Cuando el viaje se pone flamenco

0

Amberes y Bruselas fueron ciudades determinantes en las obras de arte de Rubens.

Rubens fue el máximo representante europeo del Barroco flamenco y ha inspirado a artistas de todas las épocas posteriores.

Pedro Pablo Rubens no fue pintor. O no fundamentalmente, como sugiere su epitafio. Observador y bien educado, trotamundos de rápido aprendizaje y mente inquieta, su figura fue, es, una de las más deslumbrantes de unos siglos, XVI y XVII, atravesados por las lanzas de la intolerancia religiosa y la geopolítica, que amplió su ambición a los territorios americanos. Quizá no haya mejor reflejo para ese sol y sombra de guerras y embajadas, de divisas y cultura, que la obra polifacética y humanista, agresiva, voluptuosa e inabarcable de su genio inagotable, cuya influencia ha calado hasta entre quienes no lo ensalzaban, como Picasso. Y quizá no haya mejor momento que este turbulento arranque del XXI para recuperar su apasionada templanza en dos exposiciones que logran que el viaje se ponga flamenco.

“Le encontramos trabajando en un lienzo, mientras escuchaba una lectura de Tácito y dictaba, al mismo tiempo, una carta. Respondió a nuestras preguntas sin detenerse, como si quisiera mostrarnos su increíble inteligencia” dijo, tras visitarle en su estudio de Amberes, el estudiante de medicina Otto Sperling. Corría el año 1621 y para entonces Rubens ya sabía lo que eran las guerras de religión, las estrecheces económicas y la erótica del poder. Su familia había regresado a Amberes, convertida al Catolicismo; él había recorrido Italia, se había casado y trabajaba ya como pintor de Corte para, sobre todo, los Archiduques Alberto e Isabel, españoles, flirteando también con la diplomacia de más alto nivel en aras de una paz europea duradera, rematada la Tregua de los Doce Años y avivada la Guerra de los Treinta. ¿Cómo no iba a ser este hombre, amigo de pensadores y filósofos, de pintores, grabadores, reyes y embajadores, el mejor hijo de su tiempo y de una región, Flandes, alimentada por la mezcla ideológica y cultural y la riqueza comercial? Si le faltaba algo, se lo trajo de Roma; o lo encontró en Inglaterra y España, países a los que, pincel en ristre, viajó para mediar y convencer a la par que retrataba a sus Grandes.

Bruselas y Amberes, dos ciudades para el artista

“No estaba interesado en la personalidad de Rubens”, señala Nico Van Hont, comisario de ‘Rubens y su legado: sentido y sensibilidad’. “Probablemente era compleja e interesante, más no es el eje de esta exposición”. Pero es imposible no preguntarse por ella viendo cómo se suceden los soportes y los formatos, la violencia y la elegancia, el paisaje, la espiritualidad, la lujuria, el poder… ¿Contradicción? O la enriquecedora complejidad de la vida misma, entonces y ahora. Casi tanta como la de la ciudad del certamen, Bruselas, tolerante y creativa a pesar de haber padecido conflictos y ser sede de la gris política comunitaria.

Porque aunque decir Rubens sea mentar a la vecina Amberes, los lazos que le unen con la capital belga son también estrechos. Aquí estaba la Corte que manejaba el caudal con el que amasó su fortuna familiar, los intereses que defendió, como europeísta prematuro, en sus misiones artístico-políticas y la orden religiosa, la de los Jesuitas, para la que diseñó algunas de sus mejores obras, en solitario o mano a mano con otros grandes, como su yerno Jacob Jordaens. Y de aquí partieron muchos cuadros, tapices, grabados, vendidos o robados, con las guerras y las desamortizaciones, al resto de Europa, difundiendo un estilo, una manera de ver el mundo y a quienes lo habitan, como nunca antes se había visto. Böcklin, Klimt, Constable, Delacroix, Murillo, Renoir, Turner, Kokoscka… Todos contaminados y en diálogo permanente con este genio de los efectos especiales y la prudencia neo-estoica: ocho años de trabajo y búsqueda, de gestión de préstamos con museos y coleccionistas privados de medio mundo…

'La caza del tigre, el león y el leopardo', de Rubens, en la exposición 'Sentido y Sensibilidad' del BOZAR.

RUBENS-BOZAR-BRUSELAS-FLANDES-SENTIDO-SENSIBILIDADEn pantuflas por Amberes

Pero es en Amberes, y en 2015, donde Pedro Pablo Rubens se pone de nuevo las pantuflas y se pasea, a gusto con su familia y sus amigos más íntimos, por su villa italianizada e italianizante, salpicando lienzos con los rostros de sus hijos y sus esposas, siempre enamorado, buen padre, fiel a sus primeros y principales apoyos: su hermano filósofo, Filip, o su eterno mecenas, Nicolaas Rockox, con quien compartió la misma gula coleccionista y cuya residencia es también un imprescindible de la ciudad flamenca, orgullosa poseedora de las dos imprentas más antiguas del mundo, que se conservan en el Museo Plantin-Moretus, el único museo Patrimonio de la Humanidad del mundo, y de su primera Bolsa de valores.

Y es aquí también, a la sombra de su estatua más conocida -que conmemoró en 1840 el bicentenario de su fallecimiento- donde aún se escribe el mayor proyecto documental sobre Pedro Pablo Rubens, previsiblemente terminado para 2020, aunque “hay material nuevo cada día”, explica Ben van Beneden, director de la Rubenhuis, su casa taller, donde se mostrará ‘Rubens en privado’, una delicada exaltación del hombre de carne y hueso que hubo, que hay, detrás del monstruo artístico. El hijo más completo del sol y sombra de su momento y de su tierra; el más polifacético; el que, sin aspirar a nada, lo tocó, con genialidad, todo, incluso a quienes le conocieron.

“Estoy convencido”, dijo el escritor y crítico de Arte John Ruskin, “que el mundo no verá otro Tiziano u otro Rafael antes que otro Rubens”. No tiene que gustarte. Sólo, que no es poco, hay que comprenderlo y valorar su esfuerzo, su legado, su influencia que puede, sin ser artistas, alcanzarnos a todos.

Obras de arte de Rubens y qué ver en Bruselas y Amberes

Dónde ver obras de Arte de Rubens en Bruselas:

‘Rubens y su legado, sentido y sensibilidad’ en el centro de Bellas Artes, Bozar, en colaboración con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y la Royal Academy of Arts de Londres. Hasta el 04/01/2015. La muestra es el resultado de ocho años de trabajo y tiene como objetivo ofrecer la mayor exposición europea sobre las vertientes de su obra y la influencia que ha ejercido. Seis secciones en las que los cuadros de Rubens se contrastan con los de Jordaens, Van Dyck, Watteau, Manet, Picasso, Rembrandt, Delacroix, Turner, Kokoschka.

El Museo de Arte Antiguo de Bruselas es también un lugar de interés si te interesan las obras de arte de Rubens.

Qué ver en Bruselas:

Si quieres saber qué ver en Bruselas en un día y te interesa el arte, no dudes en visitar los Museos Magritte y Horta. Aquí tienes una selección de las obras de Magritte que ver en Bruselas. Ten en cuenta que el museo es gratuito los miércoles a partir de las 13:00, excepto para las exposiciones temporales. Los precios de las entradas para el Museo Horta de Bruselas oscilan entre los 10 euros, para adultos, y los 3 euros, para niños entre 6 y 18 horas.

No te olvides tampoco de pasear por la Grand Place, en el centro histórico de Bruselas, epicentro de las antiguas sedes gremiales de la ciudad.

Relativamente cerca de la Grand Place está el famoso Maneken Pis, símbolo Bruselas como La Sirenita lo es de Copenhague o el Oso y el madroño de Madrid. Si es la primera vez que visitas Bruselas, ¡claro que tienes que verlo! Pero, ¡ojo! Que seguro que la realidad no tiene nada que ver con lo que te imaginas…

Otros lugares de interés que ver en Bruselas son la Catedral de San Miguel y la iglesia de Santa Gúdula.

Hoteles en Bruselas:

Si buscas un hoteles en Bruselas céntricos, prueba en el Hotel Bloom, con un personal muy atento y un diseño muy divertido . Y si, además, tu viaje es una escapada en pareja, no te olvides de reservar la habitación más romántica de todas, con una pared repleta de besos de color rojo y rosa. Si reservas habitación en el Hotel Bloom de Bruselas estárás a 20 minutos a pie de la Grand Place.

Obras de arte de Rubens en Amberes:

Amberes es otro referente si te interesa conocer las obras de arte de Pedro Pablo Rubens.

En la Rubenhuis, su casa- taller, organizan la exposición ‘Rubens en privado. El maestro retrata a su familia’. Se trata de una muestra intimista, que reúne los 50 trabajos familiares más desconocidos de Rubens, realizados por amor y no para ser vendidos. Sus dos mujeres, Isabella y Helena, sus hijos, su hermano… Además, vuelve su Autorretrato después de un año de restauración.

Qué ver en Amberes:

En Amberes también tienes que ver la Catedral de Nuestra Señora, donde también se conserva un tríptico muy importante entre las obras de arte de Rubens. Muy cerca, en la Plaza Groenplaats, se levanta la escultura más famosa de Rubens.

No te olvides tampoco de visitar la Iglesia de San Jaime, donde Rubens fue enterrado.

En la Iglesia de San Carlos Borromeo, Rubens trabajó como arquitecto, pintor y decorador; y la Casa Rockox, por su relación de mecenazgo y su colección.

Hoteles en Amberes:

Si buscas un hotel cerca del centro Amberes desde el que poder organizar las visitas a los lugares de interés, te recomendamos el Theater hotel, en el antiguo barrio de los teatros de Amberes, correcto y con una buena relación calidad- precio. Aquí puedes encontrar tu habitación en el Theater Hotel de Amberes, a 15 minutos a pie del a estación de tren central .

RUBENS-BOZAR-BRUSELAS-FLANES-SENTIDO-SENSIBILIDAD

Fachadas de la Grand Place de Bruselas

Cómo llegar a Bruselas:

Desde España puedes volar a Bélgica con 5 aerolíneas: Brussels Airlines, Iberia, Ryanair, Vueling y Air Europa.

Para llegar desde el aeropuerto de Bruselas, Zaventem, hasta la ciudad, la opción más económica es el tren, que cuesta 8,60 euros entre semana y 14,80 euros los fines de semana. El trayecto dura, aproximadamente, 20 minutos. La estación de tren está en el nivel -1 del aeropuerto de Bruselas.

Otra posibilidad económica para llegar del aeropuerto de Bruselas al centro es el autobús. El trayecto puede durar hasta 40 minutos y es más recomendable si te alojas en la zona europea de Bruselas.

Si no tienes problemas con el presupuesto o necesitas un servicio más ajustado a tus características, puedes coger un taxi (muy caro) o reservar un traslado con conductor, servicio que tiene un precio fijo de 42 euros por persona.

Cómo llegar de Bruselas a Amberes:

Para llevar a Amberes desde Bruselas el mejor medio de transporte es el tren. Hay, como mínimo, una conexión directa entre cualquiera de las 6 ciudades de arte.

Guía de viaje para Bélgica:

Si estás buscando una buena guía de viajes para visitar Bélgica, te recomendamos dos de Lonely Planet, ‘Bélgica y Luxemburgo’ y ‘Bruselas y Brujas’ .

Más información sobre las obras de Arte de Rubens y sobre el turismo en Bélgica:

Puedes encontrar información actualizada sobre Rubens y las exposiciones de arte y actividades relacionadas con su obra en la Oficina de Turismo de Flandes en España, cuya página web es flandes.net.




 

Fotografías de las obras de Arte de Rubens y de las ciudades de Bruselas y Amberes

Trípticos de Rubens en la Catedral de Nuestra Señora y su estatua en la Groenplaats de Amberes.

Detalle del taller de trabajo de Rubens en la Rubenshuis, su Casa-Museo en Amberes.

Jardines de la Rubenshuis, inspirados en los de las villas italianas que el pintor conoció durante su viaje entre 1600 y 1608.

Jardines de la Rubenshuis, inspirados en los de las villas italianas que el pintor conoció durante su viaje entre 1600 y 1608.

La Rubenhuis es la casa taller que Rubens tuvo en Amberes, uno de los lugares que tienes que ver en tu viaje a Flande

El Bozar expone muchas obras de Arte de Pedro Pablo Rubens

Exposición ‘Sentido y Sensibilidad’ en BOZAR, Bruselas.

Detalles de la Rubenshuis, en Amberes: cristaleras y la plancha de la casa familiar.Detalles de la Rubenshuis, en Amberes: cristaleras y la plancha de la casa familiar.

Catedral de Nuestra Señora, Amberes.

Catedral de Nuestra Señora, Amberes.

'Virgen con el Niño y los ángeles', de Jean Fouquet, expuesta en la Rockoxhuis de Amberes.

‘Virgen con el Niño y los ángeles’, de Jean Fouquet, expuesta en la Rockoxhuis de Amberes.

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.