Las reinas malditas de Cristina Morató

0

Una curiosa aproximación a las vidas de algunas de las mujeres más famosas de la Historia europea que parecían tenerlo todo para ser felices y que, sin embargo, no lo fueron tanto como deseaban o en proporción a los esfuerzos que dedicaron a esa búsqueda tan humana. Porque detrás de las fachadas y la riqueza, de los palacios, la fama y la belleza, siempre queda el ser humano, con sus dudas, sus errores, sus angustias y su tremenda carga de amor desorientado.

REINAS-MALDITAS-CRISTINA-MORATO-PLAZA-JANESA Cristina Morató la conocimos buscando las historias de esas primeras viajeras que tanto arriesgaban y que, en ocasiones, tan bien se movían por el mundo: abnegadas esposas, exploradoras intrépidas, damas aburridas que decidían hacerle un corte de mangas a la sociedad victoriana y se ponían el mundo por montera par terminar rendidas a los encantos de Oriente… Incluso la  historia de Marga D`Andurain la revivimos en el Hotel Palmira, en Siria, junto a unas de las ruinas arqueológicas más bellas que jamás hemos visto, gracias a su novela Cautiva en Arabia.

No hay felicidad absoluta, aún cuando las circunstancias materiales puedan ser las más propicias. A veces por falta de entendimiento o voluntad. Otras, porque la capacidad de enmienda llega demasiado tarde. En muchas, para las mujeres, porque los límites del desarrollo y la importancia que la personal pudiera tener eran muy reducidos o a nadie importaban.

REINAS-MALDITAS-CRISTINA-MORATO-PLAZA-JANESReinas malditas es un libro interesante y entretenido, aunque no revelador, salvo por alguna excepción genial como la de Cristina de Suecia. Sin un estilo personal definido y una redacción sencilla (en la que a veces sobran adjetivos o reiteraciones), gana en cuanto a datos sorprendentes –al menos llamativos- y un análisis psicológico que, aunque subjetivo, ayuda a comprender las figuras de Maria Antonieta, la Duquesa de Montijo, la emperatriz Sissi o la última zarina –Alexandra Romanov- o la mismísima Reina Victoria y la época en la que vivieron.

Aunque no están todas las que fueron, estos perfiles resumen las historias personales más conocidas, muchas de ellas relacionadas entre sí,  y la esencia de una evolución histórica en la que la realeza marcó, para bien y para mal, los tiempos de algunos grandes países europeos. Aunque se echa de menos alguna figura española más.

Mujeres admiradas y, en ocasiones, admirables; diferentes, luchadoras, inteligentes, sensibles y débiles. Enamoradas. Castas. Engañadas. Caprichosas aún cuando su educación fue amplia y avanzada. A algunas se las redime de esa imagen frívola y atontada a la que casi siempre se las ha reducido y a otras se las lima un poco el aura de gobernantes geniales con que se las ha identificado. Pero de todas se aprende… Desde un punto de vista histórico pero también humano.

Qué: Reinas malditas, de Cristina Morató

Quién: Plaza y Janés.

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.