Tradiciones de Isla Mauricio

0

Las tradiciones de Isla Mauricio están marcadas por las influencias recibidas a lo largo de su Historia desde todos los continentes. En Isla Mauricio hay influencias de Asia, de África, de Europa; incluso de Oceanía y se pueden rastrear en tradiciones de todo tipo, desde las recetas típicas que comer en Isla Mauricio hasta en su folclore. En ese sentido merece la pena destacar el baile del Sega, una de las tradiciones de Isla Mauricio más asentada y querida por su ritmo, su colorido y porque evoca la llegada de esclavos africanos a la isla para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Si vas a viajar a Isla Mauricio, merece la pena que busques un espectáculo de Sega para admirar el colorido de los trajes, el ritmo de sus instrumentos y la evocación que realizan los bailarines de los encuentros a escondidas entre esclavos de origen africano.

Tradiciones de Isla Mauricio

En 1835 se abolió la esclavitud en Isla Mauricio. La colonización inglesa aún se mantuvo, pese a que ya comenzaba a forjarse el carácter criollo que hoy caracteriza la cultura de Isla Mauricio, a la que contribuye la convivencia de distintas religiones.  Y el Sega es una manifestación más de esta combinación de elementos, además de una de las muchas razones por las que merece la pena viajar a Isla Mauricio.

Sega, el baile típico de Isla Mauricio

El Sega está inspirado en las danzas realizadas por los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar, que convierten a Isla Mauricio –aún hoy- en una parada fundamental en el viaje que el azúcar ha realizado, desde Asia a Europa, en sus 2.000 años de existencia.

Poco a poco, el Sega se fue oficializando hasta convertirse en la música de Isla Mauricio. Su base está en los encuentros secretos de los antiguos esclavos, aunque hoy los espectáculos son abiertos y multitudinarios. Las letras de las canciones que acompañan al Sega hablan de penas y de amores, de episodios del pasado. En los años 50, el Sega experimentó otra gran transformación. Serge Lebrasse introdujo nuevos instrumentos -la guitarra- y alcanzó su primera gran éxito con el tema Madame Eugéne, un hito del nuevo Sega. Desde entonces,  Serge Lebrasse sigue siendo el embajador no oficial de la cultura de Isla Mauricio en el mundo. De hecho, su peso fue tal durante los años 60 y 70 que su Graciosa Majestad, la Reina de Inglaterra le nombró, en 1975, Miembro del Imperio Británico (MBE en sus siglas inglesas). Una de nuestras recomendaciones de viaje a Isla Mauricio es que asistas a un espectáculo de Sega. En ocasiones, los hoteles de Isla Mauricio organizan representaciones para sus huéspedes; infórmate en recepción o a la hora de hacer la reserva sobre la posibilidad de disfrutar de esta muestra de la cultura de Isla Mauricio.

Inicio

Instrumentos tradicionales

Los instrumentos tradicionales del Sega son el ravane (una especie de guitarra), el maravane (una caja llena de semillas) y el triángulo.

Inicio

Otras tradiciones de Isla Mauricio

Pero hay otras tradiciones que debes tener en cuenta si estás pensando en hacer turismo en Isla Mauricio. Si eres aficionado a la Filatelia, por ejemplo, debes saber que Isla Mauricio también es un paraíso para tu afición porque los sellos que emite desde 1847 son famosos entre los expertos por la calidad y la originalidad de sus diseños, entre los que destaca el sello conocido como “Blue Mauritius”.

Otra de las tradiciones de Isla Mauricio tiene que ver con su Literatura criolla, en la que merece la pena destacar Essais d´un bobre Africain, el primer libro documentado con textos en criollo, de 1822; y Pablo y Virginia, de Bernardin de Saint Pierre, una historia romántica con el telón de la colonización y de las ideas ilustradas de fondo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.