Doha tiene varios lugares de interés de Oriente Próximo

Qatar: lugares de interés de la cuna de Al Jazeera

Lugares de interés en Qatar y curiosidades de Al Jazeera.

Si quieres viajar a Qatar, te cuento qué ver en Qatar y cómo disfrutar de Doha: desde el curioso Museo de Arte Islámico hasta el Zoco Waqif, lo más parecido a un centro histórico que tiene la capital de Qatar, pasando por la Academia Aspire o las Torres Zig Zag, muy vinculadas a la celebración del Mundial de Qatar 2022, que parece que tendrá lugar pese al bloqueo económico al que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí someten a este pequeño -pero poderoso- país del Golfo debido, entre otras cosas, a las emisiones de su canal de televisión Al Jazeera.

A continuación te contamos qué ver en Qatar, algo que casi siempre se puede resumir en qué ver en Doha porque, salvo contadas excepciones, pocas veces se visitan otros lugares de interés en el país.

Qatar es un país independiente de los siete Emiratos Árabes Unidos y busca, desde hace años, hacerse un sitio en el turismo internacional, aunque la sombra de Dubái sea muy alargada y las comparaciones, inevitables.

Hasta que los Emiratos Árabes Unidos prohibieron los desplazamientos a Qatar, como consecuencia del bloqueo comercial y económico acordado en 2017, muchos viajeros aprovechaban el tiempo que pasaban visitando qué ver en Dubai para estar uno o dos días en Qatar. Otra posibilidad de disfrutar qué ver en Doha -si no quieres viajar a Qatar de manera específica- es aprovechar una escala internacional de Qatar Airways en la ciudad – su hub internacional. Una de mis recomendaciones para viajar a Maldivas con Qatar Airways es que pases dos días en Doha para disfrutar de qué ver en Qatar y tengas la sensación de haber hecho dos viajes en uno. Elijas el camino que elijas, aquí vas a encontrar qué ver en Qatar y en Doha, desde las polémicas más famosas de los últimos años hasta las recomendaciones generales más útiles sobre cómo vestir en Doha, que enlazan directamente con el código de vestimenta para turistas que menciono entre los consejos y recomendaciones prácticas para viajar a Dubai.

El Zoco Waqif es uno de los lugares que ver en Doha, capital de Qatar
El Zoco Waqif de Doha está lleno de vida por la noche. Al mediodía, el calor adormece hasta a los más pintados.

Qué ver en Qatar

Los principales sitios que ver en Qatar están en Doha. Museos, edificios de arquitectura singular o un paseo frente al mar o en el Zoco Waqif, perfectos para conocer de primera mano a la sociedad qatarí son algunas de las principales sugerencias sobre qué ver en Doha al viajar a Qatar.

Museo de Arte Islámico de Doha

Uno de los lugares que ver en Doha al viajar a Qatar es, sin duda, el Museo de Arte Islámico, que aspira a ser un referente cultural internacional.

El exterior del Museo de Arte Islámico de Doha ha sido diseñado por Leoh Ming Pei, responsable también de las pirámides de cristal del Louvre, y se inspira en la cara de una mujer cubierta por el tradicional velo islámico. Para muchos viajeros es lo más interesante del conjunto museístico, aunque si te interesa el Arte, merece la pena que visites su interior.

El Museo de Arte Islámico de Doha incluye parte de la colección de arte de la familia real qatarí: sedas, coranes, joyas y cerámicas de entre los siglos VII y XIX.

El Museo de Arte Islámico de Doha se desarrolla en la misma línea que los intentos de los Emiratos Árabes Unidos por hacerse un hueco en el panorama del arte internacional. Abu Dabi, por ejemplo,también trabaja para ofrecer una importante concentración de museos de interés internacional. El proyecto se llama la Isla de los Museos. En noviembre de 2017 se inaugura el Louvre de Abu Dabi.

Inicio

Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani Museum

Este museo de cuyo nombre es realmente difícil acordarse será uno de los sitios que ver en Qatar para los amantes de la Historia y de las curiosidades porque reúne una interesante colección de objetos relacionados con la geografía y la sociedad del país. Hay dos colecciones especiales, una sobre coches y otra sobre alfombras, cuyo simbolismo y utilidad son fundamentales en las -hasta hace nada- sociedades nómadas de Oriente Próximo.

Consulta los horarios y las tarifas antes de incluirlo en tu lista de lugares que ver en Qatar.

Inicio

Museo Nacional de Qatar

Jean Nouvel se inspira en la clásica rosa del desierto para diseñar el Museo Nacional de Qatar, que abrirá sus puertas a finales de 2019 con la aspiración de ser otro icono de diseño arquitectónico en Oriente Próximo.

Inicio

Museo Mathaf

No es uno de los sitios que ver en Qatar más al uso si no dispones de suficiente tiempo o no te interesa sobremanera el Arte moderno. Pero como no sé si es tu caso, incluyo el Museo Matfah entre los lugares que ver en Qatar, ¡y me curo en salud! Si no tienes tiempo suficiente o no eres un experto en Arte moderno, creo que merece más la pena que dediques tu estancia en Doha a visitar otros lugares que ver en Qatar.

Inicio

La Perla de Doha

Parece inevitable decir que La Perla (The Pearl) es a Qatar lo que La Palmera (The Palm) a Dubái: una de las mayores inversiones inmobiliarias del mundo, que se ha dado por real antes incluso de haberse terminado y quizá por ello, uno de los lugares que ver en Qatar.

Aunque la crisis económica internacional también afectó a Oriente Próximo, todo sigue siendo fabuloso en posibilidades y en precios. Por eso la boutiques más caras del mundo se amontonan alrededor de La Perla, donde puedes encontrar apartamentos de 5.000 € o yates por el doble o triple.

Inicio

Torres Zigzag de Doha

Entre los edificios singulares que ver en Qatar destacan las Torres Zig Zag de Doha, que aspiran a ser uno de los símbolos del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar. A su característico perfil se suma la exclusividad de sus apartamentos.

Inicio

Burj Qatar o Torre de Qatar

Igual que la Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, se convirtió en un símbolo de Dubai, en Qatar quieren que Doha también tenga su edificio icónico. Entre todas las posibilidades, el más bello de todos es la Burj Qatar o Torre de Qatar. Este edificio que ver en Qatar está totalmente cubierto por un mosaico estrellado, un guiño a las celosías y la simbología geométrica árabes.

Inicio

Doha Corniche

Una de las zonas que ver en Qatar para sacar las mejores fotografías de Doha y respirar un poco su ambiente social es el Paseo Marítimo de Doha o Doha Corniche. Al atardecer es un buen escaparate de la sociedad qatarí porque es habitual que la gente salga a dar una vuelta con la caída del sol, igual que sucede con el Zoco Waqif, la siguiente sugerencia sobre qué ver en Qatar.

Inicio

Zoco Waqif

Otro de los lugares que ver en Qatar es el Zoco Waqif,  el único guiño que queda en pie a los orígenes históricos de Qatar. Como sucede en Dubái, Qatar nació del comercio de perlas con Irán, aunque apenas quedan señales de aquel pasado, en realidad no tan remoto.

El Zoco Waqif es uno de los lugares que ver en Qatar por esa consideración de corazón histórico de Qatar y porque es uno de los lugares más animados de Doha a partir del atardecer. Además de pasear, en el Zoco Waqif podrás sentarte a tomar un té y charlar o, incluso, a fumar una pipa de agua. Ese ambiente real y próximo convierte el Zoco Waqif en uno de los lugares que ver en Qatar, que también puedes visitar con un tour guiado a pie y durante el día los principales lugares de interés del Zoco Waqif para comprender mejor la cultura de Qatar.

Luego puedes regresar de noche, el momento más animado -sobre todo al viajar a Qatar en verano- gracias a la bajada de las temperaturas. Viajar a Qatar es seguro y no suele haber problemas si te mueves solo por Doha, ni siquiera por la noche.

Inicio

Villaggio Shopping Mall

Aunque no somos muy partidarios de pasar demasiado tiempo de compras en ningún destino, y menos cuando se trata de grandes centros comerciales, el Villaggio Shopping Mall de Doha es uno de los lugares que ver en Qatar por su originalidad. ¡Y es que parece una pequeña Venecia, son sus canales y sus góndolas incluidas! Además, dar una vuelta por este centro comercial te dará una visión interesante sobre los contrastes de la sociedad qatarí que no se ven tan fácilmente en otros sitios que ver en Qatar, como el Zoco Waqif, mucho menos frecuentado por las mujeres qataríes que el Villaggio Shopping Mall.

Inicio

Academia Aspire

En línea con la polémica Qatar Foundation, este lugar se pensó como uno de los símbolos del Qatar deportivo –que también ha organizado Juegos Árabes- que será la sede del Mundial de fútbol 2022, gracias al que un país poco conocido saltó a la fama mundial. Las inversiones de sus jeques en algunos equipos de fútbol europeos también han ayudado a poner el nombre de Qatar en boca de medio mundo.

Qatar supo aprovecharse de la confusión informativa generada durante la época de esplendor de los Emiratos Árabes Unidos –cuando Dubái proyectaba construcciones tan fantásticas como The Palm o The World– para que se hablara en positivo de iniciativas que apenas tenían forma por entonces o tras las cuales estaban algunas de las fortunas más opacas del planeta. Multiplicó por 1.000 su popularidad sin que nadie se molestara en comprobar de qué se trataba todo aquello.

Inicio

Desierto de Qatar

Si haces turismo en Doha, puedes aprovechar para vivir una excursión por el desierto. Es interesante y divertido, sobre todo si es la primera vez que recorres uno. Si ya has tenido la oportunidad de realizar alguna excursión por el desierto puede que el desierto de Qatar no te aporte nada demasiado extraordinario pero si es la primera vez que puedes hacerlo, el desierto de Qatar te ofrece campamentos de calidad, safaris en todoterreno, recorridos con camellos o descensos de sandboardin. Es algo más auténtico que el desierto de Dubai y con más nivel que el de Marruecos, por citar algunos.

Las excursiones desde Qatar por el desierto se suelen realizar a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar las altas temperaturas y la exposición excesiva a los rayos del sol.

Inicio

Mundial de fútbol de Qatar 2022

Aunque el Museo de Arte Islámico es la prueba tangible de que Qatar también se interesa por desarrollar atrevidas apuestas culturales, este país de Oriente Próximo apostó de manera decidida por el deporte. Desde hace años promociona su imagen como sede del Mundial de Fútbol de 2022. La fotografía que hicimos del escaparate de esta tienda en el Zoco Waqif es de 2011.

Qatar será la sede del Mundial de Fútbol 2022, como celebran en estos escaparates del Zoco Waqif de Doha

Inicio

¿Qué tienen que ver Qatar y Al Jazeera?

El pasado reciente de Qatar está salpicado de escándalos y crisis. Primero fue el de Qatar Foundation, que resultó que era no era una ONG –durante un tiempo patrocinados del Fútbol Club Barcelona- y más recientemente el que ha amenazado con cerrar Al Jazeera, el primer canal de información en árabe 24 horas, una creación del Príncipe Hamad bin Khalifa de Qatar.

Al Jazeera surgió como el primer canal 24 horas en árabe. En 1995, el príncipe Hamad bin Khalifa convenció a su padre de que el sistema de Qatar necesitaba algunos cambios, entre ellos cierto margen para los medios de comunicación. Como Qatar aspiraba, de alguna manera, a ser la Suiza de Oriente Próximo –título que durante un tiempo ostentó Líbano- implicaba ciertos peajes y uno de ellos, pensaron, podía ser el de tener una especie de CNN propia. Además, consideraron que se podría aprovechar el potencial de los profesionales que se habían quedado en la calle tras el cierre del canal que la BBC, con apoyo saudí, dicen, había intentado desarrollar en Qatar.

Y así nació Al Jazeera, cuyo nombre, traducido, significa “Península”: 2.500 profesionales, presencia en 40 países y una audiencia estimada (por la propia cadena) de entre 90 y 100 millones de personas, entre los hablantes de árabe y los que no. Buque insignia de uno de los hilos de la maraña árabe, la cadena ha sido criticada tanto por países occidentales (especialmente por Estados Unidos durante el gobierno de Bush) como por sus hermanos árabes e Israel.

Inicio

Cómo vestir en Doha

Muchas personas se interesan por el código de vestimenta para turistas en Qatar o en los Emiratos Árabes Unidos, por ser países islámicos. Aunque sus sociedades están algo más occidentalizadas para estos temas, hay algunas ideas básicas que debes tener en cuenta al viajar a Qatar, sobre todo en el caso de las mujeres.

Aunque la temperatura de Qatar sea muy agradable durante todo el año, mi experiencia me lleva a aconsejar que descartes los tirantes y los pantalones cortos y los sustituyas por pantalones amplios y largos y camisas o camisetas que cubran los hombros: te sentirás más cómodo en cualquier espacio público, evitarás quemaduras solares e, incluso, que el aire acondicionado de los centros comerciales, hoteles y restaurantes se convierta en una molestia. A mi me gusta llevar un chal a mano, porque puede servir para cubrirte la cabeza, los hombros o la garganta si surge una visita a un lugar sagrado -y no sólo en países islámicos- o pasas frío en un hotel. Incluso a los hombres les puede llegar a venir bien, porque en algunos sitios tampoco pueden entrar con las piernas descubiertas y se lo pueden atar en plan pareo.

Las mujeres extranjeras en Qatar no tienen que llevar pañuelo ni tener en cuenta ninguna exigencia concreta, salvo la de no llamar demasiado la atención. Otra idea interesante a la hora de saber cómo vestir en Doha es la de llevar calzado cómodo y fresco.

Inicio

Fotos de qué ver en Qatar

Burj Qatar es uno de los rascacielos más bonitos de Doha,capital de Qatar, cubierto por una cerámica de inspiración islámica que evoca a las celosías tradicionales. En la Academia Aspire tienen una especie de llama olímpica diseñada para el Mundial de Doha de 2022.
Burj Qatar es uno de los rascacielos más bonitos de Doha,capital de Qatar, cubierto por una cerámica de inspiración islámica que evoca a las celosías tradicionales. En la Academia Aspire tienen una especie de llama olímpica diseñada para el Mundial de Doha de 2022.
Otro lugar que ver en Doha es el Museo de Arte Islámico, desde el que se tienen estas preciosas vistas
El Museo de Arte Islámico de Doha es uno de los lugares que ver en Qatar más importantes
El Museo de Arte Islámico de Doha es uno de los lugares que ver en Qatar más importantes
El Museo de Arte Islámico de Doha está inspirado en el rostro de una mujer cubierto por el tradicional velo islámico
El Museo de Arte Islámico de Doha está inspirado en el rostro de una mujer cubierto por el tradicional velo islámico
Vistas de Doha desde el hotel Movenpick
Vistas de Doha desde el hotel Movenpick

Inicio

Mapa de Qatar

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Graf Zeppelin, la primera vuelta al mundo en dirigible

Siguiente artículo
Urano publica su segundo libro de Ikigai

Ikigai: la razón de ser de cada persona

Artículos relacionados