Democracia, de Pablo Gutiérrez, el libro molesto

0

Pablo Gutiérrez ha transformado las noticias de la prensa en una novela, “Democracia”, que leerán quienes menos lo necesitan y será evitada por quienes más tendrían que sufrirla. No es que hable de la crisis, es que “ataca” lo que las cifras macro y los resultados bursátiles tapan: el vacío existencial, la crisis de valores, la pérdida de rumbo, de identidad, de casa, de amor, de amigos, que el bloqueo laboral produce entre quienes están/estamos siendo arrollados por un Sistema en el que algunos llegaron a creer.

La vida de Marcos resulta molesta. Porque es tan anodino que podría ser cualquiera de nosotros. O cualquiera de las personas a las que conocemos. No porque nosotros o ellas también lo seamos sino porque lo que le ocurre está a la vuelta de la esquina de la vida de todos. Como nunca antes lo había estado. Como nunca antes lo habíamos tenido. Porque fue perder el trabajo por prescindible y empezar a dibujar tuercas y pájaros en casa. Y cestas de la compra en las barras de los bares, donde hasta las servilletas de papel están ya contadas porque cuestan. Y de ahí a rodar cuesta abajo, emocional, social, económica e intelectualmente, el canto de una página.

La Democracia de  Pablo Gutiérrez produce vértigo, algo de angustia y picores. Casi como la que tenemos de sistema. Pero también es como las medicinas, un mal necesario.

“Democracia” es un libro tan actual que perturba, como los de Isaac Rosa, otro novelista-analista que pone la lupa encima de la llaga para que quien lo elige esté obligado a hurgar en la herida. Que una cosa es apagar el telediario cuando ya no se puede más y otra olvidar el libro que se ha comprado en la esquina más oscura de tu casa. O en el banco del parque más lejano, para poner tierra de por medio.Como si si eso fuera a ayudar en algo. Nihilista y ácido, a caballo entre la poesía en prosa y el ensayo de vanguardia, surrealista, la Democracia de Pablo Gutiérrez produce vértigo, algo de angustia y picores. Casi como la que tenemos de sistema. Pero también es como las medicinas, un mal necesario, sobre todo para quienes busquen nuevas voces narrativas capaces de metamorfosear la realidad antes de que la perspectiva del tiempo cicatrice las heridas generacionales.

Qué: Democracia de Pablo Gutiérrez.

Quién: Seix Barral.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.