Qué hacer y qué ver en Luxemburgo

0

Luxemburgo es el último Gran Ducado del mundo y uno de los más reconocidos productores de vino de Centroeuropa.

Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa y lo mejor de su capital, Ciudad de Luxemburgo, se puede ver en un día




El mapa de Luxemburgo

El mapa de Luxemburgo está dividido en cinco regiones, cinco zonas geográficos que resumen toda la variedad de uno de los países más pequeños de Europa, repleto de Historia, economía, paisaje, deporte, cultura y gastronomía.

En cada una de estas regiones se pueden encontrar cosas que hacer y que ver en Luxemburgo.

Patrimonio de la Humanidad en la Ciudad de Luxemburgo.Al Norte de Luxemburgo están las Árdenas, una región de paisajes tranquilos que poco o nada dejan adivinar los ríos de tinta que se han corrido en la Literatura sobre la Segunda Guerra Mundial, dado que éste fue el último lugar abandonado por los nazis antes de su retirada total de Europa.

Descendiendo, al Sur de Luxemburgo, siguiendo la frontera Este con Alemania, se ubica Mullerthal, la región de los molinos de agua más conocida como la Pequeña Suiza. Su puerta de entrada es Echternach, una ciudad coqueta, recogida sobre sí misma, integrada en un paisaje mágico y muy orgullosa de su pasado romano (imprescindibles su Museo romano y la Vía Epternacensis) y de su Procesión bailada, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero en Echternach hay dos cosas más que ver en Luxemburgo: la Basílica, reconstruida después de haber sido prácticamente demolida por los nazis, y la Abadía benedictina de San Willibrod, santo patrón regional, enterrado en la cripta subterránea.

En la Basílica de Echternarch o te pierdas las vidrieras, que resumen, de una manera muy colorida, el pasado de la región, a veces controvertido y doloroso. El Cristo que cuelga de una de las naves laterales no es obra de un artista inspirado, si no los restos que encontraron del que presidía la Basílica al reconstruir el edificio.

Siguiendo hacia el Sur de Luxemburgo, se llega a la región de las rocas rojas donde todo empezó para Luxemburgo, porque fue allí donde se cimentó la primera industria del país: la extracción del hierro. Muy cerca, la región de Mosela, bañada por ríos de agua y de buen vino, blanco y espumoso, crémant, como lo denominan aquí, dada la imposibilidad de referirse a él como champagne,a pesar de que se elabora con las mismas técnicas que en la región francesa.

El río Mosela es la frontera natural entre el Gran Ducado de Luxemburgo -el último del mundo- y Alemania, donde también cultivan vides aunque, como ellos mismos reconocen, no tienen la misma calidad porque sus laderas tienen menos horas de sol. Todas estas características hacen de Luxemburgo un gran productor de Crémants y un buen destino de enoturismo en Centroeuropa.

En Mosela hay bodegas privadas y cooperativas que se pueden visitar y que, sobre todo en primavera, organizan actividades, fiestas y catas realmente interesantes, como la de Caves Crémants Poll- Fabaire, fundada en 1.930 y especializada desde 1.991 en la elaboración de crémant siguiendo el método tradicional de fermentación en segunda botella.

Y por último, Ciudad de Luxemburgo, el corazón palpitante del país y, casi podríamos decir, que de media Europa. No es sólo que aquí se concentren personajes importantes o citas históricas imprescindibles, es que Ciudad de Luxemburgo construyó y sigue construyendo Europa.

El centro histórico de Ciudad de Luxemburgo está construido alrededor de la Fortaleza medieval del promontorio The Bock, Patrimonio Mundial desde 1.994. Esa consideración incluye también las vistas que se tienen del casco antiguo y el perfil contemporáneo de las que se disfrutan desde el Chemin de la Corniche.




Lugares imprescindibles que ver Luxemburgo:

Si tienes pensado hacer turismo en Luxemburgo, no debes perderte estos lugares en Ciudad de Luxemburgo:

  • El Palacio Ducal de Luxemburgo.
  • La Catedral de Nuestra Señora.
  • La Ile Gastronomique, donde todavía se puede tomar una cerveza en la taberna más antigua de la ciudad.

Qué comer en Luxemburgo:

La gastronomía luxemburguesa es otro de los puntos fuertes del último Gran Ducado del mundo: variada, sabrosa y sorprendente. Éstas son dos referencias a tener en cuenta:

– En Echternach, Hotel de la Sure, 49 rue de la Gare.

– En Ciudad de Luxemburgo: Am Tiirmchen, 32 rue de l`eau, y Essenza, 12 rue de la Boucherie.

Fotografías de los lugares que ver en Luxemburgo

Vistas desde The Bock y entrada de la taberna más antigua de Ciudad de Luxemburgo, en la Ile Gastronomique.

Vistas desde The Bock y entrada de la taberna más antigua de Ciudad de Luxemburgo, en la Ile Gastronomique.

Catedral y Palacio Ducal de Ciudad de Luxemburgo

A la izqda., Catedral de Nuestra Señora. A la dcha, Palacio Ducal.

 




Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.