FLORENCIA-BAPTISTERIO-PUERTAS-PARAISO-GUIBERTI-ITALIA-RENACIMIENTO

Curiosidades de las Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia

Por qué las Puertas del Paraíso de Florencia son una de las mejores curiosidades del Renacimiento italiano

Florencia concentra varias de las mejores curiosidades del Renacimiento. Entre todas ellas destacan la cúpula de la Catedral, o Duomo, de Florencia y las llamadas Puertas del Paraíso, que son las puertas del baptisterio -donde se bautizaba. Tanto la cúpula de la Catedral como las Puertas del Paraíso fueron creadas por dos genios del Renacimiento: Filipo Brunelleschi y Lorenzo Guiberti respectivamente. Lo curioso es que ambos fueron llamados para trabajar conjuntamente en unas puertas del Baptisterio de Florencia, pero Brunelleschi se negó en redondo, porque parece que se llevaba falta con Guiberti. “Si Lorenzo esculpe, yo construyo”, debió pensar. Así que la cúpula de la Catedral de Florencia bien puede ser el desquite que se tomó cuando a Guiberti le encargaron otro segundo par de Puertas del Paraíso, nombre que, por cierto, acuñó otro grande del Renacimiento, Miguel Ángel. Si tienes pensado viajar a Florencia y quieres conocer las Puertas del Paraíso originales, tienes que visitar el Museo dell`Opera del Duomo, donde se exponen tras más de 20 años de trabajos de restauración.

Puertas del Paraíso de Florencia

Antes de hablar de las Puertas del Paraíso de Florencia hay que situar la construcción del edificio en el que fueron colocadas: el Baptisterio de la Catedral de Florencia, hoy en día considerado el edificio más antiguo de esta ciudad del Renacimiento.

Baptisterio y Catedral de Florencia

Las Puertas del Paraíso fueron diseñadas para el Baptisterio de la Catedral. Ese baptisterio se construyó en el siglo XI y por aquel entonces funcionaba un par de veces el año. En 1296 (dos siglos más tarde) se puso la primera piedra de la que sería la Catedral de Florencia, o Duomo, considerada durante un tiempo el cuarto templo religioso más grande de la Cristiandad, por detrás de San Pedro de Roma, San Pablo de Londres y el Duomo de Milán. Una curiosidad más sobre la Catedral de Florencia: los planos fueron diseñados para que pudiera albergar a los 20.000 florentinos que por entonces (año 1296) vivían en la ciudad.

Actualmente, el Baptisterio de la Catedral de Florencia (oficialmente, el Baptisterio de San Juan) está considerado el edificio más antiguo de la ciudad italiana, aunque puede que su importancia y singularidad estén un poco eclipsadas por la magnificencia del Duomo, algo que, sin duda, satisfaría enormemente a Brunelleschi, enemigo acérrimo de Guiberti. Hoy, el Baptisterio de Florencia tiene cuatros Puertas del Paraíso, dos en la cara norte (las primeras puertas del baptisterio de Florencia de Guiberti) y dos en la cara este (correspondientes a un segundo encargo). Todas ellas fueron diseñadas por Guiberti.

Inicio

Primeras puertas del baptisterio de Florencia

Busto de Guiberti

Técnicamente, las primeras puertas del Baptisterio de Florencia fueron obra de Andrea Pisano. Son las puertas del lado sur y fueron diseñadas en torno al año 1333, con imágenes de la vida de San Juan Bautista. Aunque gustaron mucho en su momento, y fueron consideradas una gran obra de arte, lo cierto es que han quedado algo eclipsadas por las Puertas de Guiberti, que son las que se conocen como Puertas del Paraíso de Florencia. Por eso, al hablar aquí de las primeras puertas del baptisterio de Florencia nos referimos a las que fueron realizadas por Guiberti.

Esas puertas del Baptisterio de Florencia deberían haber llevado la firma de Guiberti y de Brunelleschi, porque la ciudad se las encargó a ambos. Pero Brunelleschi se pilló un berrinche apoteósico y decidió que no quería trabajar con Guiberti. Por eso, las primeras puertas del Baptisterio de Florencia, para la cara norte de la construcción, sólo llevan la firma de Guiberti. El resultado de su obra gustó tanto a los florentinos, que decidieron encargarle otro par de puertas, esta vez para el lado este del Baptisterio de Florencia.

Inicio

Segundas puertas del baptisterio de Florencia

Tras el éxito obtenido con las primeras puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia, el maestro Guiberti, ignorando el cabreo de su colega Brunelleschi, se puso manos a la obras con las segundas puertas del baptisterio de Florencia. Y así fue cómo creó las puertas más famosas del mundo, que hoy se conocen como las Puertas del Paraíso de Florencia.

Inicio

Puertas del Paraíso originales

Las Puertas del Baptisterio de Florencia son tan bellas y tan delicadas que enseguida recibieron el apodo de “Puertas del Paraíso”. Si vas a viajar a Florencia y tienes pensado acercarte a verlas, ten en cuenta que las puertas del Baptisterio de Florencia que hay hoy en día no son las originales. Las Puertas del baptisterio de Florencia que hizo Guiberti se conservan en el Museo dell`Opera del Duomo.

Inicio

Por qué Puertas del Paraíso de Florencia

El primero que dijo que las puertas del Baptisterio de Florencia hechas por Guiberti eran las “Puertas del Paraíso” fue Miguel Ángel que era un forofo incondicional de la obra. O eso es lo que dicen las malas lenguas. Giorgio Vasari, artista del siglo XVI que también se cita como uno de los primeros historiadores del arte reconocidos, dijo que las Puertas del Paraíso de Florencia son “la obra de arte más fina jamás creada” . Que tampoco es moco de pavo.

Inicio

Más curiosidades de las Puertas del Paraíso

Escultura de Brunelleschi

Otra de las curiosidades de las puertas del Baptisterio de Florencia tiene que ver con el tiempo que tardaron en ser realizadas. Parece que Guiberti dedicó 21 años a las primeras puertas del Baptisterio de Florencia y, ¡30 años a las segundas! Eso sí, no hay que perder de vista que restaurarlas llevó 27 años, así que hay cosas que ni la tecnología del siglo XXI puede acelerar. Para conocer otros detalles de la rehabilitación de las Puertas del Paraíso, pincha aquí. Por cierto, la dedicación debió ser de las pocas cosas que tuvieron en común Guiberti y Brunelleschi, que tardó 16 años de su vida en terminar la Catedral de Florencia.

Inicio

Dónde está el Baptisterio de Florencia

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario
  1. Muchos egos enfrentados en la Italia del Renacimiento y Florencia, la cuna del periodo, no podía ser una excepción 🙂
    Elegir entre tanto ARTISTA (con mayúsculas) para embellecer la ciudad debía ser difícil.
    Gracias por el enlace

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Sombras quemadas es la quinta novela de la escritora paquistaní Kamila Shamsie y la primera que se traduce al español

Sombras quemadas, la fusión de Oriente y Occidente

Siguiente artículo

Turismo cultural: “No hay productos culturales específicos”

Artículos relacionados
El Puente de Tiberio de Rímini es de origen romano y dicen que fue el único que los nazis no pudieron derrumbar de cuantos se encontraron en las orillas del río Marequia.
Leer más

Qué ver en Rímini

Qué ver en Rímini, una de las ciudades más populares de Italia, donde Malatesta concentró a muchas de las grandes figuras del Renacimiento.