El haiku de las palabras perdidas, la bomba atómica sobre Hiroshima a partir de un poema

1

El haiku de las palabras perdidas toma como punto de partida las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Los libros de Andrés Pascual siempre muestran su fascinación por Oriente, desde el Tíbet hasta Cachemira.

En El haiku de las palabras perdidas, Andrés Pascual aborda uno de los temas más dolorosos para Japón: el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, punto de partida para otra gran novela como es Sombras quemadas, de la escritora paquistaní Kamila Shamsie.

El prólogo de El haiku de las palabras perdidas deja claro que Pascual ha querido rendir un sentido homenaje a Japón y los japoneses, un sentimiento que se escapa en cada página, a veces delicadas; otras, aventureras; muchas, emocionantes; algunas, sin más trascendencia. El haiku de las palabras perdidas es una novela magnética por momentos, fácil de leer y con abundantes guiños a una de las culturas más complejas del continente asiático, paradójica y llena de contrastes, como es la cultura japonesa. Además de recordarnos a Sombras quemadas, El haiku de las palabras perdidas nos ha hecho evocar, por extensión, El imperio del sol, un referente que nunca está de más recuperar y actualizar.

El haiku de las palabras perdidas parte de la bomba atómica sobre Hiroshima, que cayó en el mes de agosto de 1945Qué es un Haiku

Un haiku es un poema de 17 sílabas que trata de inmortalizar de manera breve la belleza casi inasible de la vida.

Popularizado en Occidente hace unos años, Andrés Pascual toma el haiku como punto de partida para su novela porque es a través de uno de esos poemas japoneses como los dos protagonistas iniciales de El haiku de las palabras perdidas, van a sellar su amor juvenil momentos antes de que caiga sobre Hiroshima la primera de las dos bombas atómicas con las que se puso fin a la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial y, en realidad, al conflicto mismo.

Resumen de El haiku de las palabras perdidas

Kazuo y Juko han quedado en encontrarse en una colina cerca de Hiroshima para sellar su amor con un haiku secreto. Corre el mes de agosto del año de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial sacude a medio mundo. Pero minutos antes de su cita, Estados Unidos deja caer la primera bomba atómica de la Historia, cuya devastación todavía hoy se recuerda en el Memorial de Hiroshima.

Años más tarde, dos personas aparentemente desconocidas entre sí -un arquitecto defensor de la energía nuclear y una galerista obsesionada por encontrar al antiguo amor de un familiar suyo-  se encuentran en Tokio, capital de Japón, para descubrir un cierto pasado en común.

Con estas historias paralelas tan de carne y hueso, Andrés Pascual consigue hacernos reflexionar de nuevo sobre las consecuencias de un arma que cambió la Historia de la guerra y del mundo, un debate todavía encendido y difícil de concluir, aún cuando estemos en ese punto en el que, como defiende Mei, podemos y debemos cuestionar las fuentes energéticas y el modelo de crecimiento social que, al menos hasta ahora, parecían infinitos.

Qué: El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual

Quién: Random House Mondadori

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.