El camino de los siete lagos en la Patagonia Argentina

0

Al sur de la Argentina se encuentra un circuito de belleza extrema y atractivo sin igual tanto por los paisajes que ofrece como por la posibilidad de tener una experiencia única relacionándose con otros viajeros y por la oportunidad de desarrollar actividades variadas y entretenidas: el Camino de los Siete Lagos, un recorrido con mucho encanto,  para hacer en cualquier momento del año, pero que despliega una belleza particular entre los meses de diciembre a marzo. Te invitamos a conocerlo y sumarte a la aventura de descubrirlo.

Contenido patrocinado

Este conocido recorrido del sur argentino, comprende el camino que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de los Andes y a lo largo del trayecto se aprecia la belleza de bosques y montañas, pintados de blanco durante los meses fríos y repletos de  colores y el trinar de las aves durante la primavera y el verano.

PATAGONIA-ARGENTINAPartiendo desde Villa La Angostura, se inicia el recorrido desde el inmenso Lago Nahuel Huapi que une la Villa con la ciudad de Bariloche.  Se sale desde La Angostura por la Ruta Nacional Nº231, en dirección a Portezuelo. A los 11kms. de iniciado el recorrido, se encuentran los dos primeros lagos de recorrido: el Correntoso  y el Espejo. El primero es un lugar ideal para ir de pesca; la zona se caracteriza por salmones de distintas clases y es uno de los destinos de más prestigiosos a nivel mundial en lo que refiere a la pesca con mosca.

Esta actividad se puede practicar de modo simple pero está regulada en toda la Patagonia, por lo que es importante informarse y hacerse de los permisos correspondientes para realizarla bajos los términos vigentes.  Aquí encontrarás más información al respecto,  y aquí podrás ver el reglamento vigente. Estando en la zona puedes comprar los permisos en casi cualquier local comercial, así que no tendrás problemas para acceder a ellos; pero no dejes de hacerlo, los controles son muy estrictos.

PATAGONIA-ARGENTINAEl segundo de los lagos, el Espejo, es llamado así por la transparencia de sus aguas. El entorno que lo rodea es el lugar propicio para acampar y hacer amigos  frente los fogones, que invitan a juntarse y guitarrear a personas de todas las edades y procedencias.  Es un ámbito mágico y la  belleza de las aguas claras rodeadas del colorido de la vegetación genera una atmósfera única.

Nota Importante: tanto en esta parada del Lago Espejo como en cualquier sitio en el sur argentino, es importante prender fuego sólo en los lugares asignados para tal fin, seguir todas las indicaciones y tomar las precauciones necesarias para evitar incendios forestales, dado que la zona es muy propicia a ellos durante el verano.

Se sigue recorriendo hacia Villa Traful, con paisajes de postales al bordear el Río Pichi Traful, con los caminos repletos de coligues y gramilla. Dos kilómetros hacia adentro desde la Ruta Nacional, se encuentra el camino que llega hasta las orillas del Lago Traful y allí otro entorno increíble para detenerse y disfrutar.  Encontrarás campings agrestes,  semi-urbanizados y urbanizados, en los que podrás disfrutar de la noche con algún asado bajo los cerezos y con el aroma de los manzanos.

PATAGONIA-ARGENTINAContinuando con la ruta, se cruza el puente por sobre el Río Traful y se pasa una cuesta pronunciada. Después de transitar 5 kms.  aparece el Lago Escondido.  Un paraíso retirado que conserva el encanto natural de los sitios poco explotados por el Hombre.  Siguiendo, se alcanza el valle de los Lagos Villarino y Falkner, separados por un angosto istmo. Es una de las zonas más bonitas del recorrido, con valles verdes, un camino que cruza el Río Villarino, campings que permiten acampar y disfrutar del lugar en todo su esplendor.  Al seguir rumbo al Parque Nacional Nahuel Huapi, se puede visitar la cascada  Vullinanco, de gran belleza,  que aparece en el kilómetros 141 de la ruta; y tan solo 8 kilómetros después, aparece el valle del Lago Hermoso, que con su nombre ya invita a deleitar los sentidos y disfrutar del entorno mágico del lugar.

Información importante:

Dónde alojarse: Aquí encontrarás una buena selección de alojamientos de todo tipo: hoteles, hostales, campings y más… pero  si vas sin tanto plan y un poco de mochilero, siempre puede acercarse a la oficina de turismo de los municipios del sur que están muy organizados y te ayudaran a dar con el alojamiento que buscas según tu presupuesto y tus ganas.

Dónde comer: lo mejor es llevar siempre algo para cocinar, porque muchos de estos sitios son agrestes, excepto las ciudades grandes como San Martín, Villa La Angostura y Bariloche. En los otros lugares, dependiendo la hora a la que llegues, quizás te resulte más complicado encontrar sitios abiertos. Así que siempre cuenta con un plan B por las dudas.

PATAGONIA-ARGENTINACuánto tiempo necesitas para el recorrido: Se puede hacer en un solo día, contratando excursiones desde Bariloche, Villa La Angostura o San Martín, pero lo ideal para disfrutar de cada entorno, es tomarse al menos 3, 5 o 7 días, es una experiencia que merece vivirse despacito.

La temporada de pesca: va de noviembre a abril. Recuerda informarte sobre el reglamento y los permisos, siempre.

Los mejores meses para realizar el recorrido: de diciembre a marzo, verás paisajes repletos de colores, sonidos y aromas deliciosos. Pero si en Julio estás por América rumbo a un curso de ingles en Boston  o a los campamentos de verano en Estados Unidos, no dejes de pasar por Argentina para ver el paisaje blanco que te regala el sur en esas fechas.

El mejor modo de  realizarlo: con mochila, carpa, auto y un buen grupo de amigos con muchas ganas de pasarla bien y disfrutar.

¡Buen viaje!

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.