Historia de la ópera italiana, curiosidades de Nápoles

0

La historia de la ópera italiana está marcada por su evolución en Nápoles. Allí se ubica el Teatro de San Carlos, considerado el teatro de la ópera más antiguo del mundo, 40 años más veterano que la Escala de Milán. La ópera italiana encontró en Nápoles a los mecenas perfectos, entre los que destacó Carlos III, y al público más entusiasta. Por eso, los grandes compositores y las voces más legendarias, como la de “Farinelli“, acudieron a Nápoles. La cultura que se desarrolló a lo largo de los siglos y la importancia comercial de su puerto han contribuido a que, durante siglos, Nápoles haya sido la ciudad más deseada del Mediterráneo.

Ópera napolitana

La relación de Nápoles con la ópera es tan curiosa e intensa como la que mantiene con la pizza Margarita, que lleva el nombre de una reina y los colores de la bandera italiana y es una de las cosas que debes probar al viajar a Nápoles, como el babá una especie de bizcocho borracho también muy típico. En el caso de la ópera italiana, no cabe duda de que es un género que tiene su particular paraíso en Nápoles. Y eso influye de manera sobresaliente en el hecho de que todos sepamos que La Donna é móbile qal piuma al vento y que los neófitos prefieran siempre los libretos de Verdi, Rosinni y Donizetti antes que los dramas metafísicos de origen alemán.

La ópera napolitana pasa por el Teatro de San Carlos, el más antiguo de Italia

La ópera italiana se consagró en Nápoles como género musical después de surgir como estilo inspirado en los dramas griegos, evolucionar durante el Renacimiento y asentarse en los siglos XVIII y XIX gracias a mecenas como Carlos III, el mejor Borbón en España según la biografía de Giuseppe Caridi en La Esfera de los Libros. Compositores como Jacopo Peri, Monteverdi o Scarlatti, y voces legendarias como la de Carlo Broschi, alias ‘Farinelli’, el castrato más famoso de su tiempo, consagran la idea de que la ópera italiana tiene su paraíso en Nápoles. Otro de los autores napolitanos más importantes en la historia de la ópera napolitana ha sido Francesco Provenzale, que, para algunos expertos, puede ser considerado el músico más influyente del siglo XVII.

Inicio

Dónde ver ópera en Nápoles

Por todo esto, una de las cosas que hacer en Nápoles es visitar el Teatro de San Carlos, 40 años más veterano que la Escala de Milán. Si quieres saber más sobre la Historia de la ópera, lee la novela histórica “El cerrajero del rey”, en la que se narran muchas curiosidades sobre la Historia de la ópera italiana. 

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.