Seis curiosidades sobre Cuzco, Perú, y dos libros imprescindibles para tu viaje

0

La capital del Imperio inca se llama Cuzco por derivación del término inca “Cusco”.

Cuzco es la capital arqueológica de Sudamérica y entre sus lugares de interés destacan la Piedra de los Doce Ángulos y los Túneles Chinkanas.




La iglesia de Santo Domingo es uno de los lugares de interés de Cuzco, capital arqueológica de Perú y Sudámerica

Se dice Cuzco pero también Cusco.

Si viajas a Cuzco, capital arqueológica de Perú y de Sudamérica, tienes que saber que el nombre de la ciudad y el gentilicio de sus habitantes se puede decir de dos maneras diferentes.

La palabra Cuzco deriva de la adaptación de oídas que los españoles hicieron de la denominación inca pero hoy también se acepta el término “Cusco”, muy habitual en Perú, quizá no tanto fuera del país, que recupera de alguna manera el sonido inca original. Aunque el uso de una u otra palabra ha dado mucho de qué hablar en el país andino, a nivel lingüístico, el Diccionario Panhispánico de dudas cree que “las dos formas son igualmente válidas (…) Paralelamente, son correctos los gentilicios cuzqueño y cusqueño”.

El trazado original de la ciudad de Cuzco tenía forma de puma.

Evidentemente, el Cuzco que hoy se encuentra al viajero es una ciudad mucho más extensa que la construyeron los incas, que la consideraban el Ombligo del mundo. Eso es, precisamente, lo que significa la palabra “Cusco”, ombligo del mundo, en alusión a su consideración de capital del Imperio inca.

El mapa inca de Cuzco es una de sus mayores curiosidades porque los expertos dicen que si nos quedáramos sólo con el cogollo original, veríamos que tiene un trazado en forma de puma tumbado.

¿Y por qué Cuzco tiene forma de puma? Porque el puma era un animal sagrado para los incas, igual que para muchas otras culturales prehispánicas.

Los principales lugares de interés de Cuzco son los extremos de ese puma: la cabeza estaría en la Fortaleza de Sacsayhuamán, en los alrededores de Cuzco y de obligada visita aunque no sea demasiado famosa; su corazón lo marcaría el palacio de Inca Viracocha, el templo inca sobre el que hoy se levanta la Catedral de Cuzco; y los genitales del puma se situarían donde construyeron el Templo del Sol o Coricancha, sobre el que los españoles levantaron la iglesia de Santo Domingo.

La veneración solar y su relación con el uso del oro que hacían los incas -totalmente distinto a la consideración que tuvo entre los españoles- convierte a Cuzco en una de las mejores ciudades de Perú donde conocer un poco mejor el significado del Inti Raymi.

Cuzco es uno de los pocos lugares del mundo en los que podrás tomar una infusión de coca porque te lo pide el cuerpo.

Como los viajeros contemporáneos llegamos en avión a Perú, y también aprovechamos los vuelos internos para alcanzar ciudades como Cuzco, nos perdemos el proceso de aclimatación natural del cuerpo a las grandes alturas, factible si llegas a ellos a pie. Cuzco está a más de 3.000 metros de altura, así que, si al llegar te duele la cabeza, notas que te cuesta un poco respirar (como si estuvieras fatigado) en Cuzco o padeces insomnio, estarás experimentando los síntomas del mal de altura. No te preocupes, que se pasa rápido.

¿Qué es el mal de altura?

A 3.000 metros de altura o más, hay menos oxígeno y tu organismo, adaptado a otras circunstancias, está reajustando el funcionamiento. Puedes paliar esas molestias con una infusión de hoja de coca, planta sagrada para la cultura inca, como también lo era paras las culturas previas, pues era utilizada también por los los Nazca y los Chimú.

La hoja de coca juega un papel fundamental en la vida cotidiana de, sobre todo, los pueblos andinos, tanto a la hora de trabajar como a la de curar enfermedades o desarrollar determinadas ceremonias sociales, desde las de carácter religioso hasta las celebraciones familiares o vecinales. El mal uso que se hace de parte de sus propiedades en el mundo Occidental es contrario absolutamente al indígena.




PERU-CUZCO-AMERICA

Cuzco es uno de los mejores lugares de Perú en el que entender el mestizaje entre la cultura indígena y la española.

Alérgicos a los extremismos ni a las tablas rasas, si hay que hacer una lectura en positivo de la política de construcción que los españoles desarrollaron en Cuzco, y en muchas otras ciudades del continente americano, a medida que las fueron controlado, es que hoy tenemos un legado mestizo en el que se pueden ver o adivinar los orígenes indígenas de muchas de esas construcciones, además de los añadidos posteriores.

Entre los lugares de interés de Cuzco que mejor trasladan esa combinación destacan el Palacio del Inca Roca, sobre el que se ubica el actual Palacio Arzobispal; la Catedral, especialmente su Capilla del Triunfo, que es la construcción inicial de 1.539, levantada sobre otro palacio, el de Viracocha Inca, y el Coricancha o Templo del Sol, donde los españoles colocaron la Iglesia de Santo Domingo y donde, por cierto, hay un recordatorio muy especial al significado tan distinto que una y otra cultura dieron al oro.

Cuzco, cuna de la Escuela Cuzqueña de Arte

Pero esa mezcla de lo español y lo indígena quedó también plasmada en cuadros porque aquí se desarrolló la Pintura de la Escuela Cuzqueña, con influencias de artista europeos, como Bernardo Bitti, y el talento local que, a partir del siglo XVII, evolucionó de manera independiente, incorporando paisajes, animales y plantas autóctonos y utilizando símbolos para relacionar la iconografía católica con sus creencias ancestrales. Por eso las Vírgenes cuzqueñas tienen esos faldones triangulares, con los que los pintores querían representar las montañas que para ellos simbolizaban a la Mamapacha o Madre Tierra.

La Ruta Inca todavía es la manera de llegar a Cuzco o a Machu Picchu a pie o a caballo

La Ruta Inca todavía es la manera de llegar a Cuzco o a Machu Picchu a pie o a caballo




Misteriosos lugares de interés  de Cuzco

Cuzco es una ciudad en la que lo real y lo místico tampoco entienden de fronteras. Muchos de sus lugares de interés están relacionados con leyendas o situaciones inexplicables. Es el caso de, por ejemplo, la Piedra de los Doce Ángulos o las chinkanas. Lo mismo sucede con los muros ciclópeos de la Fortaleza de Sacsayhuamán o la disposición de los edificios de Machu Picchu, cuyo significado y utilidad aún son motivo de debate entre los estudiosos del mundo entero.

El trabajo en piedra de los incas ha sido atribuido en muchas ocasiones a rayos láseres de procedencia extraterrestre, tanto por el tamaño como por la complejidad del tallado o el hecho de que sean siempre de una sola pieza, sin fisuras. Los incas desarrollaron muchos talentos y no cabe duda de que fueron unos arquitectos brutales.

La Piedra de los Doce Ángulos está en la calle Hatun Rumiyuq (que significa, por cierto, De la Roca Mayor) y si cuando la ves, una sola pieza con sus doce ángulos lisos y bien acabados, no te emocionas, piensa que algunos expertos han valorado durante años que fuera hecha por marcianos o con algún tipo de rayo láser. ¡Por cierto! La Piedra de los Doce Ángulos forma parte de una de las paredes del Palacio de Inca Roca, hoy sede, como ya hemos dicho, del Palacio Arzobispal de Cuzco.

Dirección Machu Picchu y El tesoro de la ciudad perdida son dos libros sobre Perú recomendables a la hora de preparar tu viaje al país sudamericano




Las chinkanas, esos túneles secretos que atraviesan el Tahuantisuyo.

Si hablamos de curiosidades y de arquitectura de Cuzco, no podemos dejar de mencionar la leyenda según la cual el valle entero está atravesado por túneles, sólo accesibles para iniciados en los que, al parecer, se guardó la mayor parte del tesoro inca cuando se dieron cuenta de que el interés español por el oro no era tan místico como el suyo.

Hay distintos testimonios históricos y modernos sobre las chinkanas y algunos especialistas en culturas antiguas siguen estudiando la existencia y el significado de estos pasillos secretos que no se limitarían sólo al área de Cuzco si no que tendrían extensiones a otros rincones del Tahuantisuyo, nombre con el que los incas se referían a su imperio, que llegó a abarcar zonas de las actuales Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

Si vas a viajar a Cuzco, te recomendamos leer estos libros sobre Perú:

Libros de viajes pero también históricos, los títulos sobre Perú que te recomendamos te ayudarán a entender un poco mejor el patrimonio cultural y la idiosincrasia de Perú. Los dos priorizan la aventura y las experiencias, aunque las acompañan de interesante datos históricos.

El tesoro de la ciudad perdida de Machu Picchu, de Jesús Nieva (Kailas Editorial), recupera la historia de Hiram Bingham, popularmente conocido como el descubridor -al menos a ojos del Occidente moderno- de la llamada ciudad perdida de Machu Picchu. Este libro sobre Perú está lleno de curiosidades sobre la cultura inca que merece la pena tener en cuenta antes del viaje.

Dirección Machu Picchu, de Mark Adams (Editorial Xplora), un libro de viajes y aventuras que es como un auténtico ceviche, con grandes dosis de humor pero también con una interesante documentación que puede ayudarnos a contextualizar un viaje a Cuzco y Machu Picchu.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.