Filadelfia, la cuna de Estados Unidos

4

Filadelfia, la ciudad del amor fraternal, es la cuna de Estados Unidos gracias, sobre todo a los emigrantes perseguidos de medios mundo que hasta aquí fueron llegando. 




Nueva York suele ser el resumen más internacional de Estados Unidos. Pero no fuera allí donde surgió su espíritu patrio. Las calles en las que se hilvanaron las barras y las estrellas no están lejos; son las de Filaldefia, Philly, el primer asentamiento de negros libres de EEUU, entre otras cosas.

Filadelfia guarda como oro en paño los nombres y los recuerdos de quienes forjaron lo que hoy conocemos como EEUU. Personas adelantadas a su tiempo, un poco rebeldes, diferentes, ansiosas por encontrar un lugar en el mundo. Y como el mundo no les decía dónde encajaban, decidieron hacerse un huequito en una tierra nueva. El primero de los soñadores, un cuáquero de origen inglés llamado William Penn, puso los cimientos de Filadelfia en nombre del ‘amor fraternal’.

1.682. Carlos II de Inglaterra concede a Willian Penn unos terrenos entre los ríos Delaware y Schuykill, como agradeciminto a los préstamos que su padre había hecho a la Corona.

William Penn bautizó su propiedad como ‘Pensilvania’ = los bosques de Penn

Y hasta Filadelfia fueron llegando, primero con cuentagotas y luego a chorros, los europeos empeñados en nadar a contracorriente, los africanos que soñaban  con la libertad y muchísimos ciudadanos chinos. Por eso Filadelfia tuvo el primer asentamiento de negros libres de Estados Unidos y su barrio chino es el tercero más importante del país, por detrás de Nueva York y San Francisco.

Filadeldia secesionista
Filadelfia es la cuna de los Estados Unidos y de sus principales símbolos, incluida la bandera de las barras y estrellas

Y como resultado-consecuencia-efecto de esa macedonia de exiliados, soñadores, luchadores y emprendedores, Filadelfia se fue creyendo su papel de llave del cambio, de fragua del independentismo de un lugar que quería hacer las cosas de diferente manera para que sus hijos adoptivos no tuvieran que vivir la misma salida urgente y vergonzosa que habían vivido en sus lugares de origen.

 Los textos secesionistas se redactaron en el Independence Hall de Filadelfia, una de las visitas imprescindibles a día de hoy en la ciudad estadounidense.

El documento constitucional vio la luz en el Congress Hall, donde se reunían Congreso y Senado mientras Filadelfia fue la capital de Estados Unidos (1790-1800).

 Old City Hall fue la sede de la Corte Suprema entre 1791 y 1800.

Todos los lugares en los que se sucedieron esos hechos se encuentran, prácticamente intactos, en torno al Parque de la Independencia Nacional e Histórica, en la llamada ‘Milla histórica’ de Filadelfia.




Los lugares de interés que ver en Filadelfia son clave en la Historia de los Estados Unidos

 

Principales lugares de interés en Filadelfia:

  • La Campana de la Libertad:

La Campana de la Libertad de Filadelfia anunció la independencia de las colonias, de ahí que se la conozca como ‘El sonido de la libertad’. Su badajo repicó por primera el 8 de julio de 1776: 943 kilos de origen inglés y orgullo norteamericano y una inscripción: “Pregonad Libertad en la tierra a todos sus moradores” (Levítico 25,10). Hoy está muda pero todavía presente en el imaginario y el callejeo de Filadelfia.

  • La casa- museo de Betsy Ross:

Situada en Arch St., dicen que fuera la residencia de Elizabeth Griscom Ross, Betsy Ross, la mujer que hiló por primera vez las barras y las estrellas de Estados Unidos. Betsy Ross era una modesta costurera que recibió el encargo de un tal George Washington para diseñar el emblema con el que enfrentarse a las tropas inglesas.

La bandera de las barras y las estrellas de Estados Unidos se gestó en la ciudad de FiladelfiaLa idea de las estrellas y las franjas rojas y blancas no era  innovadora porque se asemejaba a lo que ya usaban los británicos (13 rayas horizontales, 1 por cada colonia, y 2 cruces, la de San Jorge de Inglaterra y la de San Andrés de Escocia). Pero en épocas de emergencia, soluciones de urgencia: el Congreso revolucionario de las, por entonces, colonias americanas, aceptó la propuesta y la proclamó oficial en junio de 1777.

Hoy las barras y las estrellas de la bandera de Estados Unidos representan a los 50 estados actuales, entre ellos Hawai y Alaska, derivados de las 13 colonias iniciales.

Con aquellas dos piedras firmemente asentadas en el imaginario general, Filadelfia ha sido pionera en muchas otras facetas de la historia estadounidense.  Por ejemplo, fue la primera en contar con una escuela de arte (Pennsylvania Academy of the Fine Arts), un hospital (Pennsylvania Hospital) y una universidad (University of Pennsylvania).

  • Las huellas de Rocky están en las escalinatas de acceso al Museo de Arte de Filadelfia, uno de sus principales lugares de interésMuseo de Arte de Filadelfia. Una visita imprescindible para los amantes del arte… ¡Y del cine! Porque en sus escaleras se rodaron algunas de las escenas míticas de los entrentamientos de Rocky Balboa. En su interior se conserva un patrimonio sorprendente, por su variedad, por su antigüedad y por su disposición. Siguiendo el estidlo didáctico y práctico de los estadounidenses, muchas piezas, sobre todo arquitectónicas, están expuestas recreando el ambiente al que pertenecieron en cada época.

De camino al Museo de Arte de Filadelfia merece la pena disfrutar de alguna parada intermedia en la Avenida de los Museos, como por ejemplo el Museo Rodin.


Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.