AlhenaMedia publica la primera colección de guías responsables de Europa

0

Las guías de turismo responsable incluyen 18 destinos de Europa entre los que se encuentran tres españoles: Menorca, Asturias y Granada.

Las guías de turismo responsable en papel tienen un mapa digital adaptable a cualquier dispositivo y personalizable. 

Portadas de las guías sobre Granada y Amsterdam de la colección de turismo responsable de la editorial Alhena MediaVenecia, Florencia, París y Menorca fueron los primeros destinos con los que AlhenaMedia empezó a dar forma a su colección Responsable a pesar de que, como indica su editor, Francisco Bargiela, “los dos primeros están muy lejos de lo que se entiende por destinos responsables”. Pero “nuestro objetivo está en nuestro lema: ¡Si puedes elegir… Elige responsable”. Bargiela y su equipo creen que se pueden visitar los destinos clásicos con la conciencia de que se puede “ayudar a cambiar, exigiendo cosas; ayudando a rescatar oficios, tradiciones, productos… Que harán de esas ciudades lugares verdaderamente auténticos y no simples parques de atracciones”.

Siguiendo esa filosofía, las guías de viaje AlhenaMedia Responsable destacan “aquellas medidas sostenibles que se han llevado a cabo” en cada lugar, resaltando también “los establecimientos responsables sobre el resto e indicando qué aspectos los hacen sostenibles.” Los buenos restaurantes y comercios de siempre también figuran porque “sólo evitamos que aparezcan los que vayan contra la idea delo auténtico: cadenas de restaurantes o de tiendas comunes en todas las ciudades, hoteles con políticas no responsables en otros países…”.

En Venecia, por ejemplo, “aún quedan artesanos locales, antiguos telares; hay un mercado bio en Riviera de Corinto, se están tomando medidas para protegerla y hay alojamientos responsables, aunque algunos estén fuera de la ciudad”.

En cuanto al transporte, las guías de AlhenaMedia Responsable hacen hincapié en los recorridos a pie, en bicicleta o en transporte público. “Nunca apostamos”, añade Bargiela, “por el uso del coche propio y solemos distribuir el contenido en base a eso. En nuestros mapas incluimos las estaciones de bicicleta siempre que es posible”.

Además, las guías de turismo responsable en papel cuentan con mapas digitales que se adaptan a cualquier dispositivo –eliminando el temido roaming- y que se pueden personalizar con fotografías y comentarios de cada usuario, que también puede compartirlos con otros viajeros.

A día de hoy, la colección de guía de turismo responsable cuenta con títulos dedicados a Copenhague, Estocolmo y París, “donde está comenzando a primar lo responsable” así como a Asturias y Granada dentro de España.

Qué: guías de viaje de turismo responsable de AlhenaMedia Responsable.

Dónde: se pueden comprar en cualquier librería de España.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.