Australia en Eurovisión

0

El Festival de Eurovisión siempre genera muchas preguntas pero de un tiempo a esta parte hay una duda que corroe por igual a eurofans y a quienes no prestan demasiado atención a la Gala de Eurovisión. ¿Por qué participa Australia en Eurovisión? Con motivo de la celebración de Eurovisión 2018 realizamos un programa de radio especial en el que contamos con la participación de una australiana eurofanática, Emily Westmoreland, que nos explicó qué pinta Australia en Eurovisión si no es un país europeo ni de la Unión Europea. Aunque puedes escuchar el podcast en el que Emily cuenta por qué Australia participa en Eurovisión, a continuación añadimos algunas pinceladas que ayudan a entender qué aporta Australia en Eurovisión… No desde 2018, ¡si no desde 2014!

Por qué participa Australia en Eurovisión

La respuesta rápida y sencilla la dio Emily Westmoreland en el programa de radio De Primera: “Somos superfans. A todos los australianos les encanta Eurovisión. Allí vemos Eurovisión desde hace 30 años y en 2015 nos invitaron a participar. Somos parte del European Broadcasting Service (una alianza de medios de comunicación públicos), que organiza el Festival Eurovision desde hace 30 años”. Además, como ella dice, “hay otros países que tampoco forman parte de la Unión Europea pero que también participan en Eurovisión, como Turquía o Azerbayán”. Según la SBS, 2,9 milliones de australianos siguieron la Gala Eurovision 2018.

Inicio

Resumen de Australia en Eurovisión

Para profundizar un poco más en la respuesta inicial de por qué participa Australia en Eurovisión hay que tener en cuenta este repaso histórico de Australia en Eurovisión:

La televisión pública australiana (SBS) es miembro asociado de la European Broadcasting Service desde hace 30 años y emite el Festival de Eurovisión desde entonces para estrechar lazos culturales y económicos con los países europeos de los que les separa una gran distancia geográfica (y una buena diferencia horaria).

Eurovisión en Australia es un acontecimiento social, de manera que desde hace años se han llevado a cabo acciones destinadas a motivar todavía más a los australianos y a que su motivación se notara en el Festival de Eurovisión.

En 2010, por ejemplo, la SBS decidió poner en marcha una votación telemática simbólica para que participaran los seguidores de Eurovisión, aunque no influyó en los resultados de la Gala de Eurovisión.

En 2014, la cantante Jessica Mauboy interpretó la canción “Sea of flags” en el intermedio de la segunda semifinal de Eurovisión de ese año.

En 2015 los organizadores del Festival de Eurovisión invitaron a Australia a participar en calidad de invitados para celebrar el 60 aniversario de Eurovisión.  Ese año, la participación de Australia en Eurovisión quedó en manos de Guy Sebastian, que interpretó el tema Tonight again.

Australia participó en Eurovisión por segunda vez en la edición de 2016: Damis Im cantó “Sound of silence”.

La tercera vez de Australia en Eurovisión fue en el año 2017: Isaiah Firebrace (también descendiente de aborígenes australianos) alcanzó el noveno puesto en el Festival Eurovisión con el tema “Dont come easy”.

Inicio

Australia en Eurovisión con Jessica Mauboy

Pero el mundo entero empezó a hablar del papel de Australia en Eurovisión con motivo de la Gala Eurovisión 2018, año en el que la cantante aborigen Jessiba Mauboy volvió a cantar en el Festival de manera oficial. Mauboy quedó en el puesto 20 de la Clasificación final de Eurovisión 2018 con el tema “We got love”. “Estamos muy orgullosos de que Jessica Mauboy representara a nuestro país en el Festival Eurovisión”, señaló Emily Westmoreland.

Inicio

Otros países que no son europeos pero que participan en Eurovisión

Australia en Eurovisión no es una excepción. Hay bastantes países que participan en la Gala de Eurovisión pero que no son países miembros de la UE, como por ejemplo: Azerbayán, Macedonia, Israel, Islandia, Moldavia, Montenegro, Ucracia, Rusia y San Marino.

Inicio

Netta en Eurovisión

La participación de Israel en Eurovisión también ha generado bastante sorpresa y polémica (artística y política) porque tampoco es un país miembro de la UE. Pero la canción de Netta en Eurovisión resultó la ganadora en la edición de 2018 y, por eso, Eurovisión 2019 se organizará en Tel Aviv entre los días 14 y 18 de mayo de 2019.

Inicio

Australia en Eurovision 2019

Los responsables de la SBS han confirmado que Australia participará en Eurovisión hasta, al menos, el año 2023. La siguiente gran cita de Australia en Eurovisión será en la edición de 2019, que tendrá lugar en Tel Aviv. La artista que representará a Australia en Eurovisión 2019 será Kate Miller- Heidke con el tema Zero Gravity.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.