La Comisión Europea investiga a Meliá Hoteles y varios touroperapdores en el marco de su lucha contra la geolocalización

Europa investiga la discriminación por nacionalidad de las hoteleras y touroperadores

Bruselas investiga los acuerdos comerciales entre Meliá Hotels y varios touroperadores europeos para saber si discriminan a sus clientes por nacionalidad.
  • La Comisión Europa ha abierto una investigación para saber si los acuerdos comerciales de la cadena Meliá Hotels con los touroperadores Kuoni, REWE, TUI y Thomas Cook vulneran las normas de competencia de la Unión Europea.
  • La Estrategia para el Mercado Único Digital y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE plantean medidas para erradicar la geolocalización.

“Estamos analizando si esas empresas están contraviniendo las normas de competencia de la UE al aplicar una restricción desleal de los precios de venta al público o al excluir a los consumidores de algunas ofertas por mor de su nacionalidad o ubicación”, explica, en un comunicado, Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la Política de Competencia.

Lo que la Comisión Europea quiere aclarar es si esos acuerdos comerciales entre la cadena hotelera española –presente en 11 países de la UE- y los touroperadores ya mencionados impiden que la información sobre disponibilidad real de un hotel o sobre los mejores precios para reservar habitaciones se vean de manera distinta –con restricciones o datos distintos- dependiendo de si el cliente lo hace desde un país u otro. Esta práctica –conocida como geolocalización- podría vulnerar las normas de competencia de la UE y lastrar el desarrollo del mercado único, dos aspectos que preocupan a las autoridades de Bruselas.

La investigación abierta por la Comisión Europea no supone que ninguna de las compañías mencionadas sea culpable. En ese sentido, el comunicado oficial que Meliá Hotels ha emitido señala que la compañía hotelera “seguirá participando de manera activa y constructiva con la Comisión” y confía “en una resolución rápida del procedimiento, que confirme la ausencia de conductas contrarias a los derechos de los consumidores europeos.”

La libre competencia en el comercio electrónico de la UE

La Comisión Europea investiga a Meliá Hoteles y varios touroperapdores en el marco de su lucha contra la geolocalización

La Comisión Europea está preocupada por lo que considera lento crecimiento del comercio electrónico dentro de la UE y porque, al menos desde 2015, el uso de las restricciones por geolocalización ““está generalizado en toda la UE”.  Su plan para fortalecerlo se basa en la Estrategia para el Mercado Único Digital, pero también en la lucha contra las barreras que las propias empresas europeas puedan construir para sortear la libre competencia. Para impedirlo, el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe los acuerdos entre empresas o entre asociaciones de empresas que impidan, restrinjan o falseen la competencia dentro del mercado único.

Estas prácticas perjudican a los clientes, que no tienen, dicen desde Bruselas, libre capacidad de elección ni acceso a mejores precios al comprar por Internet. La denuncia de varios usuarios ha sido lo que ha llevado a abrir esta investigación para la que no hay fecha de finalización. El comunicado oficial de la Comisión indica que los la complejidad del caso y la gran cantidad de variantes que influyen en él así como la cooperación de las empresas investigadas y su ejercicio de defensa hacen que sea imposible determinar un plazo legal para concluirla.

Consumidores afectados 

Miguel Ángel Serrano, miembro del equipo jurídico de la asociación de consumidores FACUA, considera que la vigilancia de la Comisión es importante porque “existen sectores directamente vinculados al libre desplazamiento de los ciudadanos miembros de la UE, especialmente cuando tales Estados forman parte del Acuerdo de Schengen, que deben ser especialmente vigilados para evitar este tipo de conductas comerciales”.

Serrano anima a los consumidores a poner en conocimiento de la Autoridades de Consumo de su país si observan que “el precio varía según la ubicación desde la que están contratando” para que “estos organismos puedan investigar y determinar si se incurre en alguna clase de discriminación por su nacionalidad o residencia”.

Otros sectores investigados

Junto a la investigación en el sector de la hotelería, Bruselas ha iniciado por iniciativa propia dos procedimientos similares más relacionados con la venta de productos electrónicos de consumo y de videojuegos.

La información relativa a la investigación sobre los precios de hoteles puede consultarse en el registro de asuntos público de la web sobre competencia de la Comisión con el número de asunto 40308.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Isla Margarita es otra de las islas de Venezuela aunque no destaca demasiado por su Naturaleza virgen

Naturaleza de Venezuela: lugares extremos de Sudamérica

Siguiente artículo
El nombre de México significa el ombligo de la luna y proviene del nahuatl

México, el ombligo de la luna

Artículos relacionados