El Cardo Máximo de Palmira es uno de los más torcidos de la Historia.

Tumbas torre de Palmira en Siria

Tumbas torre de Palmira, Siria, uno de los cementerios más curiosos del mundo.

Palmira ha sido, durante siglos, un referente cultural de Siria. Muy cerca de la ciudad, en la provincia de Homs, está el Valle de las tumbas, que bien podría ser considerado uno de los cementerios más curiosos del mundo gracias, sobre todo, a las tumbas torre, amenazadas por la violencia del extremismo religioso.

Las tumbas torre de Palmira son uno de los patrimonios culturales más singulares de Siria. Frente a los tradicionales agujeros en el suelo, las cremaciones, las construcciones piramidales o los altares en riscos montañosos, los habitantes de Palmira optaron por construir tumbas con forma de torre extramuros.

La decoración de las tumbas torre de Palmira era uno de sus aspectos más característicos.
El techo de la tumba torre de la familia Ilarel da idea de la riqueza con la que fueron construidos estos monumentos funerarios de Palmira, en Siria.

Las tumbas torre de Palmira están fuera de la ciudad, atravesada por el que para muchos es el Cardo Máximo más torcido e interrumpido de la Historia, una peculiaridad que se apreciaba con facilidad desde las alturas del Valle de las Tumbas, donde también quedaban restos de una fortaleza templaria, otro vestigio del emocionante pasado sirio, con extraordinarias vistas sobre las dos ciudades de Palmira, la histórica y la moderna, ejemplos de los contrastes de Siria. Por ese Cardo Máximo discurrían las procesiones funerarias, dado que los muertos se enterraban extramuros.

Las tumbas torre de Palmira comenzaron a construirse en el siglo II de nuestra era y lo más curioso es que estaban pensadas para albergar la mayor cantidad de nichos posibles: hasta 300 por torre. En el interior, hasta el estallido de la guerra de Siria, era posible encontrar restos de la decoración original; medallones helenísticos coloreados de azul, el perfil de los finados mezclado con el de héroes clásicos como Esquilos o esos primeros ángeles de alas rechonchas que obligan a reflexionar sobre el origen de ciertos símbolos.

La decoración interior de las tumbas torre de Palmira daba idea de la riqueza de las familias de esta ciudad del desierto de Siria.
La decoración de la tumba torre de la familia Ilarel es una de las más significativas de Palmira, en Siria
Esta decoración también pertenece a la tumba torre de la familia Ilarel.

En otros casos, como sucede con la Tumba de Elahbel, algunas partes de la tumba torre o del nicho funerario habían sido trasladados al Museo Arqueológico de Damasco, que fue durante mucho tiempo una visita imprescindible en la capital de Siria, por su colección y su ambiente decimonónico. Otras tumbas no habían excavadas por miedo a los expolios y el contrabando de piezas de arte.

Ver mapa más grande

Total
0
Shares
3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
SAN-LEO-ITALIA-SAN-MARINO-LOST-DANTE

Divina Comedia de Dante inspirada en San Leo

Siguiente artículo

Curiosidades de Perú

Artículos relacionados