historia-parador-baiona-fortaleza-defensiva

Historia del Parador de Baiona

Historia y leyendas del Castillo de Baiona, Castillo de Monte Real, donde hoy se ubica el Parador de Baiona, uno de los mejores Paradores de Galicia

Baiona fue la primera ciudad del mundo en conocer la llegada de Colón a América. Este curioso hecho también forma parte de la historia del Parador de Baiona, situado en el Castillo de Monte Real. Baiona ha sido uno de los puertos más importantes de la Península Ibérica y el castillo donde hoy está el actual Parador de Turismo fue un puesto de defensa y observación fundamental. Dicen que allí durmió Almanzor y que Fernando III el Santo construyó la escuadra con la que conquistó Sevilla.

Primeras culturas marineras

La ubicación del Parador de Baiona es uno de los aspectos más valorados por los huéspedes que eligen dormir en él
La ubicación del Parador de Baiona es uno de los aspectos más valorados por los huéspedes que eligen dormir en él

La historia del Parador de Baiona está marcada por las distintas culturas que han pasado por el Norte de la Península Ibérica debido al tráfico marítimo: fenicios, griegos y romanos. Todos ellos encontraron en lo que hoy conocemos como Baiona un puerto fundamental para sus rutas. El legado de las culturas que han pasado por Baiona y su encanto natural hacen que sea uno de los sitios que ver en Galicia.

De los mejores Paradores de Galicia

El Parador de Baiona siempre ha sido considerado uno de los mejores Paradores de Galicia. La ubicación, la Historia de la propiedad, sus vistas y la buena relación calidad- precio lo convierten en uno de los mejores sitios para disfrutar de una escapada a Galicia.

Reserva aquí en el Parador de Baiona

Almanzor

Con el tiempo llegaron los suevos, los predicadores cristianos y los sarracenos. Dicen que en una de las primeras construcciones de lo que hoy es el Parador de Baiona (el Castillo de Monte Real), se hospedó el mismísimo Almanzor. El caudillo andalusí había cruzado la Península, hecho una furia, para, entre otras cosas, arramplar con las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela.

Inicio

Reyes castellanos

Fiesta de la Arribada en Baion cada primera fin de semana de marzo
Representación de las luchas entre caballeros durante la Fiesta de la Arribada en Baiona.

La historia del Castillo de Baiona también estuvo marcada por las luchas fratricidas de los primeros monarcas peninsulares, tras desgajarse el Reino de León entre los tres hijos de Fernando I. La desafección de los territorios lusos también influyó en el desarrollo del actual Parador de Baiona. Su cercanía a la frontera hizo que por allí pasaran con frecuencia tropas de todos los bandos. Fernando III el Santo supervisó desde aquí la construcción de las naves con las que conquistó Sevilla.

Inicio

Vigilancia de piratas

BAIONA-PARADOR-CONDE-GONDOMAR-CASTILLO-MONTERREAL-GALICIA-ESPANA
Tres torres en la muralla: la del Reloj, con una campana para dar la alarma; la de la Tenaza, para defender el puerto; y la del Príncipe, con un faro.

Además, el Parador de Baiona ha jugado un papel fundamental en el control de los ataques que los piratas y filibusteros franceses e ingleses acometieron contra las costas de Galicia. Sus murallas servían de vigilancia y defensa. Su campana servía para alertar a los vecinos de posibles ataques. La Torre del Príncipe hacía las veces de faro. Será por todo esto que Fernando III el Santo construyó aquí la escuadra con la que conquistó Sevilla y por lo que Felipe II consideró Baiona la “llave de mis reinos”. Será por eso también que otro de los grandes episodios de la historia del Parador de Baiona es la arribada de la flota colombina. De ahí le queda el ambiente colonial que todavía hoy se conserva en su decoración.

Inicio

Leyendas del Parador de Baiona

Pero la historia del Parador de Baiona también está marcada por las leyendas. Entre todas ellas destaca la de la Torre del Príncipe, muy parecida a la del hombre de la máscara de hierro de Alejandro Dumas. Lo que ocurre es que en la versión de Baiona, el protagonista es un príncipe de la Casa de Austria. También hay rumores sobre amantes prohibidos que fueron encerrados en ella o sobre la figura del príncipe portugués Alfonso Enriques, que sí que pasó aquí una temporada.

Otra de las leyendas que sobrevuela la historia del Parador de Baiona tiene como protagonista al Conde de Gondomar, que da nombre al Parador y del que dicen que todavía se deja ver en las noches de luna llena.

La historia del Parador de Baiona sigue vive en la decoración de sus habitaciones, todas renovadas recientemente. Muchas de ellas se asoman directamente al mar a través de las típicas galerías acristaladas de los edificios gallegos. Sus 18 hectáreas de jardines amurallados, como corresponde a una fortaleza histórica, son ideales para pasear por la mañana, antes de cualquier excursión por los alrededores, o al atardecer, antes de cenar en su restaurante, cuya carta está marcada por el recetario local.

Inicio

Qué hacer en el Parador de Baiona

Ahí van algunas ideas sobre qué hacer en el Parador de Baiona si decides pasar allí un fin de semana.

  • Visita la réplica de la carabela La Pinta, con su museo Elduayen.
  • Acércate hasta la Virgen de la Roca. Mide 15 metros de altura y es, posiblemente, el monumento más popular de la zona.
  • No te pierdas la Ex-Colegiata de Santa María
  • Conoce el Cruceiro de la Santísima Trinidad, de los pocos con cubierta de baldaquino.
  • Sube hasta lo alto del monte de A Grobe, donde podrás disfrutar del mirador de O Cortelliño, desde donde se divisan las Islas Cíes.

Inicio

 Dónde está el Parador de Baiona

Todas las opiniones sobre el Parador de Baiona coinciden en destacar su ubicación. El Parador de Baiona está muy cerca del centro histórico de esta localidad de Pontevedra, y de sus playas, pero también ofrece unas vistas marítimas privilegiadas.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CANGAS-NARCEA-PRINCIPADO-ASTURIAS-ESPANA

Donde comer en Cangas de Narcea

Siguiente artículo
EUROSTARS-LEON-CASTILLA-LEON-HOTELES-ESPANA

Eurostars León, un hotel 4 estrellas bien ubicado en León ciudad

Artículos relacionados
Leer más

Hoteles con encanto en Ronda

Encuentra los mejores hoteles de Ronda para tu escapada. Hoteles con encanto de Ronda a buen precio y hoteles con piscina y spa para dormir en Ronda