Quién fue Blas de Lezo

0

En los últimos años asistimos a la recuperación de la memoria y de las hazañas de Blas de Lezo, conocido por haber defendido la ciudad de Cartagena de Indias del ataque de la flota inglesa en el siglo XVIII. Pero Blas de Lezo fue mucho más que el líder de aquel episodio. Con una carrera fulgurante, durante la cual acumuló tantas heridas que acabó siendo apodado “mediohombre”, Blas de Lezo ha pasado a la Historia como uno de los marinos más importantes de la Historia naval de España. Además, participó en el impulso de renovación de la Marina española que comenzó a desarrollarse en aquel momento. Una de las exposiciones más exitosas del Museo Naval fue la que dedicaron a su memoria en los años 2012 y 2014. Las historiadoras que comisariaron esos eventos, Mariela Beltrán y Carolina Aguado, asesoraron el diseño y ubicación de la estatua de Blas de Lezo en Madrid, erigida por suscripción popular. Además, la figura de Blas de Lezo ha inspirado un comic, que dicen que puede ser llevado al cine, y varios libros. Entre ellos destacan “La última batalla de Blas de Lezo”, de Beltrán y Aguado, y “Doblehombre en Cartagena de Indias”, una biografía documentada sobre Blas de Lezo escrita por el Capitán de navío Enrique Zafra Caramé, experto en su figura y en la Marina del siglo XVIII.

El Capitán Enrique Zafra ha recibido dos premios de la Revista General de la Marina por sendos artículos publicados en sus páginas en los años 2015 y 2017 a propósito de Blas de Lezo y su papel en la defensa de Cartagena de Indias: el Premio Roger de Lauria por su artículo “Horatio Nelson versus Blas de Lezo” (2015) y el Premio Francisco Moreno 2018 por el artículo “Las bajas inglesas en Cartagena de Indias en 1741”. Puedes escuchar la entrevista completa con el Capitán en el podcast que incluimos en este resumen sobre quién fue Blas de Lezo pero encontrarás algunos detalles adicionales en el artículo.

Quién fue Blas de Lezo

“Blas de Lezo fue un marino que vivió en un tiempo en que la Marina española empezó a reorganizarse y formó parte de los impulsores de este avance, llegando a destacar de tal manera que fue puesto como ejemplo a seguir por los guardiamarinas de la escuela naval creada por Patiño en 1717. Se distinguió desde su primera época en la Narina francesa, que tutelaba a la española.

Inicio

¿Por qué Blas de Lezo fue apodado “Medio hombre”?

“Tras ser herido, con 15 años, siendo guardiamarina, en la batalla de Vélez Málaga, donde le fue amputada la pierna izquierda, llevó a cabo sucesivas acciones notables, que le llevaron a ser teniente de navío con 18 años, capitán de fragata con 21 y capitán de navío con 24: una carrera meteórica en al que fue herido en innumerables ocasiones, quedando, además de cojo, tuerto e impedido de un brazo; de ahí el apodo “medio hombre”.”

Inicio

Blas de Lezo y Cartagena de Indias

¿Quién fue Blas de Lezo para que ahora estemos tan interesados en su figura y en sus hazañas, especialmente en la que le llevó a defender la ciudad de Cartagena de Indias frente a un ataque inglés apabullante? El Capitán de navío Enrique Zafra Caramé da las pistas más importantes para comprenderlo y situar ese episodio histórico.“Blas de Lezo, al contrario que otros ilustres marinos, como Churruca o Jorge Juan, fue bastante silenciado, creo que en general por la leyenda negra anglosajona, debido a que le infligió a Inglaterra la mayor humillación al defender Cartagena de Indias, impidiendo su invasión, con 3.200 hombres contra 34.000 ingleses que venían a bordo de 186 barcos con la aplastante seguridad de que iban a penetrar en Sudamérica para colonizarla, cosa que impidió Blas de Lezo.

“Lo importante es que se le conozca”, recalca el Capitán de navío Zafra; por “la enrome figura que fue en sus 22 combates navales que como mínimo se le contabilizan; se ganó una fama entre sus enemigos a los que les entraba el pánico cuando se cruzaban con él en la mar.” ¿Es peligroso que se alimenten y reproduzcan falsos mitos sobre quién fue Blas de Lezo? “Más que falsedades, creo que se exagera un poco en ciertas cosas, como frases que nunca dijo, pero creo que es por el entusiasmo de quienes descubren la figura del héroe que fue Blas de Lezo y lo magnifican. Lo importante es que se difunda su obra.”

Inicio

Tres falsos mitos sobre Blas de Lezo

Preguntamos al Capitán Zafra por cuáles serían, en su opinión de experto en la figura de Blas de Lezo, cuáles serían los tres mitos sobre el defensor de Cartagena de Indias que deberíamos desterrar definitivamente.

“Últimamente se ha dicho que Blas de Lezo bombardeó Barcelona cuando no fue así. En realidad Barcelona estaba invadido por los austracistas –los partidarios del archiduque Carlos- y Felipe V acampó a las afueras para recuperarla para los Borbones. Blas de Lezo lo que hacía era, con 17 años y como alférez de navío, penetrar a través de las líneas navales inglesas, para surtir de provisiones a los sitiadores. Pero ni siquiera iban barcos con artillería apta para bombardearla y, además, estaba bloqueada por la flota angloholandesa del Almirante Leake, con lo cual era imposible.

Hay que señalar que el asedio de Barcelona del siglo XVIII tuvo lugar en el contexto de la Guerra de Sucesión a la Corona española, que explica también cuando perdió España Gibraltar.

Otro mito sobre Blas de Lezo “serían las frases grandilocuentes, algunas malsonantes, cuando era un caballero y en aquella época se jactaban de la caballerosidad al hablar. No está documentado ni creo que se pueda documentar”.

El tercer mito relativo a quién fue Blas de Lezo y qué hizo tiene que ver con su leyenda negra, acrecentada por su repentina muerte y la imposibilidad de saber dónde fue enterrado. ”Cuando murió Blas de Lezo –del que desgraciadamente no se tiene ni localizado el cadáver- el Virrey de Cartagena de Indias, con el que tuvo muchas desavenencias durante la defensa de la ciudad, quiso atribuirse todo el mérito de la victoria y envenenó a Felipe V con múltiples noticias de que Blas de Lezo era un traidor, un insubordinado y consiguió que Felipe V ordenara a Blas de Lezo que volviera a España para ser juzgado pero cuando la orden llegó a Cartagena de Indias, Lezo ya había muerto y no pudo cumplirla.”

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.