Agueda Monfort, Editorial Xplora: “Los libros aligeran nuestros viajes”

0

Charlamos con Águeda Monfort, directora de comunicación de la editorial Xplora sobre viajes, libros y Literatura de viajes, la que ellos potencian con colecciones como “Trotamundos” o “Exploradores.”

¿Caben los libros en una maleta? ¿Es mejor leer antes de viajar o hacerlo a la vuelta? Charlamos sobre viajes y libros, palabras y viajeros, escritores y proyectos emprendedores con Águeda Monfort (A.M.), directora de comunicación de Xplora, un proyecto editorial independiente que nace con optimismo, “en los tiempos que nos ha tocado”, con el respaldo de un grupo de viajeros, deportistas y exploradores. Porque ellos, como nosotros, están convencidos de que se puede, y se debe, viajar leyendo y leer viajando. 

Las propuestas literarias de viajesdeprimera.com pinchando aquí 

XPLORA-EDITORIAL-VIAJESVdP: ¿Último y próximo… Destino y libro- libro y destino de Águeda Monfort?

A.M.: Recientemente regresé de un viaje alrededor del mundo, lo dejamos todo apartado y durante prácticamente un año viajamos sin un rumbo determinado, un tiempo que nos sirvió de reflexión y en el que maduramos las ideas del nuevo “viaje” en el que estamos en estos momentos embarcados: la editorial XPLORA, una nueva editorial independiente formada por un grupo de amantes de los viajes, el deporte, la aventura y los libros.

En estos momentos estoy leyendo “El peor viaje del mundo” de Apsley Cherry-Garard que ya llevaba bastante tiempo resistiéndose, y ya tengo esperando en la mesilla de noche un clásico de Bill Bryson, “En las antípodas” (Down under) del que he recibido buenas criticas.

VdP: ¿Y el peso? Porque si, como dijo Antoine de Saint-Exupery, “aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero”, los libros, al menos en papel, son lo primero que sale de la maleta… ¿O no siempre?

A.M.: No; desde mi punto de vista hay muchas más cosas prescindibles a la hora de viajar que un libro. Estoy de acuerdo que aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero, pero entiendo que no hace referencia tan solo al peso, sino a una actitud: para viajar feliz es necesario desprenderse de todas aquellas cosas innecesarias, superfluas, tanto materiales como físicas; renunciar a nuestro confort seguro, enterrar prejuicios o abrir la mente para aprender nuevas cosas cada día. Los libros son todo menos una carga, aligeran nuestros viajes.

XPLORA-EDITORIAL-VIAJES

VdP: Pero, puestos a elegir, ¿Julio Verne, el viajero de la imaginación, Scott, el viajero extremo… O Agatha Christie, la exploradora misteriosa?

A.M.: Decía Julio Verne que lo que un hombre es capaz de imaginar, otros hombres serán capaces de realizarlo. Posiblemente Scott, como muchos otros exploradores polares de la historia, representa mejor que nadie la certeza de esta frase. Resulta casi imposible realizar una selección entre visionarios y pioneros, ya que de alguna forma ambos se complementan, los pensamientos de unos son la inspiración de los otros.

DAVID-ROSA-XPLORA-EDITORIAL-VIAJESVdP: ¿Uno nace o se hace trotamundos, explorador, soñador, peregrino, aventurero, paseante, errabundo… ?

A.M.: Un trotamundos no es más que una persona que a pesar de compilar numerosas experiencias siempre está dispuesto a descubrir y aprender nuevas. A mi entender, ésta es una actitud que se hace con el tiempo, nadie nace de una forma determinada, es el entorno, el tiempo, la sociedad, las religiones, las amistades, el clima o las propias experiencias las que determinan el rumbo de cada uno; son la suma de todos estos factores los que determinarán que seamos más inquietos, más tranquilos, más curiosos o más conformistas.

VdP: ¿La Literatura de viajes ha crecido a la par que la pasión por recorrer este planeta llamado Tierra o hay más devoradores de kilómetros que de letras?

A.M.: No sabría decir qué es lo que va delante, el huevo o la gallina, lo que sí que creo es que viajar, descubrir o explorar hace que las personas, por lo general, sean más tolerantes, equilibradas, curiosas y de alguna manera más cultas y completas. Se podría decir que una cosa lleva a la otra y viceversa.

VdP: ¿Carpe Diem con un proyecto en el que hay tantos profesionales del viaje y los deportes extremos involucrados… A pesar de que el contexto no sea, probablemente, el más propicio?

A.M.: El tiempo es de las pocas cosas que no podemos gobernar; es posible que éste no sea el momento más propicio para iniciar una editorial pero ilusiones no nos faltan. En cualquier caso, es el tiempo que nos ha tocado. Si algo hemos aprendido viajando es que no tenemos ningún derecho a sentirnos pesimistas, tenemos la opción de elegir, de tomar decisiones, una suerte que la gran mayoría de personas de este planeta no pueden disfrutar.

FABIAN-BARRIO-XPLORA-EDITORIAL-VIAJES

VdP: Nosotros no hemos conseguido cerrar el debate sobre si es mejor leer (más) antes de llegar o hacerlo al regresar… ¿Qué le parece?

A.M.: Es mejor leer, sin más, la coletilla de antes o después considero que debería pasar a un segundo plano. Leer antes de viajar hace que imaginemos, que nos involucremos y que sintamos como propios aquellos lugares o sus historias y nos emocionen de tal modo que de otra forma sería imposible. Pero es cierto que muchas veces descubrimos cosas al viajar que nos despiertan una inquietud sobre algo que desconocíamos y que a partir de ese momento nos causa curiosidad. Creemos firmemente que la lectura es parte de un viaje, antes, durante y después, sin ir mas lejos el lema de nuestra editorial es “Viaja XPLORA-EDITORIAL-CONCURSO-LITERARIOleyendo. Lee viajando”.

VdP: ¿Y escribir? ¿Mejor on the road o con la perspectiva que dan las aguas calmadas? Lo preguntamos porque Xplora se tira al ruedo con Concurso Literario incluido…

A.M.: Sí, efectivamente: el concurso literario XPLORA nace con el objetivo de difundir la literatura en el ámbito de los viajes, la exploración y las actividades de aventura porque estamos convencidos de que hay mucha gente con sueños y vivencias dignas de ser contadas, y otras muchas interesadas en escucharlas.

En cuanto a la forma de escribir, dudo que para esto haya un patrón uniforme para todo el mundo. Mi opinión es que el paso del tiempo, con las cosas calmadas, y en perspectiva suele generar mejores resultados, así como una visión más amplia que sólo la distancia nos puede dar. Supongo que los habrá que opinen todo lo contrario.

VdP: ¿Qué 3 ingredientes no deberían faltar en los manuscritos que se presenten al I Concurso Literario Xplora? 

A.M.: Debe, en primer lugar, transmitir veracidad y empatía, que el lector pueda ser capaz de sentirse parte de la historia, que sienta que viaja, sube una montaña o se pierde en la selva. Debe también tener constancia narrativa, mantener la intensidad suficiente para que el lector quiera volver a retomarlo y no permita que el libro se convierta en una condena que es necesario acabar. Y por último, y quizá más importante, el texto tiene que evocar, sugerir, inspirar y hacer soñar al lector.

AGUEDA-MONFORT-XPLORA-EDITORIAL-VIAJESVdP: ¿Qué 3 títulos no van a faltar en el catálogo de Xplora? (¿Nos puedes hacer algún avance de novedades?)

A.M.: El catálogo editorial de XPLORA se dividirá en 3 colecciones. En la primera, bajo el título de “Trotamundos” abordará viajes y experiencias reales, historias y testimonios de personas que convirtieron lo extraordinario en su rutina. En la colección “Exploradores” descubriremos las historias de los grandes y pequeños viajeros, exploradores y pioneros de todos los tiempos. Y por último por medio de la colección “Soñadores” viajaremos por el mundo con la imaginación a través de historias ficticias.

En estos momentos estamos trabajando en los primeros títulos de la editorial que estarán listo para finales de año. Por ahora podemos avanzar que realizaremos un alocado recorrido por la ruta de los hippies desde Europa a Katmandú, atravesaremos África de Norte a Sur a principios del siglo XX sin tan siquiera una brújula con la que guiarnos y nos sentiremos libres corriendo en tierras salvajes.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.