Monumento Voortrekker en Pretoria, capital política de Sudáfrica

Monumentos de Sudáfrica: Monumento Voortrekker

Monumento Voortrekker, en Pretoria, es uno de los diez monumentos de Sudáfrica más importantes.

El Monumento Voortrekker,o Voortrekkermonument, a las afueras de Pretoria, una de las tres capitales de Sudáfrica, es uno de los monumentos de Sudáfrica más importantes y más polémicos. El lugar fue concebido como un homenaje a los primeros colonos holandeses de esta región de África, los Voortrekkers, cuya influencia se deja sentir todavía en distintos aspectos de la cultura sudafricana. El afrikáans, por ejemplo, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, deriva del holandés que ellos hablaban. Este monumento de Sudáfrica está lleno de símbolos del Great Trek, o Gran Viaje, como fue llamada la migración que los colonos neerlandeses realizaron desde la costa hacia el interior de Sudáfrica cuando surgieron los primeros enfrentamientos con el gobierno británico de la región de Ciudad del Cabo. Los relieves, esculturas y grabados del Monumento Voortrekker rememoran su hazaña y sus combates con las tribus locales, como la de los Xhosas.

Quiénes fueron los Voortrekkers

Entrada y fachada principal del Monumento Voortrekker, cerca de Pretoria, capital política de Sudáfrica

En 1652 un grupo de colonos de origen holandés se instaló en el Cabo de Buena Esperanza, el nudo gordiano de las rutas comerciales que unían el Lejano Oriente y Europa. Dicen que había un buzón en el que los marinos dejaban sus cartas para informar a sus familias de que habían logrado atravesar sanos y salvos esa encrucijada marítima. Esos emigrantes neerlandeses buscaban una nueva vida, más oportunidades, riqueza, espacio, un mundo distinto. Y para eso tenían que hacerse un hueco en una tierra dura y ya habitada. Los primeros enfrentamientos de los holandeses se produjeron con tribus locales como la de los Xhosas. Más tarde llegaron los encontronazos con el gobierno británico de la región de Ciudad del Cabo, que fue ampliando sus fronteras a medida que los holandeses se trasladaban hacia el este, en busca de territorios propios. Un grupo de campesinos, disconforme con su situación, decidió dirigirse hacia el interior. Fueron bautizados como Voortrekkers y su proyecto pasó a ser conocido como Great Trek, el Gran Viaje. Para ellos se trató de una gesta casi divina con la que la civilización -que ellos consideraban encarnar- se abría paso entre los “salvajes”. En su memoria se construyó el Monumento Voortrekker, a las afueras de Pretoria, uno de los monumentos de Sudáfrica más importantes.

Inicio

Monumento Voortrekker

Cenotafio del Monumento Voortrekker cerca de Pretoria en Sudáfrica

Todo el Monumento Voortrekker está lleno de símbolos. La entrada principal refleja las lanzas de las tribus nativas a las que se enfrentaron; los frisos del interior cuentan, con muchísimos detalles, los pactos, las batallas y las conquistas que protagonizaron; el cenotafio representa el lugar en el que descansan los restos de todos aquellos que murieron durante el camino y el rayo de luz solar que pasa por un agujero de la cúpula central ilumina una vez al año (cada 16 de diciembre, aniversario de la Batalla del Río Sangriento) la inscripción “Ons vir jou Suid- Afrika“, “Nosotros por ti, Sudáfrica”, el resumen de la bendición con la que Dios avalaba el viaje de los Voortrekkers, que siempre se vieron a sí mismos como adalides de la civilización y la cultura europeas.

El Monumento Voortrekker está considerado uno de los 10 monumentos de Sudáfrica más importantes y visitados. Quien aspire a comprender la complejidad de la Historia y del presente de este país tiene que dedicar unas horas a visitarlo. Los horarios y los precios de las entradas a las distintas zonas incluidas dentro del Monumento Voortrekker se pueden consultar aquí.

Inicio

Dónde está el Monumento al Voortrekker

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Cien años de Machu Picchu

Siguiente artículo
Un viaje a Sudáfrica te permitirá hacer mucho más que un safari por el Parque Kruger

Sudáfrica, el país de los contrastes

Artículos relacionados