El último paraíso de Antonio Garrido

0

Antonio Garrido, escritor de El autor de cadáveres y La escriba, ha ganado la XX edición del Premio Fernando Lara de novela con El último paraíso.

El último paraíso de Antonio Garrido es un viaje desde el Crack del 29 de Estados Unidos a los intentos de industrialización de la Rusia comunista de Stalin.




Dicen que las novelas de Antonio Garrido son más conocidas fuera que dentro de España. Quizá se deba a su estilo, muy diferente del que uno puede esperar en un escritor patrio, con comparaciones e imágenes estéticas diferentes, a veces un poco exageradas, aunque siempre curiosas. O por los argumentos, al menos en esta última, ganadora, con el pseudónimo de Jacobo Blum, de la XX edición del Premio Fernando Lara de novela.

ULTIMO-PARAISO-FERNANDO-DELGADO-PLANETA-PREMIO-FERNANDO-LARA-NOVELA-2015Aunque inspirada, en parte, por los recuerdos de su abuela, que vivió un romance con un soviético poco antes de que estallara la Guerra Civil española, el devenir del protagonista de El último paraíso, Jack, es la aventura que vivieron miles de estadounidenses que emigraron a Rusia después del Crack del 29 con la esperanza de empezar de cero y de hacerlo en lo que el New York Times calificó entonces de “Último Paraíso”. De la miseria capitalista a los páramos desangelados, paupérrimos y hambrientos donde se ubicaban las primeras fábricas soviéticas. Escenarios propicios, todos, para que Garrido dibuje lo peor y lo mejor del ser humano: el espíritu de superación y la dejadez; la soberbia y la piedad.

El último paraíso narra la historia de los emigrantes estadounidenses que, huyendo del Crack del 29, empezaron de cero en la Rusia comunista; una ficción que nos enfrenta sin complacencias a cuestiones individuales y sociales que todavía hoy no hemos resuelto.

En la crítica de El último paraíso hay que tener en cuenta que, aunque los personajes puedan resultar un poco estereotipados y las acciones repetitivas, la narración de Antonio Garrido mantiene la emoción y el ritmo y retrata dos mentalidades, dos mundos, dos maneras de organizar la sociedad y dar cabida en ella a los individuos (aunque ese término, en Gorki, carezca de sentido y la trituradora estalinista se encargue de destruir cualquier indicio de independencia) absolutamente antagónicos. El bien común versus el esfuerzo y la salvación personal; el ingenio y la ambición del emprendedor enfrentados a la presión del grupo y la solidaridad de la amistad.

El último paraíso plantea, en forma de novela pero no por ello de manera menos explícita, cuestiones morales y económicas, sociales y psicológicas de gran interés, especialmente por los tiempos que corren en todo el mundo. Porque la ficción puede ser la mejor manera de aproximarse a las grandes cuestiones que nos siguen preocupando, que aún no hemos solucionado, a las que nos enfrentamos casi a diario.

Qué: El último paraíso, de Antonio Garrido

Quién: Planeta

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.