Viajar a Madagascar: opiniones y consejos de viaje

4

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y está llena de contrastes. Viajar a Madagascar es recomendable para quien quiera encontrar muchos contrastes, ame la Naturaleza o busque destinos totalmente diferentes. Aunque Madagascar está muy cerca de África, su Naturaleza y su idiosincrasia nada tienen que ver con los países continentales debido al aislamiento geográfico en el que ha permanecido durante cientos de años. Las influencias orientales y europeas se dejan sentir en muchas de las tradiciones de Madagascar o en la religión de Madagascar, que mezcla elementos del Cristianismo y de las creencias animistas previas. Viajar a Madagascar es seguro si tienes en cuenta su contexto social y adoptas una serie de medidas concretas. De todas formas, no recomiendo viajar a Madagascar por libre, entre otras cosas porque los traslados pueden ser complicados, igual que encontrar determinados servicios fuera de las grandes ciudades. Si quieres hacer turismo en Madagascar para disfrutar de su Naturaleza singular, lleva todo el equipo audiovisual que necesites, bolsas para protegerlo de las lluvias tropicales y unos buenos prismáticos.

Viajar a Madagascar

Curiosidades de Madagascar

Una de las principales razones para viajar a Madagascar es su Naturaleza singular. Los lemures y los camaleones son sólo algunos de los protagonistas de las curiosidades de Madagascar que justifican un viaje al país, donde el desarrollo humano tiene un difícil equilibrio con la protección de los espacios naturales. Los parques naturales son un gran atractivo a la hora de hacer turismo en Madagascar. Para coordinar su conservación, existe Asociación Nacional para la Gestión de las Zonas Protegidas (Angap en sus siglas en inglés). La asociación es el resultado del trabajo conjunto entre organizaciones ecologistas y el Gobierno de Madagascar, que comenzó en 1.985. Si tienes pensado viajar a Madagascar, podrás visitar más de 15 nacionales, donde, además de conservar la fauna y la flora endémicas, forman personal cualificado y contribuyen a la orientación laboral sostenible de las comunidades locales, una labora complicada porque Madagascar es uno de los países con menor renta per capita del mundo.

Inicio

Tribus de Madagascar

Otra de las grandes motivaciones para viajar a Madagascar deberían ser sus las tradiciones y costumbres malgaches. Tanto en Antananarivo, capital de Madagascar, como en otras ciudades del interior de la isla, las costumbres y estilos de vida marcan una diferencia con respecto a otros destinos africanos, tanto continentales como isleños. Es imposible no ver las condiciones de vida de gran parte de las tribus de Madagascar; la falta de desarrollo urbano, las carencias en los sistemas de comunicaciones, etc. Pero también hay que estar dispuesto a descubrir algunas de las tradiciones de las tribus de Madagascar, probar sus platos típicos o charlar con los jóvenes dispuestos a desarrollar profesiones inéditas en el país hasta hace muy poco, como todas aquellas vinculadas al turismo, una de las grandes apuestas de futuro en Madagascar.

Inicio

Es seguro viajar a Madagascar

Nuestra opinión es que sí es seguro viajar a Madagascar, siempre que tengas en cuenta una serie de pautas básicas de higiene y de protección personal.

Inicio

Cómo viajar a Madagascar

Para viajar a Madagascar, el último arca de Noé, los viajeros españoles necesitan el pasaporte en vigor y el visado, que se puede solicitar al Consulado malgache en Barcelona o gestionarlo a través de la agencia de viajes que organice el recorrido por la isla. Quienes quieran viajar a Madagascar desde países de riesgo, necesitarán llevar la documentación que acredite la vacuna de la fiebre amarilla. El resto de vacunas recomendadas para viajar a Madagascar son la del tétanos y la de la Hepatitis A y Hepatitis B; la de la rabia y la de fiebres tifoideas, éstas dos últimas sobre todo para quienes vayan a  pasar un tiempo largo en zonas rurales o en contacto con focos de peligro.

Inicio

Salud en Madagascar

Las condiciones sanitarias de Madagascar son, en general, bastante precarias. Como en muchos otros países del mundo, no es conveniente beber agua que no esté embotellada y, aún en estos casos, es adecuado confirmar que la botella no se ha rellenado. También es recomendable vigilar que los alimentos estén siempre cocinados y que platos y cubiertos cumplen un mínimo de garantías, sobre todo en los lugares de carretera. Aunque casi todos los hoteles de Madagascar (y muchos hostales y zonas de acampada) disponen de baño y mosquiteras en las camas, es recomendable que lleves a mano el gel desinfectante y tu propia mosquitera, sobre todo si tienes pensado viajar a Madagascar por libre o si vas a hacer acampada o dormir en hoteles de bajo coste. El resto de medidas profilácticas contra la malaria también son recomendables en toda la isla. En Madagascar hay farmacias, especialmente en las ciudades grandes, pero es conveniente que lleves la medicación que puedas necesitar porque a veces puede no ser fácil localizar una o encontrar el material adecuado, especialmente para problemas digestivos y reacciones alérgicas. El jabón es fácil de encontrar pero no tanto el champú. Aunque en Madagascar se protegen del sol con una mezcla de barro llamada masonjoany, es mejor que los turistas lleven su habitual protector solar de alta graduación. Puedes ampliar las recomendaciones de viaje a Madagascar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Inicio

Maleta para viajar a Madagascar

La maleta para viajar a Madagascar debe incluir ropa y calzado cómodo, chubasquero y un jersey o similar. Siempre resulta adecuado meter un chal o pañuelo, accesorio multiuso en los viajes, bien sea para cubrirse la cabeza, los hombros o las piernas e, incluso, abrigarse la garganta si fuera necesario. Las chanclas o sandalias también pueden ser útiles. Es mejor dejar las joyas y los relojes valiosos en casa. Imprescindibles también en esa maleta de Madagascar los prismáticos y el material fotográfico que vayas a necesitar para fotografiar la Naturaleza de Madagascar, porque allí será difícil -y caro- que puedas encontrarlo.

Inicio

Volar a Madagascar

No existen vuelos directos entre España y Madagascar; tendrás que hacer una o dos escalas para completar la llegada a Antananarivo, la capital de Madagascar. Dependiendo de las fechas que elijas y el coste que puedas asumir, puedes elegir entre varias aerolíneas: Turkish Airlines, Emirates Airlines o Air France. Una buena opción de viaje es combinar unos días de estancia en el destino de la escala, a la ida o a la vuelta, si las fechas y horarios de conexión te lo permiten. Air Mauritius también vuela a Madagascar desde Isla Mauricio, hasta donde no hay vuelos directos, por lo que tendrías que hacer varias conexiones hasta llegar a Madagascar.

Inicio

Viajar a Madagascar en combinado

Lo más recomendable a la hora de viajar a Madagascar es combinarlo con otro destino para aprovechar mejor el desplazamiento. Lo ideal es elegir un lugar más relajante, como Isla Mauricio, una buena opción por la conectividad aérea entre las islas y porque, para compensar los traslados diarios que conlleva hacer turismo en Madagascar, la infraestructura hotelera mauriciana permite pasar unos días de absoluto descanso, con todos los detalles. Aunque tampoco te engañes, en Isla Mauricio también hay mucho que ver, sobre todo en el interior, de origen volcánico y con un interesante pasado comercial y colonial. Si estás interesado en hacer una combinación Madagascar- Isla Mauricio, puede que te interese volar con Air France o Air Mauritius. Kenia o Tanzania son otras posibilidades para combinar con un viaje a Madagascar, aunque también puedes valorar la India.

Inicio

Guía de viajes de Madagascar

A la hora de viajar a Madagascar no podrás contar con mucha documentación en español. El idioma de Madagascar es el francés -reminiscencia de tiempos coloniales- junto con el malgache, que tiene variantes locales. El inglés se habla poco, incluso en las grandes ciudades, como la capital de Madagascar, Antananarivo. La guía de viajes de Madagascar de Lonely Planet “Madagascar y las Islas Comoras” es muy útil.

Inicio

Moverte en Madagascar

Las carreteras de Madagascar son bastante malas. Se calcula que de los 40.000 kilómetros de carreteras que hay, sólo el 25% está asfaltado. Si quieres conducir tu propio coche al viajar a Madagascar, no lo vas a tener fácil por las condiciones ya mencionadas y por razones de seguridad. Un pinchazo se puede convertir en una complicación difícil de resolver y también es fácil que te encuentres con alguna carretera cortada por arena o por la crecida de un río. Los hurtos y robos son bastante frecuentes, sobre todo en ciudades grandes, así que aparcar el coche tampoco es tarea sencill. Por todo esto, mi opinión es que viajar a Madagascar de forma independiente no es recomendable, especialmente si no tienes experiencia en destinos parecidos. Muchas agencias de alquiler de vehículos obligan a contratar los servicios de un conductor malgache para evitar percances de cualquier tipo. Si, de todas maneras, te animas a viajar a Madagascar por tu cuenta, debes saber que se conduce por la derecha, que la edad mínima para alquilar es de 23 años y que se exige la posesión del carnet de conducción internacional. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio.

Si quieres viajar a Madagascar de forma independiente pero piensas moverte en transporte público, te sugiero que consultes con la empresa Madasmiles, que cubre los trayectos entre las principales ciudades. Es el medio de transporte más económico. En algunos trayectos internos la falta de tiempo puede aconsejar coger un avión de Air Madagascar. Aunque puede parecer caro, si no tienes días suficientes en tu viaje a Madagasar, no te quedarán muchas otras alternativas. Nuestra opinión, después de haber volado con ellos, es que se trata de una aerolínea correcta pero, como en todas, cada experiencia es única. Puedes consultar horarios, precios y condiciones de vuelo en la web airmadagascar.com

Hacer turismo en Madagascar con el apoyo de una agencia de viajes tiene otra ventaja importante: contar con la ayuda de un guía para interpretar adecuadamente el paisaje, la Naturaleza y la cultura malgaches. En varias agencias ofrecen la posibilidad de contar con guía en español.

Inicio

Qué ver en Madagascar

Te dejo algunas de las recomendaciones que creo que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Madagascar.

Antananarivo

Antananarivo, significa ‘el lugar de los mil guerreros’ y si vas a viajar a Madagascar tienes que dedicarle un día a estos sitios que ver en Antananarivo, capital de Madagascar. Puedes aprovechar el día de llegada (aunque seguramente estarás muy cansado) o dejarlo para el último día, antes de marcharte. Muchos de los sitios que ver en Antananarivo están relacionados con los reyes de Madagascar; el país se convirtió en República en 1.960.

Inicio

Ambositra

Ambositra es otra ciudad que merece la pena conocer al viajar a Madagascar. Es popularmente conocida como la capital de la artesanía malgache, así que aquí podrás encontrar algunos buenos recuerdos. Los mejores son las tallas en madera de, por ejemplo, camaleones o cebús. Los artesanos que la trabajan se llaman afimari.

Inicio

Fianarantsoa

Fianarantsoa es la segunda ciudad más importante de Madagascar. A su alrededor se concentra la zona vitivinícola de Madagascar. Su casco antiguo es pequeño pero muy interesante, así que procura dar un paseo por él cuando hagas turismo en Madagascar.

Inicio

Toliara

Toliara, la ciudad blanca, parece un cuento tropical. Dicen que tiene el bulevar más largo del país. Sin duda, una de las paradas obligatorias, sobre todo si la playa es uno de tus objetivos al viajar a Madagascar.

Inicio

Maleta para viajar a Madagascar

La maleta para viajar a Madagascar debe incluir ropa y calzado cómodo, chubasquero y un jersey o similar. Siempre resulta adecuado meter un chal o pañuelo, accesorio multiuso en los viajes, bien sea para cubrirse la cabeza, los hombros o las piernas e, incluso, abrigarse la garganta si fuera necesario. Las chanclas o sandalias también pueden ser útiles. Es mejor dejar las joyas y los relojes valiosos en casa. Imprescindibles también en esa maleta de Madagascar los prismáticos y el material fotográfico que vayas a necesitar para fotografiar las curiosidades de la Naturaleza endémica de Madagascar, porque allí será difícil -y caro- que puedas encontrarlo.

Inicio

Dónde está Madagascar

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.