Qué hacer en Nápoles

0

Hay muchas cosas que hacer en Nápoles, ¡y el tiempo es siempre el peor enemigo! Por eso, si vas a visitar Nápoles entre uno y tres días, merece la pena que tengas en cuenta los sitios que ver en Nápoles imprescindibles, que te darán la clave de la capital de Campania y que la convierten en una ciudad única en la Costa Amalfitana. La primera de las cosas que hacer en Nápoles es pasear, especialmente por su centro histórico, Spacannapoli, Patrimonio de la Humanidad. No te olvides de algunos códigos de seguridad básicos para evitar pequeños hurtos. Muchos de los sitios que ver en Nápoles están aquí. Uno de los más inolvidables es la Piazza del Gesú. Otra de las cosas que hacer en Nápoles es descubrir su realidad subterránea: los cristianos comenzaron a excavar bajo la ciudad para ubicar sus catacumbas y los Borbones también hicieron sus túneles para escapar, en caso de necesidad, de la ciudad. Luego fueron aprovechados como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial. El contraste lo ponen los castillos de Nápoles, desde los que tendrás unas vistas privilegiadas de Nápoles y sus alrededores. Entre una visita y otra, algunas cosas que hacer en Nápoles muy auténticas son reponer fuerzas con un babá (un bizcocho típico de Nápoles) y un ristretto o comer pizza Margarita, que se inventó en la pizzeria Brandi de Nápoles. He organizado las sugerencias sobre qué hacer y qué ver en Nápoles por barrios: Spaccanapoli, Santa Lucia, Vomero y Mergellina y Capodimonte e I Vergini. Si quieres completar qué hacer en Nápoles con una buena guía de viajes, fácil de transportar y útil a la hora de preparar los recorridos por la ciudad, hazte con la Guía visual de Nápoles Top 10.

Qué ver en Nápoles

Aunque puedes visitar Nápoles por tu cuenta, también puedes reservar una visita guiada a la ciudad que te sirva como introducción y dedicar el resto de días a completar los lugares que te hayan enseñado en ella o a realizar excursiones por los alrededores de Nápoles.

Spaccanapoli, centro histórico de Nápoles

Callejeando podrás disfrutar de algunas de las mejores escenas que ver en Nápoles.
Callejeando podrás disfrutar de algunas de las mejores escenas que ver en Nápoles.

Una de las mejores cosas que hacer en Nápoles es caminar, especialmente por su centro histórico. Es la mejor manera de disfrutar de sus callejuelas, de sus comercios pequeños y de muchos de sus principales monumentos. El eje central del casco histórico de Nápoles es Spaccanapoli, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí quemarás zapatilla a base de bien y te sumergirás en el barullo típico del Sur de Italia. ¡Ojo con los carteristas! Prepárate para ver iglesias, plazas, artesanía típica y castillos. Cualquier guía para visitar Nápoles hará de Spacannapoli el lugar de paso entre los sitios que ver en Nápoles más importantes pero no pases de largo, detente un poco para apreciar el trajín de la vida napolitana, con sus motos, sus balcones, sus voces, etc…

La Piazza del Gesú es uno de los rincones más dinámicos de Spacanapoli, ¡y uno de los que más lugares de interés de Nápoles concentra! Aunque no puedas entrar en ninguno de ellos, merece la pena que localices el Obelisco de la Inmaculada, la Iglesia de Gesú Nuovo, uno de los referentes del Arte Barroco en Nápoles, y la Basílica de Santa Clara, emblema del estilo gótico y de los Borbones, puesto que en su interior se conserva el sepulcro de la dinastía. Por cierto que en la Piazza del Gesú podrás localizar la placa que recuerda que el centro histórico de Nápoles -del que Spacanapoli es la arteria principal- está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Inicio

Catedral de Nápoles o Duomo

La primera Catedral de Nápoles se construyó sobre los restos de una iglesia primitiva -hoy la Capilla de Santa Restituta, en el siglo XII y se consagró al patrón de la ciudad, San Genaro, del que podrás saber algo más si también visitas las Catacumbas de San Genaro, en Capodimonte, otra de las cosas que hacer en Nápoles más recomendables. Aunque a San Genaro le sacaron del Santoral oficial en 1960, el milagro de la sangre licuada se sigue produciendo cada milagroso 19 de septiembre en el Duomo de Nápoles, para satisfacción de fieles y sorpresa de visitantes.

Inicio

Capilla de San Severo (Cappella Sansevero)

Otra de las cosas que hacer en Nápoles más importantes es visitar la Capilla de San Severo, porque allí se exhiben algunas de las esculturas más impactantes de Italia(y de tu vida), como Modestia o el Cristo velado o Cristo Velato de Sanmartino.

Inicio

Santa Lucia

El barrio de Santa Lucia tiene unos cuantos sitios ver en Nápoles: dos castillos, una plaza y unas galerías para dar un paseo. El Palacio Real (Palazzo Reale) exige mucho tiempo, así que lo hemos obviado salvo que te interese especialmente, en cuyo caso puedes encontrar toda la información en su web oficial.

Teatro de San Carlo

El Teatro San Carlo y la Galería de Umberto I son dos de lugares que ver en Nápoles.
El Teatro San Carlo y la Galería de Umberto I son dos de lugares que ver en Nápoles.

¿Sabías que la ópera es napolitana? Por eso tienes que aprovechar tu viaje a Nápoles para conocer el Teatro de San Carlo que, además, es el teatro de la ópera más antiguo del mundo. Fue construido por orden de Carlos III, el mejor Borbón de España, también conocido como “el rey Arqueólogo”. Más, en su web, teatrosancarlo.it. Frente al Teatro de San Carlo está otro de los sitios que ver en Nápoles más curiosos: la Galería Umberto I. Como curiosidad, merece la pena pasear por este protocentro comercial, histórico y elegante, único por su arquitectura y con escaparates preciosos.

Inicio

Plaza del Plebiscito (Piazza Plebiscito)

Una de las razones por las que la Plaza del Plebiscito merece figurar entre los sitios que ver en Nápoles es que la empezaron a construir los franceses, la terminaron los españoles y fue restaurada tras la Segunda Guerra Mundial (por los italianos). Hoy en día es escenario de conciertos y punto de encuentro de muchos napolitanos y visitantes. En uno de sus laterales está el Palacio Real de Nápoles, que merece la pena disfrutar si dispones de tiempo suficiente. Si sólo vas a estar en Nápoles un día o dos, es mejor que lo dejes para otra ocasión (salvo que te interese mucho la Monarquía).

Inicio

Castel dell`Ovo

Otra de las cosas que hacer en Nápoles es visitar sus castillos: además de visitar un patrimonio único, disfrutarás de las mejores vistas del Golfo de Nápoles. El Castel dell`Ovo es una buena opción porque es el castillo más antiguo de Nápoles y porque su entrada en gratuita. Fue construido sobre la antigua isla de Megaris y sus alrededores son pintorescos, así que puede ser un lugar de interés en Nápoles para ver atardecer.

Inicio

Castel Nuovo o Castillo Angevino

El Castel Nuovo o Castillo Angevino debe su sobrenombre a la dinastía de los Anjou. Si tienes que elegir qué castillo ver en Nápoles, te recomendaría éste por varias razones: fue construido con cenizas de lava volcánica, piedra y agua de mar, tiene unas vistas espectaculares sobre la Bahía de Nápoles y la subida en funicular es muy graciosa… Pero si quieres algún apunte histórico por el que visitar el Castillo Angevino en tu lista de qué hacer en Nápoles, ahí va: el Arco del Triunfo de la entrada y la Capilla Palatina son los dos puntos más interesantes de toda la construcción.

Inicio

Capodimonte e I Vergini

Además de pasear por Spacannapoli y de visitar sus castillos, otra de las cosas que hacer en Nápoles de manera obligada es conocer a San Genaro, patrón de Nápoles. Por eso, el barrio de Capodimonte e i Vergini es imprescindible.

Túnel borbónico o Galería borbónica

Yo siempre digo que Nápoles es un queso gruyére, porque la ciudad en superficie tiene un espejo subterráneo que poco a poco ha ido poniéndose en valor y que incluye catacumbas de los primeros cristianos y túneles de huída de los Borbones, que luego fueron utilizados como refugios durante la Segunda Guerra Mundial (entre otros menesteres). Por todo ello, recorrer el Túnel Borbónico es una de las cosas que hacer en Nápoles. El recorrido comienza cerca del Teatro de San Carlo e incluye túneles excavados en época romana para llevar agua a Nápoles que luego fueron usados para otros fines durante el reinado de los Borbones, la Segunda Guerra Mundial y los años 50. La experiencia resulta divertida y poco habitual, también recomendable si vas a viajar a Nápoles con niños.

Inicio

Vomero y Mergellina

Este barrio se distingue por el Lungomare, un paseo junto al mar que pocas veces figura entre los sitios que ver de los turistas pero al que puedes conceder el beneficio de la duda si te gusta concederte unos momentos “de local”. No obstante, si te animas a conocer Vomero y Mergellina te encontrarás con dos sitios que ver en Nápoles perfectos para sacar buenas fotografías y añadir una curiosidad a tu viaje: el Castillo de San Telmo y Santa Maria del parto.

Castillo de San Telmo

El Castillo de San Telmo es otro de los lugares de interés para visitar en Nápoles, tanto si se te gusta la Historia como si sólo buscas buenas fotografías. Lo más curioso de este castillo es su forma de estrella de seis puntas. Desde sus murallas podrás fotografiar la Bahía de Nápoles y la Costa Amalfitana.

Inicio

Santa María del parto

Santa María del parto fue faro de marineros, hoy alberga una bella pintura de da Pistoia, por fuera, unas vistas inolvidables. El Castillo de San Telmo y Santa María del parto están en el barrio de Vomero y Mergellina, un poco alejado del centro histórico y que puede pasarse por alto en caso de que no dispongas de demasiado tiempo en Nápoles. Si te gusta curiosear por las ciudades, son la excusa perfecta para recorrer parte de ésta.

Inicio

Capodimonte e Vergini

En cambio, en la zona de Capodimonte e Vergini se acumulan los lugares de interés para visitar en Nápoles, así que de todos ellos he elegido el que me parece más especial, teniendo en cuenta, sobre todo, que siempre falta tiempo al viajar a Nápoles. Por cierto que desde Capodimonte tienes unas excelentes vistas de Nápoles.

Catacumbas de San Genaro

Como una de las cosas que hacer en Nápoles es descubrir su realidad subterránea, las Catacumbas de San Genaro son de obligada visita. Estas catacumbas están en el barrio de Capodimonte e Vergini y son unas de las catacumbas más importantes de Italia por su valor arqueológico. Los restos más antiguos allí encontrados se remontan a los siglo II y III.Las Catacumbras de San Genaro ocupan casi 56.000 metros cuadrados bajo la colina de Capodimonte y en su interior se conservan cerca de 200 nichos, además de mosaicos y otras representaciones artísticas. Cerca de las Catacumbas de San Genaro están el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Capodimonte pero cada uno de ellos exige, por lo menos, medio día, así que los descartaría si tienes poco tiempo para visitar Nápoles. Más rápida puede ser la visita a la Iglesia de Santa María della Sanitá.

Inicio

Comer en la Pizzeria Brandi

Comer pizza margarita es otra de las cosas que hacer en Nápoles más típicas. Aunque Julia Roberts puso de moda la pizzeria L`Antica Pizzeria da Michelle con la película “Come, reza, ama”, la pizzeria Brandi es la que reclama para sí el origen de la pizza Margarita. Así que te sugiero que al viajar a Nápoles intentes comer una pizza Margarita en Brandi, que queda muy cerca del Túnel borbónico y del Teatro San Carlo.

Inicio

Comprar un belén de Ferrigno

Si te gusta la artesanía y, además, quieres llevarte un recuerdo típico de Nápoles, tienes que visitar Ferrigno, el maestro de las figuras en terracota por excelencia. Cada pieza está hecha a mano. Sus belenes son un referente navideño a nivel mundial.

Inicio

Dónde está Nápoles

Disfruta Nápoles con este mapa en el que hemos ubicado los lugares de interés para visitar en Nápoles si no tienes demasiado tiempo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.