La Ciudad Blanca de Tel Aviv, Bauhaus Patrimonio de la Humanidad

0

Más de 4.000 edificios Bauhaus forman la Ciudad Blanca de Tel Aviv, ‘la ciudad que nunca se detiene’ de Israel.

El Paseo Marítimo de Tel Aviv ha sido galardonado con el Premio Europeo de Arquitectura paisajística Rosa Barba

Aunque Jerusalén se suele llevar una gran parte de los viajeros que visitan Israel, país siempre asociado con la Tierra Santa de peregrinos y franciscanos, Tel Aviv también es una ciudad muy interesante. Coqueta, moderna, amable, siempre de cara al mar, la renovación de su paseo marítimo (en 2010) recibió un reconocimiento que le avala como uno de los lugares más cosmopolitas y agradables de la ciudad israelí.

El Mapa de Tel Aviv

La Ciudad Blanca de Tel Aviv está considerado el mayor conjunto de edificios Bauhaus del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 2003

Las fotografías de la Ciudad Blanca de Tel Aviv son cortesía de Ministerio de Turismo de Israel.

Tel Aviv no se entiende sin su barrio Bauhaus, auténtica joya de la corona en cualquiera de sus mapas. La UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad (2003) por ser un ““ejemplo sobresaliente del planteamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX”. Más de 4.000 edificios de líneas puras, minimalistas e inmaculados, forman la Ciudad Blanca de Tel Aviv, un lugar imprescindible en cualquier visita y para cualquier tipo de público, aunque a veces pueda pasar desapercibido si quien lo recorre está poco documentado o llega desprevenido.

Para evitarlo, y sacar el máximo partido al recorrido por el barrio Bauhaus de Tel Aviv, nada mejor que participar en una de las visitas guiadas que organizan desde el Bauhaus Center de Tel Aviv, especializado en la divulgación y promoción de la Ciudad Blanca y de las actividades culturales diseñadas a su alrededor. Como casi todas las experiencias turísticas en Israel, las visitas guiadas por el barrio Bauhaus de Tel Aviv se realizan en diferentes idiomas y, en caso de no coincidir por fechas o cupos con algún grupo, cabe la posibilidad de recorrerlo por nuestra cuenta con el apoyo informativo de sus audioguías y mapas, imprescindibles para exprimir al máximo ese paseo.

La Ciudad Blanca de Tel Aviv es está considerado el conjunto de edificios más grande de este movimiento artístico, que sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial.

El mapa de la Ciudad Blanca de Tel Aviv abarca, de sur a norte, desde la calle Allenby hasta el río Yarkon y, de este a oeste, desde el bulevar Begin hasta el mar. En el bulevar Rothschild y en el Centro Dizengoff también se pueden encontrar muchos edificios Bauhaus.

Tel Aviv tiene más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus que configuran la llamada 'Ciudad Blanca'Paseo marítimo de Tel Aviv

En la Ciudad Blanca de Tel Aviv llama la atención el contraste entre sus edificios hieráticos y su ajetreo callejero. Algo parecido ocurre en el Puerto de la ciudad, diseñado por el matrimonio Kassif- Maislits y reconocido hace poco con el Premio Europeo de Arquitectura paisajística Rosa Barba (Barcelona). El proyecto de recuperación del Puerto de Tel Aviv comenzó en 2001 con fondos de la Municipalidad de la ciudad del Marina Trust.

 En ambos espacios es normal la mezcla de idiomas, de razas, de culturas y tendencias. En el Puerto de Tel Aviv, además, se reúne un puñado de estupendos restaurantes (la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Israel y una poderosa razón para visitar mercados tradicionales como el de Majane Yehuda) y una pasarela de  madera llena de familias, grupos de amigos, exposiciones al aire libre y deportistas. Al fondo, los surfistas retan a las olas mediterráneas con sus trajes de neopreno. No es el paraíso, es la realidad, pero como resumen de un país que no es ni blanco ni negro puede servir; más todavía si lo utilizamos como punto de partida o de final de un viaje.

Si visitas Tel Aviv:

Si tienes pensado viajar a Tel Aviv, no debes perderte Yafo, el origen de la que hoy está considerada como la primera ciudad moderna construida en Israel. Yafo fue una ciudad construida hace algo más de 3.000 años, aunque hoy apenas hay separación física entre su núcleo urbano y el que del Tel Aviv, fundado en 1909 por varias familias procedentes de Yafo.

El casco histórico de Yafo -construido durante el Imperio Otomano- es hoy en día un referente para los amantes del arte y de la artesanía. Uno de sus artistas más singulares es el escultora Frank Meisler. Su obra está repartida por muchas ciudades de Europa, algunas de las cuales, como Praga, le han concedido la Medalla de Oro Frank Kafka (1999) en reconocimiento a su trabajo. Si quieres llevarte un recuerdo único de tu viaje por Israel, no dudes en adquirir alguna de sus esculturas -especialmente las Esferas de Jerusalén– una auténtica obra de arte imposible de encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.