El Castillo de Praga: precios, horarios y curiosidades

2

Praga es una ciudad llena de leyendas, muchas de ellas relacionadas con la vida eterna, la alquimia y la búsqueda del oro. Uno de los sitios que ver en Praga que más curiosidades de este tipo reúne es el Castillo de Praga, Monumento Nacional de la República Checa desde 1962 y Patrimonio de la Humanidad. Además, el Castillo de Praga está considerado el más grande del mundo. ¡En su interior caben hasta 60 campos de fútbol! Por eso, al visitar el Castillo de Praga no sólo descubrirás una fortaleza, sino una ciudad completa, con casas, calles y otras dependencias. De hecho, entre los sitios que ver en el Castillo de Praga hay que resaltar la Catedral de San Vito -sin duda otro de los sitios que visitar en Praga-, el Palacio Real, la Torre Blanca y la Torre Negra y, por supuesto el Callejón del Oro, Zlata Ulicka, donde el escritor Franz Kafka tuvo su casa durante una temporada. El nombre del Callejón del Oro de Praga tiene, por cierto, un origen muy curioso. Además, puedes hacer que tu visita al Castillo de Praga coincida con el cambio de guardia, frente al Palacio Real, que tiene lugar a todas las horas en punto, aunque el cambio de guardia del Castillo de Praga de las 12:00 es el más vistoso. Si no tienes prisa y quieres descubrir uno de los espacios menos abarrotados del Castillo de Praga, date un paseo por sus Jardines Reales, desde donde tendrás unas vistas privilegiadas. La duración de una visita al Castillo de Praga es, como poco, entre dos y tres horas.

Historia del Castillo de Praga

Si vas a estar en Praga cuatro días, tienes que dedicar uno de ellos al Castillo de Praga, uno de los monumentos más representativos de la arquitectura de Praga y de su Historia. Pese a que durante determinados periodos de tiempo ha estado cerrado y abandonado, nunca ha dejado de considerarse el epicentro del poder político: aquí se han coronado reyes y aquí han jurado su cargo los presidentes de Gobierno (en el Salón Vladislav), salvo durante el periodo comunista, que estuvo cerrado. ¡Incluso Hitler proclamó el Protectorado de Bohemia y Moravia desde una de las ventanas del Castillo de Praga en 1939! Además, no hay que olvidar que el Castillo de Praga está estrechamente unido a la Catedral de San Vito, la iglesia de los reyes y emperadores bohemios, cuyas agujas gótica sobresalen por encima de las fachadas del Palacio Real, incluido en el recinto del Castillo de Praga.

Un repaso rápido a la historia del Castillo de Praga tiene que incluir referencias a la primera fortaleza que dio pie a todas las posteriores: fue construida en el año 870 y era poco más que una construcción de madera rodeada por zanjas y terraplenes. Con el tiempo, la infraestructura se fue modificando y mejorando. A la posición defensiva de madera le siguió un castillo románico rodeado de murallas de piedra, que sirvió de base para el palacio gótico y renacentista.

En el siglo XVI lo que hoy conocemos como el Castillo de Praga fue declarado formalmente como la tercera localidad de Praga, tras la Ciudad Vieja y la Ciudad nueva.

Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1649) el Castillo de Praga fue abandonado. En el siglo XVIII, la emperatriz María Teresa lo reconstruyó siguiendo el estilo neoclásico.

En 1990 el presidente checo Václav Havel volvió a abrir las puertas del Castillo de Praga, donde actualmente se sitúa la residencia oficial del Presidente de la República Checa; fíjate si las banderas ondean porque será la señal de que está en casa.

Inicio

Curiosidades del Castillo de Praga

El arte urbano hace que Praga tenta siempre un pie en el pasado y otro, en el futuro.

El Castillo de Praga no es sólo una fortaleza

La primera, y más evidente, de las curiosidades del Castillo de Praga es que no se trata sólo de una fortaleza. En su interior encontrarás calles, casas y dependencias variadas, desde la Catedral de San Vito hasta varios palacios. Las dimensiones del Castillo de Praga son tan descomunales que equivalen a 60 campos de fútbol y lo convierten en el castillo más grande del mundo.

Inicio

Residencia oficial del Presidente checo

Otra de las curiosidades del Castillo de Praga es que se mantiene como la residencia oficial del Presidente de la República Checa (segundo patio del Castillo de Praga, a la derecha). Si cuando vayas a visitar el Castillo de Praga las banderas ondean, es señal de que está en casa.

Inicio

Referencia de la alquimia

El Castillo de Praga es uno de los sitios más vinculados a la alquimia de toda Europa gracias al rey Rodolfo II (siglo XVI). Este monarca fue realmente particular: políglota, extremadamente curioso y gran mecenas de las artes y de las ciencias, se pasó media vida intentando dar con la clave para convertir los metales en oro. Además, su nombre puede relacionarse con otra de las curiosidades del Castillo de Praga, hoy imposible de disfrutar: la magnífica colección de pintura europea que consiguió tener, saqueada durante la Guerra de los Treinta Años. El matemático inglés John Dee también contribuyó a que la historia del Castillo de Praga esté muy vinculada a la alquimia porque también realizó muchos de sus experimentos y trucos en sus instalaciones. Por eso una de las curiosidades del Castillo de Praga es que durante mucho tiempo fue un referente de los sueños medievales de la alquimia y de la piedra filosofal.

Si te gusta la leyenda de la alquimia, cuando vayas a visitar el Castillo de Praga no te olvides de visitar el Callejón del Oro (o de Vikarska), entre la Catedral de San Vito y la Torre de la Pólvora, porque allí es donde estaban muchos de los laboratorios de los alquimistas. De hecho, parece que una de las teorías que explica por qué el Callejón del Oro se llama así se encuentra en esta concentración de alquimistas.

Inicio

Mito del Golem

El rabino Loew es otra de las figuras más singulares de la historia del Castillo de Praga. Dicen que fue la persona encargada de insuflar vida al Golem, la legendaria estatua de barro que cobra vida según la Biblia (Salmo 139, versículo 16). Si te interesa la historia, otro de los sitios que ver en Praga es el Cementerio judío de Praga, donde fue enterrado el rabino Loew.

Inicio

Jardines Reales del Castillo de Praga

Entre las mejores curiosidades del Castillo de Praga están sus jardines. Posiblemente se trata del espacio menos conocido del Castillo de Praga pero desde el que mejores vistas tendrás del Castillo y de otros sitios de interés próximos.

Inicio

Defenestraciones

Imposible resumir las curiosidades del Castillo de Praga sin hacer referencia a que desde sus ventanas se llevaron a cabo algunas de las defenestraciones más famosas de la ciudad. Tras las primeras llevadas a cabo en julio de 1419 desde las ventanas del Ayuntamiento de Nove Mesto, las segundas defenestraciones de la historia de Praga tuvieron lugar en el Castillo de Praga, también en el contexto de las luchas religiosas, pero ya en el siglo XVII. Lo que distingue a las defenestraciones del Castillo de Praga es que las personas a las que arrojaron por la ventana -dos gobernantes católicos y un secretario- cayeron en blando (un montón de estiércol, según los protestantes, y el manto de la Virgen, según los católicos) y sobrevivieron, aunque el episodio dio pie al inicio de la Guerra de los Treinta Años. Al visitar el Castillo de Praga podrás ver dos obeliscos que forman un foso en el jardín, marcando el lugar en el que, supuestamente, cayeron los defenestrados.

Inicio

Callejón del oro

Uno de los lugares más famosos del Castillo de Praga es el Callejón del Oro. Esta callecita estrecha y, generalmente, llena de gente, reúne dos cosas que la convierten en una de las curiosidades del Castillo de Praga más buscadas: el origen de su nombre, que no se debe, precisamente a que reluciera, y que en el número 22 vivió durante un tiempo el escritor Franz Kafka, cuya figura encontrarás en muchos otros sitios que ver en Praga. Si tienes pensado visitar el Castillo de Praga, merece la pena que leas su relato “El Castillo”, una de las referencias de la Literatura sobre Praga.

Inicio

Catedral de San Vito

Aunque la Catedral de San Vito se merece un reportaje independiente, también hay que mencionarla entre las curiosidades del Castillo de Praga, no sólo porque estén incluidos en el mismo recinto monumental si no porque sus historias están estrechamente ligadas, sobre todo en lo que tiene que ver con los reyes y emperadores de Bohemia. Creo que al visitar el Castillo de Praga es importante tener en cuenta que la Catedral de San Vito tardó 600 años en ser construida y que tras la Segunda Guerra Mundial trataron de reconstruirla de la manera más fiel posible al diseño original, del siglo XIV. Dicen que por fuera, la Catedral de San Vito parece un barco invertido, pero tendrás que juzgarlo con independencia cuando estés allí. En el interior se conservan los restos de San Václav (San Wenceslao) patrón de la República Checa, y de San Juan de Nepomuceno.

Inicio

Visitar el Castillo de Praga

Praga es una ciudad con más de cien torres, aunque su monumento más conocidos es el Castillo, el más grande del mundo.

La mejor manera de visitar el Castillo de Praga es reservando las entradas con antelación para evitar perder el tiempo en largas filas al llegar a su puerta. Algunas entradas para el Castillo de Praga incluso permiten acceder durante dos días consecutivos, de manera que puedas repartir el tiempo de una manera más cómoda.

Inicio

Qué ver en el Castillo de Praga

  • El antiguo Palacio Real
  • La Catedral de San Vito, el edificio religioso más importante de la República Checa.
  • El Callejón del Oro, en cuyo número 22 vivió durante un tiempo el escritor Franz Kafka.
  • la Torre Blanca, prisión de nobles y aristócratas; la Torre Negra y la Torre Daliborka, para los presos comunes.
  • El Convento y la Basílica de San Jorge,
  • El Palacio Lebkowitz.
Las obras de Kafka, especialmente el relato El Castillo, son de lectura obligada durante una visita a Praga. Hay muchos monumentos en homenaje al autor de La metamorfosis por toda la ciudad.

Inicio

Horarios del Castillo de Praga

De abril a octubre

Entre abril y octubre, el Castillo de Praga abre de 06:00 a 22:00, todos los días. En este periodo, los monumentos del Castillo de Praga abren de 09:00 a 17:00 h.

De noviembre a marzo

Entre los meses de noviembre a marzo, el Castillo de Praga abre de 06:00 a 22:00. En este periodo, los monumentos del Castillo de Praga abren de 09:00 a 16:00 h.

Inicio

Horarios de domingo de la Catedral de San Vito

Los domingos, la Catedral de San Vito abre de 12:00 a 16:00 entre noviembre y marzo y de 12:00 a 17:00 h. entre abril y octubre. No obstante, merece la pena consultar los horarios de la Catedral de San Vito para confirmar si se producen cierres temporales.

La última entrada a la Torre Sur de la Catedral de San Vito se realiza 30 minutos antes de la hora de cierre. Si hace mal tiempo, la torre cierra. En verano, el horario es de 10:00 a 18:00 h, todos los días. En invierno, de 10:00 a 17:00 h. El Tesoro de la Catedral de San Vito abre todos los días de 10:00 a 18:00 h en la temporada de verano y de 10:00 a 17:00 h. en horario de invierno.

Inicio

Cambio de guardia en el Castillo de Praga

A las 12:00 se celebra el cambio de guardia del Castillo de Praga, frente a la entrada el Palacio Real, con desfile militar y música en directo. Durante el resto del día, a las horas en punto, también se realiza el cambio de guardia pero de manera más sobria.

Inicio

Comprar entradas Castillo de Praga

Si quieres organizar la visita al Castillo de Praga debes saber que el acceso a los terrenos, calles, jardines y a la nave de la Catedral de San Vito es gratuita pero que para conocer mejor el resto de sitios que ver en el Castillo de Praga puedes escoger diferentes circuitos con distintos precios, que oscilan entre las 350 CZK para adultos en los circuitos A y C y las 250 CZK. del circuito B. Hay colectivos que se benefician de descuentos, como mayores de 65, estudiantes hasta 26 años y niños entre 6 y 16 y otros que pueden entrar al Castillo de Praga de forma gratuita, como los niños menores de 6 años y las personas con movilidad reducida.

Otra manera de entrar gratis al Castillo de Praga es adquiriendo la Tarjeta turística de Praga, una opción buenísima para visitar los mejores sitios de interés de la ciudad al mejor precio.

Otra buena manera de visitar el Castillo de Praga si no has podido leer demasiado sobre si historia y curiosidades es con una visita guiada. Hay visitas guiadas sólo en español que te ayudan a comprender mejor las curiosidades del Castillo de Praga.

Inicio

Moneda de la República Checa

La moneda oficial de la República Checa es la Corona checa. El cambio se sitúa en torno a 27.021 pero puedes consultar la situación del momento en el que viajes a la República Checa en la web del Banco Central Europeo o en la web del Banco Nacional Checo.

Inicio

Dónde está el Castillo de Praga

El Castillo de Praga está en el barrio de Hradcany, en la orilla izquierda del río Moldava. La zona se convirtió en municipio en el siglo XVI y hoy en día incluye el recinto monumental limitado por las murallas del castillo y loas jardines que lo rodean, así como los palacios que hay al Oeste de la Plaza del Castillo.


Ver mapa más grande

Inicio

Cómo llegar al Castillo de Praga

El Castillo de Praga está en Hlavni mestu Praga 119 08. Puedes llegar hasta allí en tranvía (tranvía nº22, parada de Prazsky hrad) o en metro (línea A, estación de Malonstranska).

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.