Turismo en Isla Mauricio: guía de viajes con información práctica

0

Si tienes pensando viajar a Isla Mauricio seguro que te surge alguna duda que podrás solucionar consultando nuestra guía de viajes. La hemos preparado después de viajar a Isla Mauricio en varias ocasiones, lo que nos ha permitido conocer con mucho detalle qué ver en Isla Mauricio, cómo preparar excursiones por la isla, cuáles son los mejores hoteles de Isla Mauricio, qué comer y qué comprar en Isla Mauricio. Hay muchos sitios que ver en Isla Mauricio fuera de los hoteles, que son espectaculares: volcanes y parques nacionales donde practicar senderismo y deportes de aventura; la Tierra de los Siete Colores o la Cascada de Chamarel; mercados populares y casas coloniales; templos de diferentes religiones y espacios sagrados como el Grand Bassin o Ganga Talao, el lago más sagrado del hinduismo en el Índico; museos como el del Azúcar, muy interactivos y recomendables para conocer un poco mejor la Historia de Isla Mauricio. La elección del hotel no sólo debería depender del precio, aunque estés buscando viajes todo incluido a Isla Mauricio; piensa también qué zona de la isla te interesa más para poder organizar las excursiones o qué tipo de viaje quieres hacer, porque hay hoteles más románticos que otros. Dinarobin, por ejemplo, es uno de los más especiales para parejas; Long Beach, al contrario, tiene un ambiente más deportivo y dinámico.

Guía de viaje a Isla Mauricio

¿Dónde está Isla Mauricio?

Isla Mauricio es un país independiente constituido como República desde 1968. Isla Mauricio está en el Océano Índico, a 800 kilómetros al Este de Madagascar y al Sur de la India. Isla Mauricio conforma el Archipiélago de las Mascareñas –en honor al navegante portugués Pero Mascarehnas- junto con Isla Rodrigues e Isla Reunión. De hecho, una posibilidad al viajar a Isla Mauricio es que combines la estancia con dos o tres días en Isla Rodrigues, a 90 minutos de vuelo de Isla Mauricio. Es una isla menos desarrollada a nivel turístico pero con mucho encanto, ideal para buceadores y viajeros que quieren ir a su aire y descubrir destinos poco masificados.

Si lo prefieres, puedes combinar Isla Mauricio con otros destinos continentales: un safari por Sudáfrica o Kenia, por ejemplo, o el Sur de la India.

Inicio

¿Por qué viajar a Isla Mauricio?

Isla Mauricio es un destino conocido, sobre todo, por sus playas de arena coralina y aguas transparentes y por la calidad de sus hoteles, desde los de tres estrellas hasta los de Gran Lujo. Pero hay muchos otros sitios que ver en Isla Mauricio: desde volcanes y cascadas hasta bosques tropicales, el lago sagrado Grand Bassin o Ganga Talao, mercados criollos, plantaciones de azúcar y reservas naturales como Domaine de L`Etoile, donde puedes hacer excursiones en quad o a caballo.

Inicio

Qué comer en Isla Mauricio

restaurante criollo en isla mauricio

Isla Mauricio es conocido como “la despensa de Índico”, así que ya tenemos la primera pista sobre la abundancia y variedad de su gastronomía. Al viajar a Isla Mauricio descubrirás la influencia que la cocina asiática, la africana y la europea han dejado en las principales recetas mauricianas. Aunque la cocina india está muy presente en todos los restaurantes de Isla Mauricio, también merece la pena que pruebes la criolla, una de las grande sorpresas entre lo que hay que comer en Isla Mauricio. Los hoteles internacionales suelen proponer bufés de estilo internacional y algún restaurante temática pero también puedes reservar mesa en otros restaurantes más típicos, como Varangue-Sur-Morne o L`Ecale Creole.

Inicio

¿Es seguro viajar a Isla Mauricio?

Isla Mauricio es un país bastante seguro. Aunque está claro que no se puede decir que ningún país del mundo sea 100% seguro, Isla Mauricio se distingue como uno de los más tranquilos del Índico. No obstante, es conveniente mantener algunas medidas de seguridad básicas, sobre todo si se visitan lugares concurridos, como mercadillos, mercados, festivales, etc., o si se utiliza el transporte público: no llevar objetos valiosos o tener cuidado con la cartera.

Los hoteles de Isla Mauricio disponen de cajas de seguridad y/o cajas fuertes y servicio de seguridad propio. Es conveniente tener claro quién va a recogernos en el aeropuerto internacional y cómo vamos a realizar el traslado de salida, que siempre deberá hacerse con suficiente tiempo de antelación.

Si quieres aprovechar tu viaje a Isla Mauricio para realizar alguna actividad de aventura (quads, submarinismo, etc) es conveniente que preguntes en la empresa que gestiona la actividad si dispone de seguro y cuál es su cobertura por si tienes que incluir la experiencia en tu seguro de viaje.

Inicio

Conducir en Isla Mauricio

Si tienes pensado alquilar un coche para hacer turismo en Isla Mauricio debes saber que se conduce por la izquierda y que las carreteras son bastante estrechas y sinuosas. Tampoco es fácil conducir tu propio coche en las ciudades, donde el tráfico suele ser un poco caótico y denso. Si te decides a moverte en coche de alquiler por Isla Mauricio, debes tener 23 años como mínimo y poseer carnet de conducir internacional.

También puedes hacer turismo en Isla Mauricio reservando un taxi por horas o trayectos o contratando las excursiones con una agencia local. En los hoteles te pueden ayudar con cualquiera de esos trámites, lo que siempre es una garantía adicional, sobre todo en el primer caso. También puedes reservar un coche privado del hotel para visitar algunos sitios que ver próximos, pero esta opción suele ser más cara que las anteriores. Si quieres contratar los servicios de una agencia de viajes local, Mauritours ofrece excursiones en Isla Mauricio muy completas y personalizadas.

El transporte público también es una opción si quieres vivir una experiencia real. Lo más habitual es que los mauricianos se muevan en taxi brousse (taxi-bus) Los inconvenientes suelen ser la periodicidad de los servicios y la duración de los traslados y que no suelen tener paradas establecidas en los hoteles. Generalmente el taxi bus de Isla Mauricio es seguro y te da la oportunidad de convivir con los mauricianos, gente normalmente muy hospitalaria, por lo que se convierten en una buena alternativa para hacer excursiones baratas en Isla Mauricio. Para localizar una parada de taxi bus en Isla Mauricio sólo tienes que fijarte en dónde se concentran muchas personas. Después, tendrás que apalabrar el destino y el precio y hacerte a la idea de que podrás compartir las plazas con los mauricianos que también se dirijan hacia el mismo lugar.

Inicio

El tiempo en Isla Mauricio

El tiempo en Isla Mauricio es tropical durante casi todo el año y eso influye de manera determinante en qué meter en la maleta para viajar hasta allí. El verano de Isla Mauricio se prolonga desde noviembre hasta abril, con un tiempo cálido y húmedo, de lluvias frecuentes, sobre todo en la meseta central (especialmente en febrero y marzo). Los ciclones se pueden producir entre los meses de enero y abril. Si lo que quieres es hacer surf o deportes de vela en Isla Mauricio, la mejor temporada es entre mayo y octubre porque los vientos del Este son más frecuentes y potentes.

El Sugar Beach es uno de los hoteles de Isla Mauricio con más encanto
Atardecer desde el Sugar Beach.

Si haces turismo en Isla Mauricio para hacer submarinismo, debes saber que los mejores meses para practicarlo son desde diciembre hasta marzo. La mejor época para practicar pesca de altura en Isla Mauricio es desde octubre hasta abril.

El invierno en Isla Mauricio comienza en mayo y termina en octubre. El tiempo en Isla Mauricio durante esta época del año es algo más fresco aunque las temperaturas no suelen bajar de los 20ºC.

Inicio

Idioma de Isla Mauricio

El idioma oficial de Isla Mauricio es el inglés pero el francés es también habitual (incluso más frecuente que el inglés). Otro idioma habitual en Isla Mauricio es el criollo aunque es raro que se hable a los turistas.

Inicio

Religión en Isla Mauricio

Una de las cosas que más sorprende al viajar a Isla Mauricio es descubrir la cantidad de religiones que conviven en el país. Pese a que la influencia de la India se nota en casi todos los aspectos de la vida mauriciana, a nivel espiritual, podrás encontrar iglesias cristianas, mezquitas y templos de otros credos, como el confucionismo o el taoísmo. Merece la pena que incluyas la visita a algunos de los templos de las religiones de Isla Mauricio en tu guía de viajes a Isla Mauricio porque en pocos lugares del mundo encontrarás esa variedad de manera tan armoniosa.

Inicio

Moneda de Isla Mauricio

La moneda oficial de Isla Mauricio es la rupia mauriciana. Se puede cambiar moneda en el aeropuerto, en los hoteles o en las casas de cambio de las principales localidades, fundamentalmente la capital, Port Louis. Se puede pagar con tarjeta en hoteles, restaurantes y agencias pero para comprar en los mercadillos o en las tiendas pequeñas es recomendable llevar efectivo. El cambio suele ser de 40 rupias por euro.

Inicio

Qué meter en tu maleta a Isla Mauricio

A la hora de hacer la maleta para viajar a Isla Mauricio nunca deberían faltar estos elementos:

  • Loción antimosquitos y crema para el sol.
  • Gafas y sombrero para el sol y gafas y tubo de buceo si quieres practicar cerca de la costa, aunque normalmente este equipo básico se presta en la mayoría de hoteles de Isla Mauricio.
  • Sandalias, un chal por si necesitas cubrirte la cabeza o las piernas al entrar en los templos religiosos, ropa cómoda y transpirable y un par de bañadores.
  • Prismáticos.
  • Una mochila o bolsa de mano más pequeña si tienes pensado visitar Isla Rodrigues para poder dejar la maleta principal y moverte sólo con lo imprescindible para esos dos días.
  • Libros como la novela ‘Murciélagos dorados y palomas rosas’, del naturalista británico Gerald Durrell, todavía interesante para valorar los endemismos de la isla y la importancia de la labora conservacionista llevada a cabo.

Inicio

Cómo llegar a Isla Mauricio

Air Mauritius es la línea de bandera de Isla Mauricio, que cuenta con numerosas conexiones europeas hasta Isla Mauricio.

Inicio

Tradiciones de Isla Mauricio

El Sega es música y baile y una de las tradiciones de Isla Mauricio más arraigadas

Entre las tradiciones de Isla Mauricio destaca el sega, el baile nacional de Isla Mauricio, aunque hay muchas otras, desde la Filatelia hasta la Literatura o los barcos en miniatura.

Inicio

Qué comprar en Isla Mauricio

Las compras en Isla Mauricio más habituales tienen que ver con el sector textil, uno de los puntos fuertes de su economía junto con el turismo y el cultivo de la caña de azúcar. Pero si buscas algo más auténtico y tampoco quieres pasar demasiado tiempo de outlet en outlet, te recomendamos otras cosas que merece la pena comprar en Isla Mauricio como recuerdo.

Hay grabados, pinturas y dibujos de paisajes y símbolos más características de Isla Mauricio, como el Dodo, que pueden quedar muy bien si los enmarcas a la vuelta. Los puedes encontrar en mercados, mercadillos, tiendas especializadas o, incluso, en el propio aeropuerto, aunque si lo fías para el último momento y no lo encuentras, ya no tienes posibilidad de arregarlo. Si quieres comprar en Isla Mauricio un recuerdo para los más pequeños de la casa, un Dodo de peluche puede ser una buena idea. Otras muestras de artesanía de influencia asiática o africana son también fáciles de encontrar; desde pulseras y collares hasta cestos de todo tamaño hechos, generalmente, con hojas de palmera. Las telas de inspiración india y los saris son muy fáciles de encontrar en cualquier pueblo de Isla Mauricio.

Otra cosa que puedes comprar en Isla Mauricio muy original es azúcar en distinto grado de pureza. El mejor sitio para encontrarlo es el Museo del Azúcar, uno de los sitios que ver en Isla Mauricio más recomendables.

Si coleccionas sellos, debes saber que al viajar a Isla Mauricio estarás en uno de los paraísos de la Filatelia, al menos ésa es una de las tradiciones, por lo que podrías aprovechar para buscar algún nuevo elemento para tu serie.

Otra de las cosas que se pueden comprar en Isla Mauricio que menos se conoce son las maquetas de barco. Existen muchos artesanos y una afición muy intensa por estas copias a escala de barcos de todo tipo. Si estás interesado, lo mejor es que te informes al llegar y busques la tienda con suficiente tiempo, porque elegir el que te guste y el que tenga un precio más adecuado para tu presupuesto te puede llevar algo de tiempo. Si quieres conocer el taller de algún maquetador, también podrías tener la posibilidad.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.