músicas parten de África. Entonces, para mi, Senegal, Malí o Burkina Fasso es el mismo pueblo. Tenemos una cultura muy rica. Trabajamos mucho para hacer una buena música. Es una suerte.”

“Hago una música que se llama mbalax, con percusiones, pero empecé con baladas. La gente la conoce mucho más. Es el tema Tajabone, que sale en la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodovar. Esa música viene del Oeste de África.”

“Lo que quiero transmitir con mi música es que la gente debe tener más corazón. Somos todos extranjeros en esta tierra y tenemos que ayudarnos y vivir en paz. Con la paz podemos hacer mucho pero sin ella, es una catástrofe. Tenemos que tener el corazón abierto hacia los demás. Yo nunca he visto una sangre blanca, azul o negra. La sangre es roja para todo el mundo. Debemos vivir juntos y ayudarnos.”

Ismael Lo sobre la religión:

“Soy musulmán. La religión me da mucho para hacer y dar más, para decidir no hacer cosas malas.”

Ismael Lo sobre España:

“Para todos los países europeos prefiero España; está muy cerca de África, la gente es más feliz, tiene calor, siempre están viviendo. Las familias están muy unidas, como en África. Abuelos, padres, hijos… Siempre juntos… Me parece my positivo que la gente sea muy familiar. Y, además, me gustan mucho las tapas.”

“Creo que la religión es muy importante. La Cristiana, la musulmana, Dios, Alá… No creer en un Dios es algo muy malo.”

Ismael Lo sobre el SIDA:

“La gente tiene que hablar con la gente, comunicarse, siempre hablar; sólo así se conoce lo que es el SIDA y erradicar definitivamente esta enfermedad.”




 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.