VERDAD-CASO-HARRY-QUEBERT-JOEL-DICKER-ALFAGUARA

La verdad sobre el caso Harry Quebert, imprescindible de 2013

“La verdad sobre el caso de Harry Quebert” es un libro diferente, con distintos niveles y lecturas; rápido, algo mordaz, interesante, bien escrito (y traducido) y sin fisuras. La campaña promocional, en este caso, se corresponde a la calidad de la obra en la que se combinan los sentimientos más nobles y las pasiones más rastreras junto a algunas interesantes reflexiones sobre la Literatura. En definitiva, considero que el libro de Joël Dicker es uno de los imprescindibles de 2013.


Dice Joël Dicker que está contento de demostrar a los jóvenes (él lo es, y sobradamente preparado, parece) que la Literatura no está anticuada. Y apuesta, además, por las ediciones en papel para echar un cable a los libreros.

Su primera novela traducida el castellano, “La verdad sobre el caso Harry Quebert·, habla de desenterrar el pasado, de la muerte, del amor y de la cobardía, de la amistad y la ruindad, de Literatura, del miedo y el arrojo, de las murmuraciones y la creatividad, de la belleza y la fealdad interiores y exteriores… Y lo hace, además, con un ritmo endiablado, esquivando los prejuicios y los tópicos, fintando esa sonrisa de seguridad del lector cuando piensa… “Ah, así que era eso…”. Porque en esta novela, a caballo entre Europa y América, hay tantos recovecos como páginas.

Sugerente, oscuro, brillante, heredero de maestros a ambos lado del atlántico, con una fuerte personalidad, “La verdad sobre el caso Harry Quebert” contendrá gazapos geográficos (más propios, quizá, de la labor editorial que de la del autor) pero es, en conjunto, una obra de acierto seguro.

Un asesinato, hace mucho tiempo y un par de escritores que revolucionan una localidad rural en busca de respuestas y de inspiración; un batiburrillo de emociones y situaciones que, sin embargo, se van sucediendo con fluidez y en escenarios cinematográficos, como si en lugar de leer estuviéramos, casi, casi, viendo una película.

Qué: La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

Quién: Alfaguara

Total
0
Shares
3 comentarios
  1. LA VERDAD SOBRE EL CASO DE HARRY QUEBERT
    La contraportada y la solapa de este libro está llena de comentarios magníficos y elogios que me hicieron llenarme de expectativas que acabaron en decepción, además nunca logré engancharme en la trama sino hasta el final. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el libro o que sea de lo peor, al contrario me gustó pero he leído thrillers mucho mejores. Me gustan los finales sorpresivos, aunque creo que aquí el autor exageró demasiado, fue sorpresa tras sorpresa que hicieron un desenlace muy largo y hasta algo incómodo. Lo que si me gustó mucho es el juego cronológico que utiliza el autor desde el comienzo del libro, la historia se desarrolla en 30 años y la narrativa puede estar hablando de una época y cambiar de pronto a otra, eso lo hace interesante.

  2. Hola Tina,

    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Quizá coincidamos en el hecho de que el desenlace parece no llegar nunca, aunque nuestra sensación es de que todos los giros están bien tramados y tienen, incluso, cierta lógica argumental. Además del juego temporal (en el que parece, incluso, que se pueden saltar décadas enteras como si no pasara nada), nos gustaron mucho las reflexiones sobre Literatura y vida y los guiños a otras obras clásicas, la más evidente, quizá, Lolita, de Nabokov. Un abrazo y esperamos seguir contando con tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Camino del Cid: rutas en BTT y a pie por la Historia de España

Siguiente artículo

Necrópolis judía de Lucena, la perla de Sefarad

Artículos relacionados