Qué ver en Copenhague

2

La Sirenita de Copenhague no es lo único que puedes ver en la capital de Dinamarca. Si vas a viajar a Copenhague puedes pasar tres días enteros disfrutando de monumentos, restaurantes y experiencias singulares, porque, por ejemplo, muchos de los sitios que ver en Copenhague se pueden conocer desde los mini cruceros que recorren sus canales. Es el caso de Rundetarn, uno de los edificios más singulares de Copenhague, ¡y de Dinamarca entera!, en el que Hans Christian Andersen se inspiró para escribir uno de sus cuentos. Tampoco Christiania es la única referencia “alternativa” en la ciudad; de hecho, ahora es casi más conocida por sus mercados gastronómicos que por su vecindario rebelde, así que, si buscas sitios para visitar en Copenhague fuera de lo habitual puedes dirigirte a Asistens Kirkegarg, un cementerio histórico donde descansan muchos daneses importantes y famosos. Una buena guía de Copenhague debería incluir también la isla de Kobenhavn, donde nació la ciudad, y un paseo por Kobenhavns Havn. Tampoco deberías olvidar Christiansborg Slot, sobre todo si has visto la serie “Borgen”. D. Si viajas a Copenhague con niños no debes minusvalorar los lugares relacionados con Andersen. Y si tu viaje a Copenhague tiene un presupuesto reducido, ¡no te preocupes! También podrás preparar una buena lista de sitios que ver en Copenhague, porque ofrecen descuentos o entradas gratuitas o porque, simplemente, puedes preparar varios recorridos para conocer desde fuera muchos de los sitios que ver en Copenhague. En esa línea merece la pena tener en cuenta que una de las recetas típicas de Copenhague (el Smorrebrodsmad), un bocadillo con más de 100 ingredientes distintos que te permitirá comer bien y a buen precio en muchos de los restaurantes de Copenhague. Hay tres iglesias y tres museos que ver en Copenhague casi de manera obligada pese a que la oferta general en ambos casos es casi infinita. Si no encuentras algún dato que consideres importante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a preparar los detalles de tu escapada a Copenhague.

Turismo en Copenhague a buen precio

Copenhague City Card

Aunque más abajo encontrarás más tips y consejos para viajar a Copenhague, nos parece importante que uno de los primeros pasos que des a la hora de preparar tu escapada de tres días a Copenhague sea la consideración de adquirir la Copenhague City Card. Evidentemente, antes de comprarla, deberías pensar qué te interesa ver en Copenhague y hacer cuentas pero a grosso modo se puede concluir que si tienes pensado visitar la mayor cantidad de sitios que ver en Copenhague o si viajas con niños, la Copenhague City Card te interesa.

La Copenhague City Card, una tarjeta turística con la que podrás ahorra tiempo y dinero porque incluye el acceso a 73 museos y monumentos, el uso ilimitado de transporte público -incluyendo la ida y la vuelta desde y hacia el Aeropuerto de Copenhague-, descuentos en cafeterías y restaurantes y dos tarjetas para menores de 10 años por cada tarjeta turística de adulto que compres. Además, la Copenhague Card. Podrás comprar una Copenhague City Card acorde con el tiempo que vayas a pasar en la capital de Dinamarca hasta un máximo de 120 horas.

Inicio

Qué ver en Copenhague

Si viajas a viajar a Copenhague sería importante que te llevaras una idea de su pasado y de sus principales edificios históricos. Por ello, entre los sitios que ver en Copenhague no pueden faltar:

Rosenborg Slot

Aunque el Rosenborg Slot es el castillo preferido de los reyes daneses puede que no te interese demasiado inicialmente. Pese a ello, es de obligada mención en una guía de Copenhague por la importancia que la Casa Real tiene en la Historia del país. El Castillo renacentista de Rosenborg Slot fue construido por Christian IV es el Museo de la Realeza. Entre su patrimonio destacan las Joyas de la Corona y los Jardines de Kongens Have, los jardines reales más antiguos de Dinamarca, de acceso gratuito. Las entradas cuestan entre 65 y 40 Dkr. Los menores de 17 años entran gratis. Las visitas guiadas se realizan en inglés, alemán y francés.

Inicio

Christiansborg Slot

Si has visto Borgen, al viajar a Copenhague tienes que visitar Christiansborg Slot porque alberga las Salas de Estado, que se pueden visitar de manera organizada y está construido sobre las ruinas de dos castillos anteriores –siglos XII y XV. Christiansborg Slot está en la isla de Slotsholmen, donde empezó la Historia de Copenhague en el siglo XII, a partir de un pueblo de pescadores. Hoy, Slotsholmen es conocida como la Isla de los Museos. 

Otros sitios que ver cerca de Christiansborg Slot

Christiansborg Slot es uno de los sitios que ver en Copenhague por derecho propio pero también porque muy cerca podrás encontrar otros edificios históricos de Copenhague que se pueden visitar: el TeaterMuseem o Teatro Real; el Museo de los Establos; la Biblioteca Real con sus 4,5 millones de libros (la mayor colección del Norte de Europa); el Museo del Arsenal Real; el Museo Judío; el Museo Thorrvaldsens y Folketinget, sede del Parlamento danés.

Inicio

Rundetarn

¿Qué ver en Copenhague? ¡Todo! Y desde lo alto de Rundetarn podrás hacerlo. Esta torre redonda fue construida en el siglo XVII como observatorio y hoy está abierta y acoge exposiciones y conciertos. Hay quien dice que Andersen se inspiró en Rundetarn al escribir “La caja de yesca“, donde describe al can que custodia el tesoro como  un “perro con ojos tan grandes como una torre”. Rundetarn está en el Barrio Latino de Copenhague, el de los estudiantes, así que tiene un ambiente muy divertido.

Inicio

Iglesias de Copenhague

Hay muchas iglesias en Copenhague y resulta imposible visitarlas todas si viajas tres días a la capital de Dinamarca, así que hemos elegido las más significativas por motivos concretos.

Sankt Petro Kirke

Esta iglesia no puede faltar en tu guía sobre qué ver en Copenhague porque es la más antigua de la ciudad. Puedes encontrar su ubicación exacta en el mapa de Copenhague que hay al final, donde también hemos ubicado el resto de sitios que ver en Copenhague que recomendamos.

Marmorkirken

El apelativo de Iglesia del mármol se debe a que iba a ser construida de ese material. Oficialmente, esta iglesia de Copenhague se llama Frederikskirken y tiene una de las mayores cúpulas de Europa. Aprovechando la visita a Marmorkirken, no dejes de pasear por sus alrededores donde se ubican los cuatro palacios rococós de Amalienborg, pensados para la nobleza.

Christiansborg Slotskirke

La tercera de las iglesias que no puede faltar en tu lista de qué ver en Copenhague está pintada de amarillo y es donde se celebra la misa anual, con motivo de la apertura del Parlamento. Es uno de los últimos edificios en ser destruido, parcialmente, por el mayor enemigo de la ciudad, el fuego, que ha arrasado históricamente, con muchos de sus lugares de interés.

Inicio

Museos de Copenhague

Si te preguntas qué ver en Copenhague, corres el riesgo de pasar todo el viaje de museo en museo. Hay muchos y muy variados. Y aunque todos merecen la pena por una u otra razón, Copenhague es también una ciudad para callejear y disfrutar del aire libre y de sus parques, así que lo mejor sería que tu guía de viaje recoja sólo los más esenciales. Entre los museos que ver en Copenhague, destacamos los siguientes:

Nationalmuseet

El Nationalmuseet es el Museo Nacional de Dinamarca porque repasa el desarrollo del país y presta una especial atención a la Historia de la Cultura del mundo. Entre las piezas singulares destacan la moneda más antigua de Dinamarca (995 d.C.), el Carro del Sol de la Edad del bronce o los Cuernos de Oro reconstruidos a partir de los originales del 400 a.C. que nos hablan de la importancia de la cultura vikinga en Dinamarca.  Otra ventaja si sólo tienes tres días en Copenhague: el museo ofrece itinerarios temáticos de una hora de duración. Si vas a viajar a Copenhague con niños, el Nationalmuseet tiene espacios, libros y juguetes educativos especialmente pensados para ellos.

Frihedsmuseet

Dejando a un lado los museos de arte y diseño, si te gusta la Historia, el Frihedsmuseet, o Museo de la Resistencia Danesa, también es otro sitio que visitar en Copenhague porque resume el periodo de la Segunda Guerra Mundial en el país y en la ciudad. Diferente y no demasiado conocido.

Den Hirschprungske Samling

Este museo merece la pena porque expone lo mejor del arte danés de finales del XIX y principios del XX. Destaca la obra de la Escuela Skagen, versión danesa del Impresionismo.

Inicio

Qué ver en Copenhague sin pagar

Tres días en Copenhague son suficientes para ver muchos de sus edificios históricos desde fuera, mientras paseas por la ciudad, y hacer algunas de las fotografías más originales de la capital de Dinamarca. Desde fuera podrás ver también algunas de las esculturas y monumentos más representativas de Copenhague:

Borsen, 4 colas de dragón sobre la Bolsa

La aguja que corona la torre del edificio de la Bolsa –Borsen- está formada por cuatro colas de dragón entrelazadas y tres coronas, que representan los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega. Esta curiosidad hace que éste sea uno de los sitios que ver en Copenhague porque resulta muy característico del skyline de la ciudad.

Inicio

Holmenskirke

Como tres días en Copenhague son pocos para completar una visita a todas tus iglesias, la de Holmenskirke puedes verla por fuera. La hemos incluido entre los sitios que ver en Copenhague porque es la única iglesia renacentista de la ciudad y originalmente fue una fundición de anclas. Los elefantes de la verja dorada son símbolos de la Orden del Elefante, Orden de caballería danesa que hoy representa la distinción más alta que se puede recibir.

Inicio

Den Sorte Diamant o el Diamante negro

La Perla Negra amplía la Biblioteca Real de Copenhague y es uno de los edificios que tienes que ver desde fuera durante tu viaje
El Den Sorte Diamant o Diamante negro de Copenhague

Den Sorte Diamant o Diamante Negro es un edificio de Copenhague diseñado como la ampliación de la Biblioteca Real. Con suerte, su reflejo puede ser una de las mejores fotografías de tu viaje de tres días a Copenhague. Cuando estuvimos allí nos comentaron que hasta el tejido de las butacas está pensado para mejorar la sonoridad de las salas.

Inicio

La Sirenita de Copenhague

Dos sitios que ver en Copenhague, la Sirenita y el Rundetarn
Dos sitios que ver en Copenhague, la Sirenita y el Rundetarn

No viajas a Copenhague si no ves la escultura de La Sirenita, el símbolo de la capital de Dinamarca. Quizá te sorprenda su tamaño y puede que esté pintarrajeada pero siempre resulta entrañable. La escultura de La Sirenita de Copenhague fue un encargo de Carl Jacobsen, magnate de la cerveza, al escultor Edvard Eriksen, que tomó a su mujer, Eline, como modelo. Si llegas a pie hasta La Sirenita, aprovecha y pasea por sus alrededores y asómate hasta Langelinie, el muelle de cruceros más grande del mundo después del de Miami.

Inicio

Lurbaleserne

La escultura de Lurbaleserne es uno de los puntos más populares del centro de la ciudad, así que seguro que pasas cerca de ella varias veces durante tu viaje a Copenhague. La leyenda dice que los vikingos hacen sonar sus cuernos cuando una mujer virgen pasa a su lado.

Inicio

Esculturas de Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen fue un alma inquieta y vivió en muchos lugares de Copenhague, donde también encontró inspiración para muchos de sus cuentos. Por eso, muchos de los sitios que ver en Copenhague están ligados a su vida y a su obra. Es el caso del legendario Hotel d´Anglaterre, uno de los clásicos entre los hoteles en Copenhague, pero también del Canal Nyvhan (en el 280, hoy nº 20; en el 67 y en el 18). Si viajas a Copenhague pero no te interesan demasiado sus cuentos, quédate sólo con dos esculturas: la que hay en la Esquina de Radhus y H.C. Andersen Boulevard y la de Kongens Have, que incluye escenas de sus cuentos. Si vas a viajar con niños a Copenhague y te gustan los cuentos de Andersen, no puedes perderte el Museo Wonderful World of H.C. Andersen Museum.

Inicio

Experiencias en Copenhague

Parque de atracciones Tivoli

si viajas a Copenhague con niños, tienes que visitar los Jardines y las atracciones del Tivoli, sobre todo en Navidad, porque se trata de un auténtico mito en Dinamarca, aunque de tu interés depende que le dediques más o menos tiempo. El Tivoli de Copenhague está considerado el parque de atracciones más antiguo del mundo

El Parque Tivoli es uno de los sitios que ver en Copenhague con y sin niños
El Parque Tivoli es uno de los sitios que ver en Copenhague con y sin niños

Si viajas a Copenhague en pareja, puede que resulte más conveniente que visites Tivoli por la noche, cuando el ambiente es más evocador, ligeramente decadente. Los jueves y los viernes hay conciertos gratuitos de pop y rock. Si tienes pensado visitar el Parque Tivoli de Copenhague, ten en cuenta que hay que pagar una entrada general de acceso al recinto pero luego subir a las atracciones tiene unas tarifas diferentes. Existen paquetes todo- incluido que pueden resultar más económicos si viajas a Copenhague con niños y piensas pasar allí todo el día. El Parque Tivoli es accesible.También puedes combinar la visita del Tivoli con un tour panorámico por Copenhague.

Inicio

En barco por los canales de Copenhague

Los canales navegables de Copenhague fueron construidos en 1618 por Christian IV, imitando los holandeses, por lo que a veces su conjunto –Christianshvan- también es conocido como ‘Pequeña Amsterdam’. Además de los monumentos y edificios históricos que tienes que ver en Copenhague, disfrutarás de un completo recorrido por sus variadas y originales casas flotantes.

Pasear por el Nyvhan es una de las cosas que hacer en Copenhague en cualquier época del año
Pasear por el Nyvhan es una de las cosas que hacer en Copenhague en cualquier época del año

Hay varias empresas que realizan los recorridos con barcos a motor. Los precios de los recorridos en barco por los canales de Copenhague oscilan, aproximadamente, entre 60 y 30 coronas danesas para adultos y 25 o 15 para los niños.

Inicio

Una noche en la ópera de Copenhague

Si te gustan la ópera, los conciertos o el teatro y pasas tres días en Copenhague, no puedes dejar de comprar entradas para la Operaen, uno de los mejores palacios de la ópera de Europa. Su diseño garantiza buena visibilidad desde cualquier asiento que, por cierto, están forrados con terciopelo, un material que no absorbe el sonido. En el vestíbulo, esculturas que cambian de color según el clima. Además, los precios son extremadamente asequibles y para llegar, tendrás que coger una lancha, una experiencia totalmente diferente y divertida.

Inicio

Cementerio histórico de Copenhague

Si en tu búsqueda de qué ver en Copenhague quieres visitar algo realmente original, acércate a Asistens Kirkegarg, el cementerio de Copenhague, porque es donde están enterrados varias figuras ilustres de la Historia de Dinamarca, entre ellas, Hans Christian Andersen.

Inicio

Copenhaguen Street Food

Los mercados gastronómicos y los food trucks están muy de moda en toda Europa. La propuesta de Copenhague será la excusa perfecta para conocer, de paso, la isla- ciudad de Christiania.

Inicio

En Copenhague tienes que ver la Lurbaleserne, una escultura de vikingos con cuernos que dicen que suenan cuando pasa cerca una virgen
En Copenhague tienes que ver la Lurbaleserne, una escultura de vikingos con cuernos que dicen que suenan cuando pasa cerca una virgen.

Qué ver cerca de Copenhague

Si estás pensando en visitar Copenhague más de 3 días, a lo mejor te interesa conocer un poco los alrededores de la capital de Dinamarca. Una de las excursiones más buscadas y más curiosas es la que te permite visitar Malmo desde Copenhague, utilizando el transporte público que atraviesa el Puente de Oresund. En 40 minutos de tren puedes poner pie en el Sur de Suecia, donde se encuentra la ciudad de Malmö, la tercera del país nórdico. Entre los sitios que ver en Malmo destacan el Turning Torso, el rascacielos más alto del Norte de Europa, y el barrio de Vastra Hamnem, a su alrededor, diseñado con un gran respeto medioambiental. Además, otros sitios que ver en Malmö son sus parques, su casco histórico y el Castillo de Malmoe. Y si quieres visitar el Turning Torso, aprovecha las opciones que ofrecen para grupos a lo largo del año porque las vistas merecen mucho la pena.

Inicio

Compras en Copenhague

Además de saber qué ver en Copenhague, también es interesante llevar alguna idea de qué puedes comprar en Copenhague. Para ello, nada como deambular por Stroget, cinco calles peatonales  unidas entre sí donde se concentran las mejores firmas de moda, los grandes almacenes Kongens Nyvtorv y las tiendas de porcelana, cristalería y plata de Royal Escandinavia. Si buscas compras alternativas y boutiques pequeñas o de segunda mano, las encontrarás en el Norte y el Sur de Stroget. En Bredgade se sitúan las tiendas de antigüedades. En Copenhague es muy famosa la porcelana de la Fábrica Real de Porcelana de Copenhague, una de las primeras de Europa, que tiene una flagstore en Stroget. Cuando mires los precios, piensa que cada pieza está realizada por 30 artesanos diferentes.

Inicio

Consejos si viajas a Copenhague

Viajar a Dinamarca no exige demasiados trámites, pero conviene tener en cuenta algunas características particulares, como su moneda oficial. De hecho, entre los consejos si viajes tres días a Copenhague siempre figura el de comprobar el cambio vigente entre el euro y la corona danesa.

Inicio

Moneda oficial de Dinamarca

La moneda oficial de Dinamarca y, por tanto, moneda oficial de Copenhague es la Corona Danesa, que se divide en 100 ore. Los billetes son de 1.000, 500, 200, 100 y 50 coronas y las monedas de 20, 10, 5, 2, y 1 coronas o de 50 y 25 ore.

El cambio de Euro a Corona Danesa a euro suele rondar la equivalencia de 1 euro = 7,44 DKK pero lo ideal es que lo consultes en vísperas de tu viaje a Copenhague. Antes de cambiar moneda, infórmate sobre las comisiones de la operación. Casi todos los restaurantes, hoteles y comercios de Copenhague aceptan pagos en Euro, así como el uso de las principales tarjetas de crédito, aunque debes informarte si aplican algún recargo al tratarse de tarjetas extranjeras.

Inicio

Documentación para viajar a Copenhague

Si eres ciudadano español, puedes viajar tres días a Copenhague con tan sólo el DNI en vigor porque al ser parte del Espacio Schengen, no exige documentación adicional a los miembros de la UE. Otro consejo si viajas a Copenhague tiene que ver con los vuelos y con el aeropuerto, para saber qué aerolíneas tienen vuelos directos desde España y cómo llegar desde el Aeropuerto de Copenhage al centro de la capital de Dinamarca al aterrizar.

Inicio

Vuelos a Copenhague

Las aerolíneas SAS, Spanair o Iberia ofrecen vuelos directos a Copenhague desde España, operando desde ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Mallorca a Copenhague.

El Aeropuerto de Copenhague está a 12 kilómetros de la ciudad. Hay trenes y autobuses –que cuestan lo mismo- que tardan entre 15 y 45 minutos respectivamente en realizar el trayecto.

Inicio

Cómo moverte en Copenhague

Copenhague es una ciudad ideal para moverte a pie. También puedes elegir la bicicleta – hay 110 puntos de alquiler y algunos hoteles ofrecen este servicio o te informan de cómo conseguirlo- pero si no tienes práctica, puede ser un poco engorroso. El transporte público también funciona muy bien, sobre todo para ir y venir desde el aeropuerto. Alquilar un coche en Copehangue sólo merece la pena si tienes pensado recorrer otras zonas del país o cruzar a Suecia y visitar Malmoe.

Inicio

Información turística de Copenhague

La Oficina de Turismo de Copenhague se llama Wonderful Copenhaguen. Tiene una oficina abierta al público frente a la estación de tren principal y página de internet: visitcopenhaguen.com. Si tienes pensado viajar a Copenhague, infórmate de las posibilidades que ofrece la Copenhaguen Card, con la que se obtienen descuentos en monumentos, museos y medios de transporte de Copenhague, así como acceso a 60 lugares de interés.

Inicio

Mapa de Copenhague

Encuentra los sitios que ver en Copenhague que hemos resumido y la distancia que te separa de ellos en este mapa de Copenhague.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.