ARMENIA-GENOCIDIO-YEREVAN

Genocidio armenio, 100 años del primer genocidio de Europa

Qué es el Genocidio armenio, primer genocidio del siglo XX en Europa.

En 2015 se cumple el centenario del Genocidio de Armenia, considerado como el primer genocidio del siglo XX en Europa. El genocidio armenio fue llevado a cabo por el partido nacionalista de los Jóvenes Turcos mediante las caravanas de la muerte de 1915. La fecha coincide con la de la Primera Guerra Mundial, una de las razones por las que, según algunos, Europa ha relegado a un segundo plano durante tanto tiempo la persecución sistemática a la que se sometió a los armenios en Turquía y en territorios limítrofes. No hay que olvidar las presiones de Turquía en muchos otros gobiernos y en varias instituciones internacionales, que todavía hoy niega de forma sistemática que se produjera el Genocidio armenio. El origen del Genocidio armenio se puede rastrear en una multitud de factores: la religión, los intereses económicos y políticos, el intervencionismo internacional, etc. Se calcula que entre 1915 y 1917, el Gobierno turco mató a más de un millón de armenios, sobre todo varones, y deportó a una multitud de mujeres, ancianos y niños. El 24 de abril es del Día del Genocidio armenio, que se vive con especial intensidad en ese país y en Francia, donde reside gran parte de su diáspora.

Origen del Genocidio armenio

La encrucijada de intereses políticos y económicos y la consideración de superioridad de los turcos puros, amparándose en las diferencias religiosas y los movimientos de independencia balcánicos, así como en la supuesta ayuda que los católicos armenios prestaban a sus hermanos de fe rusos, enemigos nacionales durante la Primera Guerra Mundial, desencadenó el Genocidio armenio, la primera gran tragedia humanitaria y social de Europa, que hunde sus raíces, en realidad, en las primeras acciones violentas a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin olvidar, por supuesto, el mirar hacia otra parte de las principales potencias continentales del momento (Inglaterra, Francia, sobretodo) o el aliento belicista del Imperio alemán, impulsado por unos incipientes sueños expansionistas. Entre 1915 y 1917, al gobierno turco mató a entre 1,5 y 1,2 millones de armenios, ejecutados sobre todo los varones y deportados a ninguna parte mujeres, ancianos y niños, que murieron de hambre, enfermedad y malos tratos. Su traslado simplemente respondió al deseo de que desaparecieran, literalmente, por el camino. Los orígenes del Genocidio armenio son el argumento principal de un libro muy recomendable, El testamento armenio, que hace del Genocidio armenio un testamento europeo.

Inicio

24 de abril, Día del Genocidio armenio

El 24 de abril, todos los armenios, incluso o, sobre todo, los de la diáspora, recuerdan a los muertos del Genocidio armenio. Este episodios es parte de la larga, intensa y diferente Historia de Armenia, la batalladora, acostumbrada a enfrentarse a todo tipo de problemas, por sus creencias religiosas, sus tradiciones o su interés geoestratégico. El resto de Europa apenas presta atención a esta fecha, aunque en Francia sí están más sensibilizados, dada la importante comunidad armenia que allí vive. El recuerdo del Papa Francisco también ha contribuido a que el Genocidio armenio vuelva a tener cierta relevancia mediática.

Inicio

Monumentos del Genocidio armenio

ARMENIA-GENOCIDIO-CRUZ-PIEDRA
Cruz piedra, monumento típico de Armenia, que recuerda el genocidio armenio, en Ejmiatsin.

El Genocidio armenio está muy presente en la memoria de Armenia. Cerca de Yerevan, capital del país, se encuentran el monumento y el museo que conmemoran el Genocidio armenio. Fueron construidos en los años 80, cuando Armenia todavía orbitaba alrededor de la antigua URSS y son una visita imprescindible, porque arrojan luz sobre el país pero también sobre el continente y sobre nosotros mismos. En los monumentos del Genocidio armenio, como en Camboya y muchos otros lugares de África y Europa, parece fuera de lugar hacer fotografías porque porque se imponen el respeto, la reflexión, la esperanza, las preguntas… Entre ellas, la de cómo es posible que, todavía hoy, el Gobierno turco se niegue a reconocer los crímenes cometidos en 1915 (aunque sea hoy más que nunca cuando menos increíble resulta por actitud gubernamental a pesar de que es condición indispensable para entrar en la UE) y llame a consultas a su embajador en El Vaticano porque el Papa Francisco haya reconocido de manera oficial, y por primera vez, “el primer genocidio que golpeó al pueblo armenio.”

Inicio

Dónde está Armenia

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
GENDARME-MARK-MUSTIAN-ESFERA-LIBROS-GENOCIDIO-ARMENIA

Las caravanas de la muerte de 1915

Siguiente artículo
TESTAMENTO-ARMENIO-GUARCH-ALMUZARA-GENOCIDIO-ARMENIO

Genocidio armenio; testamento europeo

Artículos relacionados
El templo de Zeus es uno de los lugares que visitar en Pompeya
Leer más

Curiosidades de Pompeya

Mejores curiosidades de Pompeya: casas, vida, situaciones antes y después de la erupción del Vesubio en el año 79.